La segunda etapa de Mangala en el Valencia no está siendo todo lo fructífera que este querría, no obstante su último partido ha sido más que destacable
El pasado verano Mangala llegó como agente libre al Valencia, con el rol de cuarto central. Al principio de campaña ni siquiera entraba en las convocatorias de Celades y, hasta el momento, pocos minutos ha disputado con el Valencia Club de Fútbol. De hecho, sus primeros minutos fueron en Ámsterdam contra el Ajax, en el partido que dio la clasificación a los octavos de final de la Champions League.
No obstante, su primera etapa en la entidad valencianista fue bastante productiva, tanto para él como para el Valencia. Esto fue muy llamativo, pues Eliaquim Mangala, unos meses antes de llegar al club che, reconocía que no quería firmar por el club blanquinegro. De hecho, el central francés comentaba lo siguiente en sus polémicas declaraciones: “Rechacé la cesión porque hubiera sido un paso atrás. Creo que soy lo suficientemente bueno para ser titular en este club”.
Esa primera etapa en las filas del Valencia, fue muy positiva, llegando a convertirse en ídolo de la afición en un momento complicado a nivel deportivo. Fue ese central contundente, fuerte y seguro que tanto querían en Mestalla. Además, también tenía un gran juego aéreo. De hecho, las trabas económicas que puso el Manchester City a la hora de su venta, imposibilitaron su llegada a Valencia en calidad de traspaso. Esto produjo una nueva cesión de Eliaqui, esta vez en la Premier League, al Everton.
Tras finalizar la temporada de cedido en los toffees, su contrato con el Manchester City finalizó. Por ello, Mangala quedó libre y, al final del verano, reforzaba a la plantilla de, por aún entonces, Marcelino García Toral.
Su contratación se considero un éxito y, además, llegaba muy bien físicamente. Mangala tuvo que esperar su oportunidad para brillar. Y esta se hizo de esperar, de hecho, hasta después del parón con motivo del Covid-19, no pudimos ver al francés en un buen nivel. Su partido contra el Real Madrid no pasó inadvertido y dejó atisbos de que puede ser un sustituto de garantías.
Asimismo, esto fue posible, por la poca fortuna de Mouctar Diakhaby y los puntos que este le ha costado al Valencia. Ante esta situación, todo parece indicar que Mangala será el tercer central del Valencia en lo que resta de campaña. La dupla defensora estará conformada por Hugo Guillamón y Gabriel Paulista, mientras que Diakhaby será relegado al rol de cuarto central.
Mangala parece que comienza a despegar y a ser ese jugador del que se esperaba esta temporada. Esperemos verle coger más confianza y tener un papel con cierta relevancia en el Valencia de Celades.