Nadie puede negar la importancia que ha tenido siempre La Masía en el FC Barcelona.
Jugadores importantes en la historia de los culés han salido de allí: Carles Puyol, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Leo Messi…
Además, al Barça siempre le ha ido mejor la cantera que la cartera, pues por una razón o por otra, la mayoría de jugadores fichados no han logrado adaptarse, terminando abandonando el club catalán o, directamente, viendo los partidos desde la grada o el banquillo.
Carles Aleñà, Riqui Puig, Carles Pérez y Ansu Fati, son los canteranos que más repercusión han estado teniendo los últimos años. Importantes en el conjunto blaugrana cuando les ha tocado jugar, estos cuatro canteranos se han ido convirtiendo en auténticos jugadorazos.
Actualmente, el Barça cuenta en su once inicial con sólo cuatro canteranos, aunque poco a poco los jugadores anteriormente nombrados se van haciendo un hueco en la plantilla.
Si hablamos de jugadores que no triunfaron y que prometían, podemos hablar del caso de Jeremy Mathieu, o un caso más reciente, Philippe Coutinho, quien, tras ser el fichaje más caro del club, acabó marchándose a Alemania cedido, al Bayern de Múnich.
Cabe destacar, también, que no solo el Barça tiene jugadorazos salidos de la Masia en sus filas. El Arsenal, por ejemplo, cuenta con Héctor Bellerín; el Bayern, con Thiago; el Ajax, con Onana y el Benfica, con Grimaldo.
Son pruebas, y más pruebas, de que el trabajo en La Masía, siempre ha estado en buenas manos, y que cada día se hace mejor.