Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Internacional > UEFA > Champions > La Champions que los niños esperaban

La Champions que los niños esperaban

Los gigantes europeos que otros años arrasaban hoy no se convencen ni a sí mismos, lo que invita a los equipos que antes fracasaban a soñar

Equipos como Real Madrid, FC Barcelona, Juventus o Manchester United han sido históricamente los clubes que más papeletas tenían cada año para alcanzar la cima en la Champions League. Pero este año esos equipos no están demostrando el desempeño que se les exige. Los red devils ni siquiera están en esta edición y se encuentran séptimos en Premier League. Haciendo un pequeño repaso a los grupos habiendo jugado 4 de los 6 partidos de grupos, nos encontramos con estos aspirantes:

En el grupo A podemos ver a Paris Saint-Germain y Real Madrid peleando por el primer puesto. El conjunto parisino parte con una ventaja de 5 puntos, ya que ha ganado sus cuatro partidos, uno de ellos contra los merengues humillándolos en el Parc des Princes por 3-0. A pesar de este gran desempeño por su parte, el PSG sigue sin encontrar el rumbo en Europa, prueba de ello son las últimas eliminaciones en octavos de final, o con suerte en cuartos. Habrá que estar pendiente de si Mbappé, Neymar y compañía consiguen dar esa ansiada Copa de Europa a ‘Les Parisiens’. Por su parte desde Chamartín se levantaron con el pie izquierdo perdiendo ante el PSG y Club Brugge. Consiguieron 1 punto de 6 posibles, y esto les hizo levantar la cabeza para después hacer pleno en los siguientes dos encuentros ante el Galatasaray (0-1 en Turquía y 6-0 en el Santiago Bernabéu). No se puede sacar al Madrid de las apuestas para conquistar el continente por decimocuarta vez, aunque este año no parece que Europa se vaya a teñir de blanco madridista.

Mauro Icardi es el máximo artillero del PSG con 4 tantos. Fuente: Paris Saint-Germain

En el grupo B el Bayern de Múnich es el líder con pleno de victorias y el Tottenham Hotspur es segundo 5 puntos debajo. Los bávaros parece que sí convencen este curso con Robert Lewandowski de dulce y sacando el rodillo alemán allá donde va (es el equipo que más veces ha visto portería, con 15 dianas). En temporadas anteriores fracasó al encontrarse ante Real Madrid o Barça, pero parece que en esta ocasión tendrán un camino más sencillo hacia la gloria. Los spurs, finalistas en 2018, no andan finos en la 19/20, tanto en liga como Champions (también han sido eliminados de la copa por el Colchester United, de la cuarta división). Su clasificación a la siguiente ronda se da por hecha, ya que ni Estrella Roja ni Olympiacos parece que vayan a darles guerra, pero deberán mejorar su juego si quieren llegar lejos.

En Baviera confían su jugador estrella, Robert Lewandowski para ganar su primera Champions desde 2013 Fuente: Champions League

El Manchester City de Pep Guardiola se encuentra invicto en el grupo más ‘asequible’. 10 de 12 puntos lo convierten en primero por delante de Shaktar Donetsk y Dinamo de Zagreb. No están mostrando el potencial que en la temporada pasada impresionó a Europa (ganaron los cinco títulos en juego de Inglaterra). Aunque nunca han mostrado la misma determinación a nivel nacional e internacional, esta podría ser su oportunidad para llegar lo más lejos posible en Champions y son, por el momento, el equipo menos goleado con sólo 2 goles encajados.

En Manchester tienen una gran oportunidad para alcanzar el objetivo europeo. Fuente: Raheem Sterling

En Turín lideran el cuarto grupo de la competencia con 10 puntos, invictos y unas sensaciones muy positivas. Pero no todo son buenas noticias para la Vecchia Signora, porque Cristiano Ronaldo no está encontrando su mejor versión, y todos sabemos que el portugués entonado es el mejor arma posible para competir en la Champions League. Si consiguen activar al ‘bicho’ la Juventus será una de las candidatas más claras para viajar a Estambul el 30 de mayo de 2020. Mientras tanto, el Atlético de Madrid sigue luchando para arrebatar ese primer puesto a los bianconeri. Los colchoneros son otro de los equipos que siguen sin imponerse en la élite, y da la sensación de que si no mejoran su juego este año tampoco será el suyo. Aún así los muchachos del ‘Cholo’ siempre son un equipo a tener en cuenta. 

La Juve de Sarri es líder de su grupo. Fuente: Juventus

En el grupo E tenemos una pelea realmente apasionante. Liverpool y Napoli están manteniendo un pulso que tiene a sus aficionados en vilo por saber quién saldrá como cabeza de serie. Desde Anfield sueñan con que Salah, Alisson, Van Dijk… revaliden el título conseguido en Madrid. Y lo cierto es que no es para nada una utopía, los reds son primeros con 9 puntos y aunque no consigan mantener el puesto pasarán casi al 100%. Además el conjunto dirigido por Jürgen Klopp está demostrando su pegada y gran juego, así que si la ‘Orejona’ acaba de ruta por las calles de Merseyside de nuevo que nadie se sorprenda. En Nápoles son conscientes de que su proyecto se está cocinando aún, y la crisis que atraviesan a nivel nacional no invita al entusiasmo, pero soñar es gratis…

Los ‘reds’ son el equipo más entonado del momento en toda Europa. Fuente: Liverpool FC

El grupo F es el más abierto de todos. Tanto FC Barcelona (primero con 8 puntos) como Slavia Praga (último con 2) pueden clasificarse para los octavos de final. No parece probable que los checos puedan doblegar a Borussia Dortmund e Inter, pero aún tienen una bala. Los culés no se encuentran ni en liga ni en Champions pero no es el tipo de equipo que haya que descartar a las primeras de cambio como posible ganador del campeonato. Menospreciar a un equipo que cuenta con Leo Messi es un error que se puede pagar muy caro. Por su parte, el BVB no atraviesa su mejor momento pero dependen de sí mismos para clasificarse a la siguiente ronda, sin duda buenas noticias en el Signal Iduna Park. Y en Milán se está cocinando un proyecto ilusionante de la mano de Antonio Conte que ha construido un bloque sólido pero al que le falta experiencia. Quizás en las próximas ediciones serán un equipo a tener muy en cuenta, pero están prácticamente descartados para salir campeones este año.

Messi será la esperanza del Barça. Fuente: FC Barcelona

En el grupo G no tenemos a nadie que a priori pueda aspirar a ganar la Champions League, y es que ni RB Leipzig ni Olympique de Lyon están preparados para dar la campanada. Aún así podrían crear algún que otro problema a los grandes en octavos, y quien sabe si cuartos de final. 

Y por último tenemos a Ajax, Chelsea y Valencia empatados a 7 puntos en un grupo en el que el más mínimo fallo dejaría a uno de ellos fuera de los octavos de final, pero con el consuelo de la Europa League donde sí que serían claros candidatos a salir victoriosos. A primera vista, ninguno de los tres es claro favorito a levantar el trofeo, pero visto lo visto nada es imposible en la Copa de Europa  y cualquier equipo puede dar la campanada.

Los ‘chés’, a la caza de sus competidores holandeses e ingleses. Fuente: Champions League


El hecho de que entre los grandes sólo el Liverpool esté destacando y mostrando determinación hace que para equipos como PSG o Manchester City, que nunca antes han ganado la competición, sea una oportunidad inigualable para avanzar el mayor número de rondas posibles o incluso alzarse con el trofeo. Otros clubes como Bayern de Múnich también tienen la oportunidad de aumentar su casillero, en su caso a 6 títulos. El trofeo es una piruleta este año, y los pequeños se la van a rifar.

1 Comment

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *