Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga EA Sports > Barcelona > Fútbol Histórico: ¿Dónde surgió la tanda de penaltis?

Fútbol Histórico: ¿Dónde surgió la tanda de penaltis?

A día de hoy, la tanda de penaltis es algo muy común en el fútbol. Sin embargo, pocos saben de dónde puede venir esta idea. Acompáñame en esta curiosa historia.

Aunque actualmente la tanda de penaltis sea algo de lo más normal, en otros tiempos no fue así. Durante mucho tiempo, en el fútbol existieron dos formas de romper un desempate: con un tercer partido o con una simple moneda.

Con ese tipo de sorteos, miles de partidos a lo largo de la historia se decidieron por pura suerte. Algo no muy justo que digamos. Esto mismo lo vivió la selección española.

Allá por el año 1954, se estaba jugando la clasificación para el mundial de Suiza. España ganó a Turquía por 4-1 en el primer partido. Sin embargo, en el segundo partido los turcos se impusieron por 1-0. Por aquel entonces, no existía la diferencia de goles, por ello se decidió todo al azar.

Un niño, llamado Franco Gemma, tuvo en su poder sacar una papeleta que clasificaría a uno de los combinados. Con los ojos tapados, el niño sacó el nombre de Turquía, por lo que los otomanos llegaron al Mundial.

Resultado de imagen de franco gemma
Foto de Franco Gemma, el niño que eliminó a España con su papeleta.
Fuente: La Vanguardia.

Y como este ejemplo, hay infinidad de ellos. En nuestros días es algo injusto, pues en muchos de esos casos llegaron a clasificar los que menos lo merecían. Pero hay soluciones para todo en esta vida.

Generalmente se dice que el fútbol lo inventaron los ingleses, la Copa de Europa fue idea de los franceses; un alemán patentó en 1970 la tanda de penaltis. O al menos una primera idea de ello.

No obstante, la primera vez que se jugó una tanda de penaltis fue en España, en concreto en Cádiz. Durante los años sesenta y setenta, era común ver a los grandes clubes sudamericanos y europeos en los torneos veraniegos. Esos torneos se jugaban, su gran mayoría, en España, y tenían bastante fama e importancia.

En el año 1962, en el Trofeo Ramón de Carranza, se puso en marcha un innovador concepto de Rafael Ballester (directivo del Cádiz). Se decidió que aquellos partidos que terminaran en empate se resolverían desde el punto de penalti.

Resultado de imagen de rafael ballester cadiz
Rafael Ballester dando una especie de conferencia.
Fuente:La voz de Cádiz.

Curiosamente, ningún partido acabó en empate, hasta la gran final. FC Barcelona y Real Zaragoza protagonizaron esta final y llegaron a la prórroga con un 1-1. La idea de tanda de penaltis no fue exactamente como ahora. Pues los lanzamientos fueron de seguido, es decir, cada equipo ejecutó sus 5 lanzamientos, no de forma alterna.

El Real Zaragoza disparó sus primeros 5 penaltis, siendo Duca el primer jugador en la historia en lanzar un penalti en una tanda. De aquellos, lograron anotar 3. Los culés consiguieron materializar otros 3 goles. Ante este nuevo empate, se volvieron a tirar 5 penaltis por equipo.

Resultado de imagen de duca real zaragoza
Foto de Duca con la elástica del Real Zaragoza.
Fuente: El Periódico de Aragón.

Sin embargo, esta vez comenzó el FC Barcelona, que anotó todos sus lanzamientos. Entonces, llegó el turno del Zaragoza, pero su primer disparo desde la pena máxima se fue al palo. De esta forma, se dio como vencedor al Barcelona. Los azulgrana fueron los vencedores de la primera tanda de penaltis de la historia.

Desde entonces, la idea de Ballester  fue muy bien acogida y se implantó en casi todas las clasificatorias oficiales. Gracias a ella todos conocemos al mítico Panenka, ya que en sus botas se decidió el primer gran torneo de importancia con una tanda de penaltis.

Resultado de imagen de antonin panenka
Panenka tirando aquel penalti tan mítico.
Fuente: El Universo.

Panenka en 1976 se dispuso a lanzar su pena máxima frente al guardameta Sepp Maier. Aquel tiro sería recordado por todos por la parábola que cogió el balón. Desde entonces, aquella manera de tirar los penaltis fue imitada por multitud de personas. Desde grandes futbolistas hasta gente normal de la calle. No por nada el lanzamiento recibió su nombre y la mítica frase de “tirarlo a lo Panenka”.

De todas formas, de manera oficial la idea de la tanda de penaltis está atribuida a Karl Wald. Él fue un árbitro alemán, que junto a la Federación Alemana en 1970 la patentó. No obstante, los verdaderos amantes del fútbol y de su historia saben que fue un español, de nombre Rafael y apellido Ballester, quien la ideó.

Resultado de imagen de karl wald
Karl Wald, el que de manera oficial es el inventor de la tanda de penaltis.
Fuente: Moz

Y aunque no parezca un cambio muy importante, gracias a Ballester se terminaron las monedas y las papeletas. El fútbol empezó a ser mucho más justo y atractivo. La idea fue mejorándose poco a poco, hasta como la conocemos nosotros en nuestros tiempos.

Conocida en todo el mundo, con multitud de nombres: penales, pena máxima, la tanda… Ha formado parte de uno de los capítulos más importantes en la historia del fútbol. Este bello deporte cambió hacia algo más justo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *