Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Histórico: El Parma de los 90

Fútbol Histórico: El Parma de los 90

El Parma, ese mítico equipo italiano que se haría un grande en Europa hasta su desaparición.

Todo empezó en 1990, el año el que el club consigue su primer ascenso de la historia a la Serie A. Ese curso consiguen una sexta plaza en liga y logran la clasificación para la Copa de la UEFA.

El club de Parma celebrando un gol.

En esa primera campaña europea no tendrían mucha suerte. Cayeron en primera ronda contra el CSKA de Sofía. En aquella eliminatoria los italianos no estuvieron muy acertados, fallando varias ocasiones incluido un penalti decisivo. Pero esa temporada los parmesanos lograrían su primer título derrotando a la Juventus de Turín en la final de la Copa de Italia en 1992.

En ese verano el club ficha a Faustino Asprilla, el delantero colombiano que acabó con la racha de imbatibilidad del AC Milán de 58 partidos invictos con un golazo de falta. El equipo parmesano en esa temporada 92/93 disputa la Recopa de Europa, la competición que enfrentaba a los campeones de copa de sus respectivos países. Eliminando al conjunto portugués Boavista, se clasificaron para cuartos contra el Spartak Praga, donde se viven unos violentos acontecimientos en las gradas. El partido acabaría 0-0 y en la vuelta se llevarían la eliminatoria por 2-0 con goles de Melli y Asprilla.

Partido del Parma ante la Roma.

Llegaron las semifinales, y los a italianos les tocaba enfrentarse al Atlético de Madrid. La primera mitad la ganaría el conjunto madrileño con un gol de Luís García. Pero en la segunda mitad ‘I Crociati’ remontaron con dos goles de Faustino Asprilla. Aunque el Atlético consuiguió empatar, en los minutos finales el árbitro no pitó un penalti favorable al equipo español y los italianos se irían a la final.

En esa final se enfrentarían al Royal Amberes de Bélgica, donde se adelantarían con un gol de volea de Lorenzo Minotti. Poco después igualaría el resultado el equipo belga, pero media hora más tarde, Melli volvía a adelantar al Parma con un buen Cabezazo. Cuoghi sentenciaría el encuentro con un gol a la salida de Stojanovic. Ese triunfo les permitió jugar la Supercopa de Europa ante el AC Milan, que ocupaban la plaza del equipo sancionado Olympique Marseille.

El equipo de Milano se llevaría el primer partido de la final, pero el Parma conseguiría darle la vuelta en el segundo partido de la final europea con los goles de Sensini y Crippa. Ese ya era su tercer título.

El parma haciendo piña en un gol a la Roma.

Esa misma temporada 93/94 conseguirían llegar otra vez a la final de la Recopa de Europa eliminando al Ajax, aunque la perdieron ante el Arsenal con un gol de Alan Smith.

La siguiente temporada volverían los éxitos europeos en UEFA. Eliminaron al Vittese y al Athletic Club de Bilbao, y en cuartos se encontrarían al Odense, eliminandolos con 1-0 en el global, gol marcado por Zola. En las semifinales el Parma consuigue arroyar al Bayern Leverkusen por 5-1 en el global, y en la final, su tercera europea consecutiva, se enfrentarían a la Juventus de nuevo. En la ida saldrían victoriosos los parmesanos con un gol de Baggio, para la vuelta la Juventus empataría con un latigazo de Gianluca Vialli, y finalmente Baggio volvería a marcar con un potente cabezazo para dar el título al Parma.

En la final de Copa de Italia el conjunto parmesano cayó contra la Juventus, que se vengó por la anterior final europea perdida. El club consigue fichar al actual balón de oro Hristo Stoichkov que no marcaría más de 5 goles en 23 partidos. En esa misma campaña, el Parma incorporaría a tres futuras leyendas del fútbol italiano: Fabio Cannavaro, Gianluigi Buffon y Filippo Inzaghi.

En el suiguiente curso, harían un cambio en el banquillo con la llegada del entrenador Carlo Ancelotti. Detrás de él vendrían los nuevos fichajes de Thuram y Hernán Crespo, y esa misma campaña lograrían el subcampeonato en la Serie A, a solo dos puntos de la Juventus. A través de ello, consiguen la clasificación para la Champions League de la 97/98, pero saldrían eliminados en la liguilla.

La temporada 98/99 traería consigo el fichaje de la ‘brujita’ Verón, lo que hacía más potente al club parmesano. Consiguen plantarse en la final de la UEFA eliminando con un recital al Atlético de Madrid. Su rival sería el Olympique Marseille. La final fue dominada de cabo a rabo por los transalpinos: al inicio del encuentro, Crespo aprovechaba un error de Laurent Blanc para poner el 1-0 y el segundo tanto vendría de un centro rematado por Vanoli. Chiesa sentenciaría la final rematando el centro de Verón.

Esa misma temporada también consiguieron levantar el título de la copa italiana tras vencer en la final al la Fiorentina. El broche de oro a una década inolvidable para los parmesanos.

Afición del Parma durante un partido.

En 2002 volverían a ganar ese título, pero sería el principio del fin: la empresa patrocinadora del club, Parmalat, es declarada en bancarrota y el club, endeudado, estaría años buscando comprador hasta 2015, año en el que finalmente desaparecería. Sería refundado con el nombre de Parma Calcio 1913 y consiguió ascender hasta la Serie A desde lo más bajo del fútbol profesional italiano, la Serie D. Todo un hito de club.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *