Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Top 7 | Derbis en estadios con dos equipos

Top 7 | Derbis en estadios con dos equipos

Traemos una lista de los estadios que albergan derbis muy particulares, ya que al jugar 2 equipos en un mismo campo se deben sentir ambos locales

Estadio Giuseppe Meazza

Es posiblemente el caso más conocido de esta lista, ya que no suelen haber muchos estadios que alberguen a dos equipos tan grandes y con tanta historia.

En septiembre de 1926, se inaugura San Siro, con un 6-3 para el Inter en el primer derbi de la era del estadio. Tiempo después, en el 1935, el AC Milan vende su estadio a la comunidad de Milán. Pero no fue hasta el 1945 cuando ambos clubes llegaron a un acuerdo histórico para compartir estadio.

Una curiosidad es que pese a tener un nombre formal, como es el de Giuseppe Meazza, se le llama de manera diferente según el equipo local. Si el conjunto interino es el local, recibe el nombre dicho antes; si por el contrario es el AC Milan, San Siro.

Estadio Azteca

Otro de los estadios más famosos del mundo también alberga dos equipos locales, aunque en sus inicios llegó a tener entre cinco y siete. El América es el que primero jugó local.

Tras el abandono del Estadio Azul por no llegar a un acuerdo de alquiler con el propietario del equipo, el Cruz Azul tuvo que el 2018 abandonar el mítico estadio y volver a uno no desconocido por el club, ya que había sido local durante 25 años, y los que les quedan.

Estadio de Maracaná

A día de hoy en uno de los estadios más famosos e importantes de la historia solo dos equipos son los locales. Pero en su inauguración a nivel de clubes fueron cuatro, cosa que hacía mucho más difícil la creación de calendario: Vasco, Botafogo, Flamengo y Fluminense.

El Fla-Flu es uno de los clásicos más conocidos del mundo y el único que tiene nombre propio. Todo esto unido a que desde el 1950, se disputa en el estadio que ha albergado dos finales de la Copa Mundial de Fútbol.

Estadio Olímpico de Roma

Este es posiblemente el estadio que tenga una rivalidad no demasiado amistosa, pero no por lo futbolístico si no por lo político o social, debido a sus aficiones. Pero hablando del mundo fútbol, los equipos de Roma y Lazio no parece que dejen de compartir estadio.

En este caso no hay ninguna historia del porqué comparten estadio, simplemente fue construido y al haber dos equipos en una ciudad pues decidieron mudarse al estadio que también juega la selección italiana.

Estadio Luigi Ferraris

En Italia es bastante común que se compartan estadios, pero este este el último de los más famosos. En el Luigi Ferrari de Génova juegan los equipos de de Genoa y Sampdoria, aunque a partir de diferentes años.

El primero fue el Genoa, que se instaló en el estadio con nombre de Campo di Via del Piano, pasando al actual en el 1932, nombrándolo como el capitán del equipo, fallecido en la Segunda Guerra Mundial. El segundo simplemente fue que al ser un equipo fusionado, y ambos disputar como local, aquí siguieron la historia con permiso del propietario, la ciudad de Genova.

Allianz Arena

Este caso es anterior, ya que desde la inauguración del estadio dos equipos empezaron a disputar partidos, el Bayern de Munich y el 1860 Munich. Pero en la temporada 2017/18 los propietarios del Allianz deciden romper el contrato de alquiler. Teniendo así, el 1860, que mudarse al Grünwalder Stadion.

Un dato curioso de este apartado es que, como bien ya se sabe, el estadio se ilumina de rojo cuando el Bayern juega un partido. Pues cuando lo hacía el 1860, se iluminaba de azul.

El curioso caso de España

Por qué el Estadio de la Cartuja sigue cerrado 15 meses después?

Jamás ha habido un estadio que tuviese como local dos equipos. Pero en cambio sí se propuso, y fue en Sevilla, el Estadio Olímpico de La Cartuja.

Una vez finalizado el Mundial de Atletismo del 1999 se propuso que se produjera un traslado de los dos grandes clubes de la ciudad, Betis y Sevilla, de forma que usase como sede el estadio, compromiso que ambos clubes habían rubricado al entrar a formar parte de dicha sociedad.

Finalmente, los aficionados de ambos clubes mostraron un total descontento con esta idea, lo que derivó en que ninguno de estos tomara como sede permanente de competición.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *