Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Internacional > Bundesliga > Borussia Dortmund > La plantilla del Dortmund finalista de Champions

La plantilla del Dortmund finalista de Champions

En el día de hoy haremos un repaso a la plantilla y los jugadores más importantes del Borussia Dortmund de la temporada 12/13

Aquella temporada 2012/13 fue una gran temporada para el Borussia Dortmund, ya que consiguieron el subcampeonato de Bundesliga y el subcampeonato de Champions League. A nivel individual, algunos jugadores se destacaron especialmente esta temporada. El entrenador de aquel equipo fue Jürgen Klopp, quien uso un esquema de (1)-4-2-3-1 que caracterizaría al club aquella temporada. El equipo alemán brilló, partiendo su juego desde los laterales, con un doble pivote muy fijo, una línea de tres con gran talento y un delantero goleador.

Defensa

La portería fue ocupada durante toda la temporada por el veterano Roman Weidenfeller, quien cumplió con creces y que no ofreció oportunidad de asaltar el once a Langerak y Alomerovic. El veterano guardameta se retiró en el conjunto amarillo en la temporada 18/19, después de ser uno de los pilares del vestuario.

El lateral derecho de ese equipo, que sería uno de los mejores jugadores del equipo, fue Lukasz Piszczek. El polaco sería un auténtico puñal desde el carrilero diestro, aunque con la salida de Klopp su nivel se vería notablemente inferior. Actualmente el jugador sigue en el conjunto amarillo. Por el perfil izquierdo el titular indiscutible fue Marcel Schmelzer, quien pasó por la misma situación que Piszczek, acusando notablemente la marcha de Klopp. El jugador continua en Dortmund aunque sin demasiadas opciones.

La pareja de centrales titular fue la formada por Subotic-Hummels. Estos dos jóvenes parecían el futuro defensivo tanto del Borussia como de la Bundesliga, pues su proyección era enorme. Con Subotic encontrabamos un central contundente, muy fuerte al corte y poderoso en el juego aéreo. Mientras tanto con Matt Hummels, encontrabamos a uno de esos centrales elegantes, de corte alemán. Con un gran conocimiento táctico, buena capacidad para la salida de balón y un buen rigor defensivo; el internacional fue el líder de la defensa. Actualmente el Serbio juega en el Unión Berlín y el alemán volvió al conjunto amarillo previo paso por Bayern Münich.

Centrocampistas

El doble pivote estuvo copado por tres jugadores, que se repartieron los minutos a lo largo de la temporada. Gundogan fue un auténtico fijo, el jugador que encandiló a Guardiola para terminar fichando finalmente por el Manchester City. El alemán se postuló como una de las grandes promesas del fútbol europeo. Sus acompañantes durante toda la temporada fueron Sven Bender y Nuri Sahin. El alemán continua con su carrera en el Bayer Leverkusen, donde comparte vestuario con su hermano gemelo. El turco se convirtió en uno de los mejores jugadores del equipo, saliendo finalmente dirección Real Madrid donde no triunfaría. Más tarde volvería al club amarillo y finalmente llegaría libre al Werder Bremen.

En la mediapunta un jugador brilló por encima del resto, anotando goles y asistencias, así como dejando varios detalles de la gran calidad que Marco Reus atesora. El alemán fue sin lugar a dudas uno de los mejores jugadores del equipo, siendo también una de las grandes perlas del fútbol europeo. Reus no sucumbió a los cantos de sirena y se mantuvo fiel al conjunto amarillo donde sigue siendo el líder equipo. Su recambio fue un jovencísimo Mario Götze, quien alternó la mediapunta con la banda derecha, dejando destellos de su gran talento. Después de pasar por el Bayern, el habilidoso futbolista volvería a Dortmund aunque parece que dejará el equipo a final de temporada.

Delantera

En los extremos, brillaron tres jugadores en especial. Jakub Blaszcykowski ocupó la banda izquierda, en la que fue un auténtico incombustible, siendo un espectáculo a nivel físico. Actualmente, con 34 años juega en el Wisla Cracovia de la liga de su país natal. Su sustituto era un joven Ivan Perisic que actualmente milita en el máximo rival, Bayern Münich. En la banda derecha, se alternaron Götze y Kevin Grobkreutz, dos perfiles muy distintos. Grobkreutz fue un jugador de gran recorrido y con un gran balance defensivo, mientras que Götze se destacó como un jugador de talento y habilidad para el regate.

El killer de este equipo tiene nombres y apellidos, y lleva demostrando su gran nivel durante toda la década. Robert Lewandowski, anotó 36 goles en todas las competiciones, quedando segundo en la batalla por el pichichi. Su gran nivel demostrado con los amarillos le llevaron a firmar con el Bayern Münich, donde sigue demostrando un nivel espectacular a día de hoy. Con los bávaros, ha conseguido un gran palmares destacándose como uno de los mejores delanteros del mundo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *