Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga EA Sports > Atlético de Madrid > Fútbol Histórico: La carrera del guaje David Villa

Fútbol Histórico: La carrera del guaje David Villa

David Villa es uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol español

El 3 de diciembre de 1981 en el pueblo asturiano de Tuilla, nacía David Villa. Descendiente de una familia humilde, el joven chico comenzó a dar patadas al balón desde pequeño ya que su sueño era el de llegar a ser fútbolista. A lo largo de su infancia, en un accidente el joven se rompió el fémur de su pierna derecha. Pese a ello, continuó dando patadas a un balón y aunque, su pierna dominante era la diestra comenzó a dominar la izquierda. Esto le hizo tener un buen dominio de pegada en ambas piernas que a la larga lo caracterizaría por su fútbol y su gol.

A lo largo de su trayectoria, Villa defendió la camiseta del Real Sporting de Gijón, Real Zaragoza, Valencia, FC Barcelona, Atlético de Madrid, New York City y Vissel Kobe. Además, fue internacional con la Selección Española.

Real Sporting de Gijón

Los primeros pasos del joven asturiano los daría en el Estadio Ganzabal con la Unión Popular de Langreo. Cuando aún seguía dando sus primeros pasos, realizó las pruebas para entrar en la cantera del Real Oviedo, pero por desgracia fue rechazado por el club carbayón. Tras ello, continuó defendiendo la camiseta azulgrana.

A la joven de 17 años y tras destacar en un equipo humilde, acaparó las miradas del Sporting de Gijón. El jugador no se lo pensó y puso rumbo a la escuela de Mareo, donde se formaría para ser leyenda y donde le apodaron como “El Guaje”. Tras varios años destacando en la cantera, se tomó la decisión de subir al joven delantero al primer equipo.

El día que David Villa mandó callar al Carlos Tartiere - AS.com
David Villa mandando callar al Carlos Tartiere, Fuente: AS

En el año 2001, llegaría su debut con el primer equipo rojiblanco. Tuvo la oportunidad de competir durante dos temporadas completas en La Liga SmartBank y demostrar que podía estar a la altura de los mejores.

A lo largo de sus 2 temporadas, Villa disputó un total de 80 encuentros en los que anotó 38 goles.

  • Temporada 2000/01: Disputó tan solo 1 encuentro en el que no pudo marcar.
  • Campaña 2001/02: Disputó un total de 40 partidos en los que anotó 18 goles.
  • Temporada 2002/03: Disputó un total de 39 partidos en los que anotó 20 goles.

Real Zaragoza

Tras destacar en el conjunto asturiano, el delantero español acaparó las miradas de varios clubes de La Liga Santander. Entre ellos se encontraba un Real Zaragoza, quienes aun vivían una bonita etapa en su historia. Por aquel entonces, el conjunto de la ciudad de Gijón pasaba por serios apuros económicos y la única opción para seguir en pie era la de vender a su estrella.

Póker de David Villa contra el Sevilla en 2004 | Real Zaragoza
David Villa celebrtando un gol con el Zaragoza. Fuente: ElDesmarque

En el mercado de verano de 2003, el Real Zaragoza firmaba a Villa procedente del Sporting por una cantidad cercana a los 3 millones de euros. Tras varios años formándose y creciendo como jugador y persona, a la joven promesa le llegaba su primera gran oportunidad de su carrera deportiva.

Pese a no haber disputado previamente ni un solo partido en Primera División, el Guaje se adaptó sin ninguna dificultad a la exigente categoría y en tan solo su primer curso fue capaz de anotar más de 15 goles. En esa misma temporada, el delantero vivió una de sus mejores tardes de su carrera. Ante una Romadera hasta la bandera, el atacante fue capaz de anotar 4 goles al Sevilla.

En su camino por la Copa del Rey, anotó un gol ante el Real Madrid que le daba al conjunto aragonés el título. Gracias a este gol y este título, los aragoneses disputaron la Supercopa de España frente al Valencia. Esta sería otra página dorada para el club al club valenciano. Posteriormente, tras dejar su huella en varios campos de España, le llegó el turno de debutar con la Selección Española.

David Villa: Curiosidades como Zaragocista, Retirada, Playbuzz
David Villa celebrando un gol con el Zaragoza. Fuente: ElDesmarque

A lo largo de sus 2 temporadas, disputó un total de 73 encuentros anotando 32 goles.

  • Temporada 2003/04: Disputó un total de 38 partidos anotando 17 goles.
  • Campaña 2004/05: Disputó un total de 35 partidos anotando 15 goles.

Valencia CF

Tras confirmarse como uno de los delanteros del futuro, David Villa estuvo en la agenda de varios equipos importantes. Entre ellos se encontraba el Valencia. En el mercado de verano de 2005, el asturiano llegaba al club che por una cantidad de 12 millones de euros.

El Valencia está pendiente de la pretemporada de David Villa y del New York  City - Superdeporte
David Villa celebrando un gol con el Valencia. Fuente: Superdeporte

En su primer curso en el conjunto de la ciudad del Turia, realizó un año formidable siendo el segundo máximo goleador del campeonato. Aunque no lo parezca, se quedó a tan solo un gol de superar a Samuel Eto´o.

Tras volver del Mundial de Aelamania de 2006, el jugador viviría una etapa complicada. En el año 2008, Ronald Koeman ocuparía el banquillo del conjunto che y decidió apartar a varios jugadores de alta importancia de la plantilla. Pese a ello, el Valencia se plantó en una nueva final de la Copa del Rey y se llevó el triunfo tras vencer al Getafe por 3-1.

En su última campaña con el Valencia, el asturiano anotó 28 goles en todas las competiciones. Además de ello, clasificó a su equipo para la siguiente edición de la UEFA Champions League tras dos temporadas de ausencia.

David Villa: “Silva es el jugador con el que más he disfrutado” - Golsmedia
David Villa celebrando un gol con el Valencia. Fuente: Golsmedia

En sus 5 temporadas, disputó un total de 166 encuentros anotando 107 goles.

  • Temporada 2005/06: Disputó un total de 37 encuentros en los que anotó 25 goles.
  • Campaña 2006/07: Disputó un total de 36 encuentros en los que anotó 15 goles.
  • Temporada 2007/08: Disputó un total de 28 encuentros en los que anotó 18 goles.
  • Campaña 2008/09: Disputó un total de 33 encuentros en los que anotó 28 goles.
  • Temporada 2009/10: Disputó un total de 32 encuentros en los que anotó 21 goles.

FC Barcelona

En el mercado de verano de 2010, David Villa firmaba por el FC Barcelona por una cantidad de 40 millones de euros. El asturiano llegaba tras destacar en el Valencia y tras el decepcionante rendimiento de Zlatan Ibrahimovic.

Ya desde sus primeros días, se adapta al juego combinatorio de Pep Guardiola y formar parte del mejor Barcelona de la historia. En esa misma temporada viviría una de las noche más bonitas del club azulgrana. En noviembre de 2010, los catalanes vencieron en el Camp Nou al Real Madrid con un 5-0 para la historia. El delantero asturiano anotó dos de los cinco goles de su equipo.

David Villa anuncia su retirada
David Villa frente al Racing de Santander en los Campos de Sport del Sardinero. Fuente: FC Barcelona

Para poner el broche final a una temporada magnifica, disputó la final de la UEFA Champions League frente al Manchester United. Los cules vencieron por 3-1 con un golazo de Villa con un gran disparo a la escuadra de la meta inglesa.

En el inicio del siguiente curso, el conjunto catalán ganaría la Supercopa de España y la Supercopa de Europa. En el Mundial de Clubes, en el encuentro de semifinales Villa sufrió una grave lesión. Se fracturó la tibia y se perdió el resto de la temporada incluida la Eurocopa de ese mismo verano.

En su última campaña a las ordenes de Tito Villanova, el delantero comenzó jugando pero acabaría siendo relevado al banquillo por verse envuelto en una polémica por falta de entendimiento con Leo Messi. Aquel hecho marcaría su salida del club pero antes, ganando su segunda liga como azulgrana.

David Villa elige el mejor de sus 401 goles - FC Barcelona
David Villa celebrando un gol en la final de Champions. Fuente: Mundo Deportivo

En sus 3 temporadas, disputó un total de 77 encuentros anotando 33 goles.

  • Temporada 2010/11: Disputó un total de 34 encuentros anotando 18 goles.
  • Campaña 2011/12: Disputó un total de 15 encuentros anotando 5 goles.
  • Temporada 2012/13: Disputó un total de 28 encuentros anotando 10 goles.

Atlético de Madrid

En el mercado de verano de 2013, el FC Barcelona y el Atlético de Madrid llegan a un acuerdo por el traspaso del asturiano por una cantidad de 5 millones de euros. En su estreno en el Estadio Vicente Calderón, anotaría un gol frente a su ex equipo en la Supercopa de España. Finalmente, ese título se lo llevaría el Barça.

Fotogalería: presentación de David Villa con el Atlético de Madrid - VAVEL  España
David Villa en su presentación con el Atlético de Madrid. Fuente: VAVEL

Durante la primera vuelta del campeonato, el jugador se muestra a un gran nivel y los colchoneros se colocaron líderes de la liga. Pero en la segunda vuelta, el jugador perdió importancia para Diego Pablo Simeone. Pese a ello, consiguió ganar el título de liga y llegar a la final de la UEFA Champions League.

Debido a ser menos importante en la segunda vuelta, el delantero decidió no renovar y poner fin a su etapa en España. En su única temporada disputó un total de 36 encuentros en los que anotó 13 goles.

New York City

En el verano de 2014, David Villa hizo historia en el club estadounidense sin haber jugado. Se convirtió en el primer fichaje de la historia del club. El club no pudo hacer su debut hasta el año 2015 por lo que tuvo que jugar una temporada en el Melbourne. Disputó un total de 4 partidos en los que anotó 2 goles.

El casero de Villa vende su piso en Nueva York por 8 millones - AS.com
David Villa con el New York City. Fuente: AS

Cuando el club pudo hacer su debut, el asturiano mostró un gran nivel enamorando a la afición. Durante sus 4 temporadas no perdió su instinto goleador y disputó un total de 124 partidos en los que anotó 80 goles.

Vissel Kobe

En el año 2019, el asturiano puso rumbo a Japón para jugar su última temporada en el Vissel Kobe. En la plantilla se encontraba un viejo conocido, Andres Iniesta. Tras haber marcado goles por todo el mundo, la leyenda decía adiós a una carrera llena de humildad pero sobretodo llena de éxitos.

David Villa se pone 'pichichi' pero no impide la derrota del Vissel Kobe |  Marca.com
David Villa junto a Andres Iniesta en un partido con Vissel Kobe. Fuente: Marca

Selección Española

En el año 2005, David Villa sería convocado por primera vez con España. Su primer gol llegaría frente a Eslovaquia en la repesca del Mundial de 2006.

En el mundial de Alemania, el delantero español se consolidó como un titular indiscutible. Durante el campeonato, el de Tuilla anotó tres goles pero su selección cayó eliminada en cuartos de final frente a la Francia de Zinedine Zidane.

Sin el Mundial es como si no hubiéramos hecho nada: David Villa -  Mediotiempo
David Villa celebrando su gol frente a Paraguay. Fuente: Mediotiempo

En el verano de 2008, España viajaba a Austria para disputar la Eurocopa. En el primer partido, Villa marcaría tres de los 4 goles de su combinado para dar los primeros 3 puntos frente a Rusia. La segunda jornada La Roja empató in extremis con un gol de Villa que clasificaba a los pupilos de Luis Aragonés. Tras superar la fase de cuartos, el asturiano se lesionaba en semifinales frente a Rusia. Pese a todo, España se convirtió en campeón de Europa y el delantero fue el máximo goleador del torneo.

Dos años más tarde, llegaría el mejor momento del fútbol español. David Villa viajó a Sudáfrica para disputar el Mundial. Durante la fase de grupos, anotó dos goles a Honduras y un gol frente a Chile. En las eliminatorias, anotó un gol a Portugal en octavos y un gol a Paraguay en cuartos. No volvió a ver puerta en el campeonato pero con sus 5 goles se convertiría en Bota de Plata y en campeón del mundo.

David Villa anuncia su retirada del fútbol | Deportes | EL PAÍS
David Villa celebrando su gol frente a Chile. Fuente: El País

El mundial de Brasil de 2014, sería la última cita del guaje con la selección española. Con una España eliminada, disputó su último partido frente a Australia. En ese encuentro anotaría su último gol con la Roja forjando su legado como el máximo goleador de la historia de la selección. Disputó un total de 98 encuentros en los que anotó 59 goles.

Palmarés

A lo largo de su trayectoria, ha disputado un total de 859 encuentros en los que anotó 439 goles. Además, ganó 14 títulos: 3 Ligas, 3 Copas del Rey, 1 Champions, 1 Supercopa de Europa, 3 Supercopas de España, 1 Mundial de Clubes, 1 Eurocopa y 1 Mundial.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *