Mientras que ya hay varias selecciones clasificadas para la Eurocopa, a España todavía le queda trabajo, aunque lo tiene muy de cara
En esta última jornada de selecciones hemos visto a tres nuevos países clasificar de forma matemática para la Eurocopa de 2022. A Inglaterra (anfitriona), Alemania y Países Bajos se le han unido Noruega, Suecia y Dinamarca. Pese a eso todavía quedan por resolverse muchos otros candidatos, entre ellos está la España de Jorge Vilda.
La Roja se encuentra en la segunda posición del Grupo D, un punto por detrás de Polonia y empatado con la República Checa. Aun así estos números son engañosos, ya que es el equipo con menos partidos del grupo, un total de cinco.
Durante la fase de clasificación hemos visto a la Selección Española goleando a sus rivales y empatando solo un partido. 4-0 ante Azerbaiyán, 1-5 y 4-0 contra República Checa y un 0-9 frente a Moldavia. Polonia fue el único combinado capaz de frenar el arroyo de las españolas, con un empate 0-0.
Con esto queda claro el poder ofensivo de las chicas de Vilda, y también la gran seguridad defensiva. Bien es cierto que han vencido ante rivales muy inferiores, pero por lo menos han mostrado buenas sensaciones sobre el césped. Al mismo tiempo queda claro que el rival a batir es una Polonia que ha perdido a su estrella Ewa Pajor.
Guijarro y Putellas se salen
Las dos jugadoras blaugranas están siendo de lo mejor en España. Por parte de Patri Guijarro, suma tres goles y se está notando su labor en el centro del campo. Futbolista muy infravalorada que tiene mucha presencia en el juego tanto de la Roja como del Barcelona.
Con tan solo 22 años se ha ganado un papel muy importante. Jorge Vilda está contando cada vez más con ella, y es que se trata de una de las jugadoras más en forma del campeonato español. La balear es una jugadora llamada a ser clave y con mucho futuro pero sobre todo presente. Sorprende el nivel que lleva dando en estos últimos años.
La otra futbolista es Alexia Putellas. Una de las mejores jugadoras españolas, con un increíble trabajo por detrás de las delanteras. Desde que debutó con el Espanyol y en su paso por el Levante, ya sabíamos de su nivel. También se la había visto en las categorías inferiores de España, pero con su llegada al Barcelona, creció de forma exponencial y ha llegado al nivel actual.
Además, tan solo tiene 26 años por lo que tiene mucho todavía por demostrar. En estos partidos con España ha sido toda una líder, y para la Eurocopa lo seguirá siendo.
Grandes nombres en ataque
No hay posición donde España no cuente con excelentes jugadoras, pero es que en la zona de ataque Vilda cada día lo tiene más complicado para elegir. Si nos retomamos a las delanteras que estuvieron en el Mundial, España contó con Jennifer Hermoso, Mariona Caldentey, Nahikari y Lucía García.
Podríamos considerarlas las mejores de la Primera Iberdrola, pero es que hay muchos otros nombres de nivel. Esther, Marta Cardona, Bárbara Latorre, Eva Navarro, Alba Redondo y las recién debutadas Eizaguirre y Athenea. Mucho presente y futuro en esta lista, y todavía nos dejamos a muchas promesas fuera.
Una zaga muy sólida
En la zona defensiva España también cuenta con grandes nombres. Tienen a cuatro centrales, dos de ellas de las mejores del mundo. Hablamos de la culé Mapi León y de Irene Paredes del PSG. Ambas son todo un seguro atrás y no hay quien las quite del sitio.
También está Ivana Andrés, recién fichada por el Real Madrid, y que lleva demostrando un gran nivel en el Levante y el Valencia. Como cuarta central tenemos a Andrea Pereira, otra jugadora un tanto infravalorada, ya que hace su trabajo y aprovecha siempre las oportunidades que tiene. Ya hemos visto que Lluís Cortés cuenta con ella en el club blaugrana.
Es difícil ver si Jorge Vilda hace cambios en esta zona. Hay grandes nombre en la retaguarda por si algún día falla alguna. María Méndez, que lleva tiempo ganándose una oportunidad, Laia Aleixandri, Laia Codina o Naroa Uriarte. Todas son jóvenes promesas con mucho futuro en nuestro fútbol.
En general como ya hemos ido comentado, en España hay mucho que elegir, no solo en defensa y en ataque, sino que en el centro del campo y la portería hay grandes candidatas. Lo importante es que Vilda vaya haciendo pruebas y así para la Eurocopa poder tener a una Selección fuerte capaz de llegar lejos.