Dark Light

Blog Post

Resumen Espanyol B 2020

El filial perico es uno de los equipos más jóvenes de la categoría y no ha realizado un año para envidiar, pero tampoco ha sido lamentable

Repaso al 2020 del filial perico

El comienzo del año 2020 para el filial blanquiazul no fue malo. Pese a caer en el derbi de filiales, vencieron al Andorra de Piqué por 0 a 3. Tras este partido llegó una pésima racha para los de José Aurelio Gay, que acumularon hasta 8 partidos sin ganar hasta la llegada de la pandemia. Las cosas iban muy mal, ya que los resultados no llegaban. El parón trajo unos play-off exprés, y pese a estar en la parte alta toda la primera vuelta, la mala racha les llevó lejos de los 4 primeros puestos y, por ende, quedaron fuera de play-off.

En el mes de agosto se jugaron los play-off de ascenso y el primer equipo bajó en julio a LaLiga Smartbank. Varios jugadores del filial pudieron entrar en las convocatorias de los “mayores” y algunos gozaron de minutos en el último tramo de campaña. Mientras esto ocurría, José Aurelio Gay empezaba a planificar incorporaciones y la plantilla iba quedando lista para la vuelta.

El día 18 de octubre volvió la Segunda División B y el Espanyol B se enfrentaba al AE Prat. Este duelo se disputaba en la Ciudad Deportiva Dani Jarque y con público. La victoria de los pericos se logró por 2 a 1 con un gol en el 89′ de Ferran Jutglá. Un triunfo épico y más gracias al aliento de la gente, que ya no ha podido disfrutar más de los suyos en toda la temporada.

El choque fue anecdótico, pues en los 4 siguientes duelos no lograron ganar. Llegaría el 5 de diciembre y el Espanyol ganaría por la mínima al Badalona. Noticia positiva y la racha se alargaba, ya que a la semana siguiente vencieron al Cornellá. Para cerrar el año perdieron el derbi de filiales y empataron ante el líder de la categoría, el Nástic de Tarragona.

La situación clasificatoria no augura a la esperanza, como ya veremos a continuación. Pero aún así, desde la entidad perica tienen mucha confianza en esta plantilla y en la cantera si miramos a lo general, con lo que no habrá cambios por lo pronto.

Situación actual del club

Actualmente, el Espanyol B está situado en la novena posición del subgrupo A del grupo III con 11 puntos en su casillero. Los hombres de José Aurelio Gay no han sufrido los efectos del COVID y no cuentan con ningún partido aplazado. Pese a la posición, está a tan solo 2 puntos del tercer clasificado, que es el Lleida. Unos números que muestran de forma muy clara la igualdad del subgrupo catalán.

El esquema de juego utilizado por José Aurelio Gay es un 4 – 4 – 2. Cuenta con dos delanteros arriba, uno más ágil y móvil, mientras que otro es más rocoso y se encarga de bajar los balones. El estilo de juego se basa en la posesión del balón, pero esto ha perjudicado en diversas ocasiones al Espanyol B. La inexperiencia está afectando en una categoría como la Segunda B.

Además, el Espanyol B afronta una cuesta de enero bastante dura, y más teniendo en cuenta que hay jugadores que se van con el primer equipo. Empieza este fin de semana en Olot y el próximo deberán desplazarse hasta el Sagnier para enfrentarse al Prat. Para cerrar el mes tendrán que recibir en la Ciudad Deportiva Dani Jarque a un gran equipo como es el Andorra. Tres partidos exigentes son los que esperan los hombres del filial perico.

Jugadores clave del Espanyol B

La plantilla del conjunto dirigido por José Aurelio Gay cuenta con varios futbolistas muy buenos y con una proyección alta. No ha habido ningún fichaje muy destacado y todos ellos están rindiendo por un nivel bastante por debajo de lo esperado. En cambio, si podemos destacar a un futbolista de la plantilla como es Max Svensson. El delantero está sorprendiendo con el filial e incluso ha anotado un gol con el primer equipo en Copa del Rey ante el Burgos.

Svensson celebra su gol en la Copa del Rey. | Fuente: Carlos Mira | RCD Espanyol

Pese a solo nombrar a uno, hay varios jugadores que destacan como Jutglá, Ricard Pujol, Jofre o Gori. Prácticamente a todo el filial perico hay que mirarlo con ojo, porque de ahí saldrá parte del futuro del primer equipo.

El máximo goleador de esta temporada 2020 – 21 es Juan Camilo Becerra con 3 tantos. Por debajo con dos goles encontramos a Ferran Jutglá y a Max Svensson. Además, si miramos en el apartado de asistencias encontramos como máximo asistente al propio Jutglá con 2 pases de gol. El resto de jugadores con asistencias tan solo lo han hecho en una ocasión.

Objetivos para el año 2021

El objetivo del Espanyol B para esta campaña 2020 – 21 es muy claro: meterse a la nueva 2aB Pro. Todo lo demás será un fracaso y en el club se tomaría como un descenso de categoría. Como bien hemos comentado anteriormente, la posición actual no acompaña al objetivo, pero si se arranca el año con buen pie no es nada descabellado decir que este filial perico puede meterse en las 3 primeras plazas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *