Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga EA Sports > Barcelona > Fútbol Histórico: Manolo Clares, el Braithwaite del siglo XX

Fútbol Histórico: Manolo Clares, el Braithwaite del siglo XX

Hay jugadores actuales del FC Barcelona que son medianamente criticados, un ejemplo es Martin Braithwaite. Pero en los años 70 hay un precedente muy similar a este, Manolo Clares

Ambos, pese a vivir y jugar en épocas tienen similitudes que a muchos puede resultarles inquietante. Empezando por su llegada decir que ambos futbolistas llegaron al club por necesidad, casi por obligación. Ya que para que el club siguiera su dinámica, la compra de los delanteros era necesaria.

Dos llegadas por necesidad

Empezando por el inicio culé del más actual decir, que la llegada de Martin Braithwite supuso una enorme sorpresa para todo aficionado barcelonista y del fútbol. Aunque el fichaje danés fuese para combatir la lesión de Ousmane Dembélé, no fue para nada ovacionado, y se pensó que pese a los €18 M, no tendría minutos.

Fuente: Marca.com (web)

Por otro lado Manuel Clares fichó por el FC Barcelona, procedente del CD Castellón, en el 1974, con la voluntad de crecer. Aunque el club lo buscó como sustituto, ya que por aquel entonces la Copa del Generalísimo (actual Copa del Rey), no permitía a extranjeros en los partidos. Así que al ser el delantero titular Johan Cruyff, tuvo que Clares jugar en su lugar

Goleadores antes del Barça

Otra símil entre ambos, estrechamente relacionado con el anterior, es que en su club anterior eran considerados goleadores, hasta cierto punto eso sí. Clarés, con el CD Castellón llegó a ser máximo goleador del equipo en dos temporadas, con 11 goles. Aunque no consiguió evitar que, en su última temporada con los ‘Albinegros’, descendiera.

Mientras tanto, el danés no llegó a ser máximo anotador del Leganés. Aunque en la temporada y media que jugó en Butarque llegó a anotar 14 goles en los 52 partidos, quedadose a un par de goles del primero.

La comparación se vuelve más inquietante, cuando se dice o decía que ambos jugadores del Barça no estaban haciendo bien las cosas. Esto se decía ahora, y cuando Clares. En el caso del español, se le recriminaba más por los fallos que los aciertos que tenía. Es decir, muchos le contabilizaban más los goles fallados que los marcados.

Lo dicho último no es demasiado difícil, ya que la afición de los clubes grandes suele ser muy crítica con los fallos de sus propios jugadores. Si hay alguna duda sobre las críticas a Clares solamente hay que escuchar el cambio en unas palabras que dijo Cruiff, supuestamente al árbitro, que le costaron una expulsión.

¡Manolo, marca ya!

Era un partido aparentemente normal, pero tras unas manos no pitadas en área rival, el Neerlandes dijo: “¡Manolo, marca allá!”, aunque el arbitro entendió “Marica, que eres un marica”. Con el arbitro tomándose esas palabras en su contra lo decidió amonestar, lo que provocó su expulsión.

Fuente: Eurosport (web)

Aunque en lo que se ha de centrar de este suceso no es la acción en sí, ni las palabras que entendió el colegiado. Se ha de recordar que a lo largo del tiempo las supuestas palabras que dijo Cruyff se han ido tergiversando. Ya que a día de hoy la poca gente que recuerda ese partido lo hace diciendo “¡Manolo marca ya!”.

Todo esto hace referencia, que a pesar de llegar a ser máximo anotador del club una campaña, se le seguian recriminando sus fallos. Esto es comparable con el actual Martin (salvando ciertas distancias), debido a que al no ser un top mundial, pero esta en un equipo que sí lo es.

El Fórum Manolo Clares y su Balón de Oro

Hace unos años, cuando el FC Barcelona ganó su primera Champions, un grupo de aficionados decidió crear a modo de sátira el Fórum Manolo Clares. Esta peña repartía al final de cada temporada un Balón de chocolate al personaje más ‘Incomprendido’ del club

Entre los premiados se incluyen jugadores como Maxi Lopez, Romario o Douglas Pereira entre otros. Y hablando de equipo técnico se encuentra Louis Van Gaal con su ya mítica libreta. Para los pocos conocedores de este galardón, se cree que si aún existiese, esta temporada, sería para Braithwaite.

Manolo clares (sujetando el balon con las dos manos) recibe el último galardón del Fórum. Fuente: Mundo Deportivo (web)

Todo lo dicho hasta ahora hace referencia que, a pesar de llegar, Clares, a ser máximo anotador del club una campaña, se le seguían recriminando sus fallos. Esto es comparable con el actual Martin (salvando ciertas distancias), debido a que al no ser un top mundial, pero esta en un club que sí lo es, y se espera de el como tal.

Como conclusión, aunque un futbolista no pueda tener la misma capacidad que Messi y Griezzman entre otros, será criticado al igual que fue Clares con Cruyff. Ya que no siempre es fácil estar a la altura de los más grandes, o lo que se cree de ellos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *