El Athletic Club venció al Atlético de Madrid con la participación de algunos jugadores teóricamente suplentes, que rindieron a un gran nivel
El Athletic llegaba a esta jornada después de 5 jornadas consecutivas empatando y después de caer de forma decepcionante en sus dos finales coperas. El Atlético por su parte llegaba como líder y con una imperiosa necesidad de conseguir los tres puntos para mantener su liderato. Desde un inicio Marcelino sorprendió con su alineación, dando la oportunidad a algunos jugadores menos habituales. Los rojiblancos completaron un gran partido, llevándose los tres puntos gracias a los tantos de Álex Berenguer e Iñigo Martínez.
Ander Capa
El lateral portugalujo no estaba siendo ese puñal desde el carril diestro de la zaga rojiblanca, algo a lo que nos había acostumbrado en las últimas campañas. Sin embargo, su temporada no estaba siendo para nada buena, se le podía ver sin chispa e incluso superado por el nivel de Óscar De Marcos. Por eso, el partido de ayer parecía un buen momento para que el de Portugalete consiguiese ganarse de nuevo el puesto de titular.
Su primera parte fue sensacional, asistió a a Berenguer en el primer tanto, y se mostró muy activo en esos 45 minutos. Sus incursiones por banda y su buena combinación con Berenguer fue un auténtico problema imposible de defender para Renan Lodi. Fue el mejor de los suyos hasta que el infortunio de las lesiones se cruzó en su camino. En una jugada defensiva Dani García caía en un salto tras disputar el balón, con la mala suerte de caer con todo su peso sobre la rodilla del lateral derecho. Las asistencias médicas saltaron al campo y Capa tuvo que abandonar el terreno de juego con evidentes señas de dolor.
Jon Morcillo
El extremo de Amorebieta comenzó la temporada como titular con Garitano después de ser una de las sensaciones de la pretemporada bilbaína. Desde entonces, y con la llegada de Marcelino, el joven cachorro había pasado a un rol secundario. El extremo de 22 años empezó a ser un recambio de las bandas en las segundas partes. En el día de ayer tuvo la oportunidad de ser titular, por segunda jornada consecutiva, y el zurdo aprovechó sus oportunidades.
El joven realizó una exhibición física, mostrándose imponente en sus carreras e incursiones desde la banda izquierda. Gracias a su velocidad y determinación en el centro, Morci se convirtió en el lanzador de contraataques bilbaínos. Sus esfuerzos defensivos fueron claves en las ayudas a Mikel Balenziaga, frenando las subidas de Kieran Trippier. En la segunda mitad del duelo, el joven jugador consiguió frenar al jugador más en forma de los colchoneros, un Marcos Llorente que se vio mermado por el incombustible esfuerzo del rojiblanco.
Oihan Sancet
En el día de su 21 cumpleaños, el joven cachorro consiguió anotar uno de sus mejores partidos de la temporada. En su nueva posición, más cerca del área, el navarro se encontró cómodo jugando como segundo punta tras Asier Villalibre. Fue clave recibiendo entre líneas y dando apoyos rápidos tanto a los jugadores de banda como a su compañero de delantera.
Marcelino parece haber acertado al acercar al joven al área, pues su movilidad y su talento individual le convierten en un jugador que puede ser decisivo en tres cuartos de campo. Es cierto que no está consiguiendo transformar los goles necesarios, aunque si está teniendo oportunidades en cada partido. En la segunda parte del enfrentamiento de ayer, el navarro tuvo en sus botas la mejor oportunidad para sentenciar el partido. Finalmente su disparo salió desviado por encima del larguero, en una ocasión que habría acabado con las opciones colchoneras.
Ibai Gómez
El extremo de Santutxu no sumó ni un solo minuto en la primera parte de la temporada con Gaizka Garitano en el banquillo. Con la llegada de Marcelino su situación cambió poco, comenzó a tener oportunidades e incluso anotó alguna titularidad. En sus primeros partidos se le vio falto de ritmo de competición, jugando con algunas marchas por debajo del resto de sus compañeros. Sin embargo, ya en el último partido frente al Real Betis, tuvo una de las mejores ocasiones del partido con un golpeo de volea dentro del área.
En el partido de ayer, salió en el minuto 82, con un empate a uno en el marcador. El extremo rojiblanco empezó a crecer con pelota en campo rival, asociándose con sus compañeros y llegando al área rival. Su golpeo a balón parado sigue siendo uno de los mejores de la plantilla bilbaína, y de sus botas nació el gol de la victoria de los leones. En un córner, un centro del de Santutxu habilitó a Iñigo Martínez para que el de Ondarroa certificase la victoria con un potente testarazo. Un centro que el defensa valoró tras el partido, diciendo «sé como las pone Ibai y sé donde iba ese balón». De esta forma, y tras 7 partidos esta campaña, el bilbaíno anotó su primera asistencia de la temporada.