En la pretemporada del Athletic Club cinco nuevos futbolistas del filial tendrán la oportunidad de llamar la atención de Marcelino
Bien es sabido que Lezama es una de las canteras más potentes del ámbito nacional, pues siempre aporta futbolistas de calidad a su primer equipo. Para el Athletic Club, sus categorías inferiores son claves, pues su particular filosofía le impide fichar como otros clubes lo hacen. Es por eso que ya es costumbre que en la pretemporada del primer equipo rojiblanco se incorporen a algunos jugadores del filial o incluso del juvenil. Esto siempre sirve de primera toma de contacto para algunos jóvenes que buscan echar la puerta abajo.
Para este verano, cinco cachorros acudirán a la llamada de Marcelino García Toral. Todos ellos han completado la temporada con el equipo filial, logrando clasificar a los play-off de ascenso a Segunda División. Sin embargo, no consiguieron el objetivo del ascenso cayendo en el último partido ante un buen Burgos CF. De todos ellos, tan solo Nico Williams ha debutado en esta pasada campaña con el primer equipo rojiblanco.
Julen Agirrezabala
El guardameta de 20 años tendrá la oportunidad de hacerse con un puesto en el primer equipo tras la salida de Iago Herrerín. Al parecer la idea del club es que continúe en el filial durante la siguiente temporada, en 1ª RFEF. El donostiarra es un cancerbero sobrio, rápido en los movimientos, ágil bajo palos y seguro en el juego aéreo. Cuenta también con un aseado juego de pies y con un buen toque en su pie izquierdo. Llegó a la disciplina rojiblanca hace 3 años, procedente del juvenil del Antiguoko, club convenido con el bilbaíno. A pesar de que no parece contar como una opción en el primer equipo, una buena pretemporada le podría dejar como alternativa de Unai Simón.
Beñat Prados
Renovado recientemente hasta 2025, este talentoso mediocentro ya ha sido convocado en alguna ocasión por Marcelino. El navarro llegó en 2015 procedente del infantil de La Txantrea, otro de los clubes convenidos del Athletic. A sus 20 años ya ha sido clave esta campaña con el club filial donde ha disputado 25 encuentros, anotando 1 gol. Este jugador brilla como ancla por su agresividad en la disputa y su capacidad organizativa. Su visión y su precisión facilitan en gran medida la salida de balón del equipo, incrustándose entre centrales para asear el juego. Los mediocentros esta temporada no han terminado de convencer, salvo Unai Vencedor, y se esperan salidas que podrían abrirle las puertas del primer equipo. Sin embargo, la idea del club es que continúe capitaneando el filial rojiblanco.
Nico Serrano
La joven perla de Lezama ya ha tenido la oportunidad de despuntar con el equipo filial a pesar de contar con edad de juvenil. En los 24 partidos que ha disputado esta temporada ha logrado 3 tantos y ha regalado 5 pases de gol, siendo una de las grandes promesas del equipo. Zurdo, con una gran habilidad para el regate, una enorme calidad y un buen golpeo desde media distancia, el jugador alternará esta temporada el primer y el segundo equipo de la entidad rojiblanca. El navarro es uno de los jugadores en los que el club vasco confía para su futuro no muy lejano.
Nico Williams
El jugador ha sido el mejor de esta temporada en el filial, a pesar de tan solo contar con 18 años. Dotado con unas excepcionales cualidades físicas, de un gran manejo de ambas piernas y de un interesante olfato goleador; la joven pantera cuenta con un gran futuro por delante. Esta campaña ya ha disputado 2 encuentros con el primer equipo, quedándose cerca del gol ante el Sevilla. El joven, igual que Nico Serrano, alternará el filial con el primer equipo, lo que le permitirá foguearse antes de saltar al primer equipo. El Athletic confía en sus cualidades para que sea uno de los pilares del futuro del club.
Juan Artola
El atacante bilbaíno tendrá su gran oportunidad esta pretemporada después de una excelente temporada en el equipo filial. A las órdenes de Joseba Etxeberria este futbolista de 21 años ha jugado en todas las posiciones de ataque, brillando especialmente como mediapunta o segundo delantero. Sus 10 goles y 4 asistencias son su gran aval, sin embargo, la competencia existente en esa posición parece que terminará con el jugador saliendo como cedido a un club de Segunda División. Su movilidad ofensiva, su inteligencia en el desmarque, su capacidad asociativa y su olfato goleador son las cualidades más importantes de este joven jugador vasco.