Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Suiza 1 (1)-(3) 1 España: a España se atraganta con el chocolate suizo

Suiza 1 (1)-(3) 1 España: a España se atraganta con el chocolate suizo

España pasa a semifinales en la lotería de los penaltis tras un partido de infarto

España y Suiza se enfrentaron en el primer partido de cuartos de final. Un partido intenso y con emociones desde los primeros minutos.

Primera parte

La primera posesión del partido fue para España que puso el balón en juego desde el círculo central. La selección española comenzó el partido súper enchufada, con una presión muy intensa. Aunque el primer disparó del partido llegó por parte del combinado suizo en el minuto uno, después de un robo en la presión. El disparó fue bloqueado por Laporte.

La Roja abrió el marcador en el minuto 8’, en su primera llegada. Por primera vez en todo el torneo España consiguió convertir la primera ocasión. Un córner botado por Koke desde la derecha del ataque español, que no encontró rematador, llegó a la frontal del área donde Jordi Alba enganchó una volea que, tras rebotar en Zakaria, terminó dentro de la portería defendida por Sommer.

La segunda ocasión para el combinado nacional español llegó en el 17’, en una falta que provocó Álvaro Morata en la frontal del área. Koke fue el encargado de poner el balón en juego con un disparo que salió cerca la escuadra izquierda de la portería de Suiza.

En el 18’ Embolo salió lesionado debido a un choque con Pau Torres que intentaba defender un balón que terminó saliendo por la línea de meta. Fue sustituido en el minuto 23’ por Vargas.

Azpillicueta en el 24’ tuvo la más clara de la selección tras rematar un saque de esquina que puso en movimiento el capitán del Atlético de Madrid, Koke.

A partir del minuto veinte y cinco el dominio de España dejó de ser tan abrumador, aunque no llegó a sufrir en ningún momento, pero dejó de llegar con tanta claridad. Suiza tuvo dos acercamientos a partir de lanzamientos de esquina, pero ninguno generó peligro real. En el 33’ el testarazo de Akanji se marchó muy por encima de la portería del guardameta español. Y en el 38’ Widmer remató desviado otro saque de esquina.

El árbitro inglés Michael Oliver decretó el final del primer tiempo tras sumar un minuto de tiempo añadido.

Segunda parte

En el descanso, Luis Enrique cambió a Sarabia por Dani Olmo. El extremo del PSG terminó con molestias los primeros cuarenta y cinco minutos.

El conjunto encargado de poner el balón en movimiento en la segunda mitad fue la selección alpina. El segundo periodo comenzó muy movido con cuatro oportunidades en cinco minutos. Un minuto después de la reanudación, el recién ingresado Dani Olmo tuvo un disparo claro que atrapó sin problemas. Sommer, después de un centro de Álvaro Morata, aunque parecía que había fuera de juego previo del 7 de la Roja. Un minuto después Suiza colgó un córner al área pequeña de España y reclamaron una posible mano de Ferrán Torres. En el minuto 49’ Dani Olmo se inventó un recorte que dejó sin cintura a Elvedi para centrar con la zurda, pero el cabezazo de Koke salió desviado. En el 50’ Shaqiri intentó sorprender a Unai Simón con un gol olímpico.

Siete minutos después de la reanudación, Morata se ha retirado con molestias y en su lugar ha entrado Gerard Moreno, el máximo goleador español de LaLiga 2020/21.

Zakaria tuvo una ocasión clarísima que salió lamiendo el poste. Rondaba el minuto 55’ cuando Suiza botó un córner al punto de penal. Gerard y Olmo perdieron su marca, Zakaria remató solo y al portero español no le quedó otra que seguir el cuero con la mirada y rezar para que el balón no terminara en el fondo de las mallas.

Suiza no soltó el pie del acelerador y en el minuto sesenta y tres Vargas se metió en el área después de tirar un par de bicicletas y le cedió el balón a Züber que sorprendió llegando desde segunda línea, pero Unai Simón hizo un paradón.

Tanto fue el cántaro a la fuente que en el 67’ Shaqiri empató el partido. En un balón largo de la selección de Suiza, Laporte y Pau Torres se estorbaron, el balón lo recogió Freuler que se lo dejó en bandeja a su capitán para que este pusiera el 1-1 en el marcador. En la segunda parte los suizos estaban siendo superiores a los peninsulares.

El gol de los suizos dejó a la Roja noqueada hasta el 75’, cuando los españoles recuperaron el control del balón y un centro raso de Azpillicueta se paseó por el área pequeña. El dominio de los españoles aumentó cuando Suiza se quedó con diez por la expulsión de Freuler. El mediocentro suizo fue expulsado por Michael Oliver tras una acción con Gerard Moreno, en la que el suizo le dejó los tacos marcados en la espinilla.

Aunque por mucho control que tuviera la selección española, esta posesión era estéril y no se convirtió en oportunidades de gol. Lo único relevante que generó en ataque la Roja fue un disparo de Gerard Moreno que fue al medio y detuvo fácilmente el guardameta suizo en el 83’.

Con diez jugadores Suiza no consiguió pasar de su propio medio campo, pero no llegó a sufrir. En el minuto noventa y cuatro, tras cumplirse los cuatro minutos de añadido, el colegiado inglés señaló el final del tiempo reglamentario. El partido se tuvo que decidir en la prórroga.

Prórroga

La primera posesión del tiempo extra fue para el combinado nacional suizo. Aunque esa posesión fue volátil y rápidamente la recuperó la selección española.

La primera de la prórroga llegó en el 92’. Un centro raso potente de Jordi Alba esperaba el remate en el área pequeña de Gerard Moreno, pero el punta del Villarreal la mandó fuera. ¡Ocasión clarísima la que desperdició España!

En el minuto noventa y cuatro, Jordi Alba encontró un pasillo entre la defensa suiza que le permitió probar un tiro lejano que sacó por encima del larguero Sommer. Dos minutos después, la tuvo Olmo con un disparo desde la frontal que buscaba la escuadra de la portería. El esférico rebotó en Gerard Moreno y se marchó por poco.

Después de una disputa entre Oyarzabal y Ricardo Rodríguez en el minuto cien de partido, el balón le cayó a Gerard Moreno que probó una volea voladora desde el punto de penal, pero el disparo a bocajarro lo sacó, otra vez, Sommer. En el 102’ lo intentó Oyarzabal desde el pico del área de Suiza. Pero el balón que buscaba el segundo palo (“a lo Robben”) lo despejó Sommer.

El dominio continuó siendo abrumador por parte de la Roja en la segunda parte de la prórroga. En todo el tiempo extra, los suizos no pisaron el medio campo español.

Hacia el minuto ciento nueve, Jordi Alba y Marcos Llorente intentaron la que suelen hacer el lateral español con Leo Messi: centro raso al punto de penal. Pero el remate de Llorente fue bloqueado por un defensor suizo. Pero la más clara de la segunda parte de la prórroga llegaría en el 112’. Olmo recibió un balón cerca del punto fatídico y sin oposición, pero su remate se fue alto.

Lo intentó España en el minuto “Iniesta de mi vida” (116’), pero el disparo cruzado de Gerard Moreno después de una buena presión lo detuvo sin problemas Sommer. La selección tuvo un fuerte apretón final e intentó con todas sus fuerzas perforar la portería de Suiza. Y el partido terminó con un cabezazo de Rodri que se fue alto.

En la tanda de penaltis Suiza se puso por delante a la primera de cambio, ya que Busquets la mandó al palo y Gavranovic engañó a Unai. Pero en la siguiente ronda, Olmo la puso en la misma escuadra y Unai le adivinó las intenciones al lanzador suizo.

De esta manera se empataba de nuevo la tanda de penaltis. Y en la siguiente tanda erraron ambos lanzadores. Cuando se habían lanzado tres penaltis por equipo el marcador estaba 1-1. España se puso por delante por primera vez en la tanda cuando se lanzó el cuarto penal. Gerard lo marcó y Vargas la mandó por encima del larguero. Oyarzabal marcó el quinto penalti que clasificó a la Roja.

En semifinales España se enfrentará al ganador de la eliminatoria entre Italia y Bélgica.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *