Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Tenis > ATP > Jugadores > La ‘next generation’ del tenis español, se abre paso en los Juegos Olímpicos

La ‘next generation’ del tenis español, se abre paso en los Juegos Olímpicos

Empieza la andadura de la generación Post Nadal en Tokio 2021 en donde tendrán la oportunidad de demostrar su potencial

Ya se conocen los y las tenistas españoles que representarán al tenis español en los Juegos Olímpicos de Tokio, que arrancan este viernes, 23 de julio, y donde Rafael Nadal es la gran ausencia, junto con otros nombres propios como Federer o Berretini.

En total, serán 8 los integrantes que competirán por medallas desde el sábado 24 de julio al domingo 1 de agosto, en las tres modalidades posibles: individuales, dobles y dobles mixtos – cuyos emparejamientos todavía se desconocen-.

Así pues, el equipo español está conformado por 4 mujeres y 4 hombres. En los perfiles masculinos encontramos a Alejandro Davidovich Fokina, (22 años recién cumplidos), a Pablo Carreño (30), a Roberto Carballés (28) y a Pablo Andújar (35, el más veterano del grupo).

Por lo que respecta a las mujeres, asisten a Tokio: Garbiñe Muguruza (máxima figura del tenis femenino, 27 años), Sara Sorribes (24), Paula Badosa (23) y la mejor noticia posible, Carla Suárez (30).

Los partidos del primer día, se jugarán todos a las 4 de la madrugada hora española y habrá combinación de dobles y modalidad individual.

A continuación pasamos a analizar los ‘mimbres’ que representarán al país y lo intentarán llevar a lo más alto del Olimpo.

Equipo Femenino

Garbiñe Muguruza

Debuta en los Juegos Olímpicos compartiendo pareja con Carla Suárez. El encuentro será ante las belgas Elise Mertens y Alison Van Uytvanck, jugadoras a las que conoce de enfrentamientos anteriores.

Sin duda, es el mayor argumento tenístico de las féminas y el faro que guíe a las demás. Debe coger las riendas y ser la líder del combinado, apareciendo en las buenas y en las malas. Está en la edad perfecta de madurez y de juego, los 27 años. Ni muy joven, ni muy mayor, pero con suficiente experiencia y veteranía como para aconsejar y ser ‘la profeta’ de una generación. Es la que tiene más y mejor palmarés.

La verdad es que se puede decir que el año 2021, no ha sido para nada malo de Garbiñe, pues ha llegado a la final de 3 torneos, perdiendo en 2 y ganando en otro. Lo cierto es que le ha faltado algo de suerte y un poco de carácter en los Grand Slams, para haber completado un semestre perfecto. Es capaz de lo mejor y de lo peor.

Repaso a su primera parte del año

Empezó con buen pie, la hispano-venezolana, alcanzó la final del WTA 500 de Melbourne, Australia. Para hincar la rodilla ante la anfitriona, Asleigh Barty y actual número 1 del ránking del tenis mundial femenino por 7(7)-6(3) y 6-4.

Además, en esta mismo torneo, se vio las caras, con la que será una de sus rivales este sábado, en dobles, la ya mencionada tenista belga A van Uytvanck, a la que eliminó en la primera ronda, con suma facilidad: 6-2 y 6-0.

Y de nuevo en Australia, pero esta vez en el escenario más grande posible, en el Abierto, sólo pudo llegar a la cuarta ronda, siendo superada por la japonesa Naomi Osaka (la número 3) que en esta semana de tenis jugará en casa.

En Doha, en otro torneo WTA, pero esta vez 1000, se repitió la misma historia que frente a Barghty en el quinto y definitivo partido que cerraba el campeonato. Esta vez, la verduga fue la checa Kvitova.

Y para hacer honor a la dicha popular: “a la tercera fue la vencida” para Mugu, que esta vez, si le tocó coronarse. Además en un escenario importante, un WTA 1000, también en los Emiratos Árabes Unidos, esta vez, en la hollywoodiense ciudad árabe Dubai, donde derroto en la final a otra checa y en semifinales a Elise Mertens, la pareja acompañante de Uytvanck en dobles.

Su ultima participación antes de la cita olímpica fue su presencia en Wimbledon, paso que también fue infructífero.

Pese a todo, la gran esperanza

A pesar de todos los vaivenes y de que con Muguruza, nunca te puedes confiar, porque cuando parece que la victoria será segura, pincha, es la tenista de más empaque y caché de España. El respeto que nos tendrán los rivales, emergerá principalmente por su figura.

Garbiñe, en un partido del WTA de Roma, este año. Fuente: Mundodeportivo

No obstante, si bien es cierto que no ha sido un mala mitad de año, a ella siempre le falta dar ese salto, des-encorsetarse y terminar de dar un paso más en los grandes escenarios, donde las piernas pesan y la presión es atronadora.

Aun así, nunca se sabe en estas competiciones cortas, como se puede llegar a desenvolver. Es muy común que deportistas que no suelen destacar mucho en sus respectivas disciplinas deportivas en su día a día, si lo hagan en una cita como esta, fruto de las circunstancias.

Su palmarés, de todas formas, la abala: 410 victorias, 210 derrotas y 15 finales individuales (8 victorias y 7 derrotas), siendo las más destacadas las 4 de Majors, de los cuales, conquistó la mitad: Wimbledon y Roland Garros, el más recordado.

Fotos: Garbiñe Muguruza gana la final de Roland Garros 2016 | Deportes | EL  PAÍS
La tenista española, levantando la ansiada copa del Abierto de París. Fuente: El País

Ahora, percibe este reto con mucha ilusión y quiere quitarse la espinita de Río 2016, afirma que: “Me arrepentiría toda la vida si no fuera a los Juegos”.

Carla Suárez y su último servicio

Carla, íntima amiga de Muguruza, merece un capítulo aparte. Tras ser diagnosticada de Limfoma de Hopkins en septiembre- un tipo de cáncer que afecta al sistema inmunológico- y tras varias quimioterapias, en abril anunció que había vencido a la enfermedad.

Es, sin duda, la renacida del tenis femenino y un ejemplo a seguir para muchos y muchas que vengan detrás. Ya ha dicho que tras el US Open de este año, se retira del tenis, con 33 años.

Antes por eso, lo dará todo en su último gran torneo, aquel que ningún atleta en el mundo se quiere perder, las Olimpiadas. Formará pareja junto a Muguruza, en un tándem que promete ser bastante emocionante y dar mucha guerra. Tiene carácter y orgullo a raudales, además de talento y mucha experiencia.

El pasado mes de junio, disputó el penúltimo Major de su carrera. Se despidió de Wimbledon por todo lo alto y con una ovación a la altura de su figura. Cayó en primera ronda ante la número 1 del mundo, tuvo mala suerte, pero aún así, forzó el tercer set, aunque no pudo ser. Eso fue lo de menos, y es que Carla, estaba de vuelta, todo lo demás era secundario.

Tras 13 años de trayectoria profesional– desde 2008- colgará la raqueta y puede estar bien orgullosa. A pesar de todas las dificultades, su participación en Tokio, dará que hablar, porque ella siempre se lo deja todo en la pista. Será su último servicio y a buen seguro, será satisfactorio. La ‘renacida ya está aquí.

Sara Sorribes y Paula Badosa: La next generation del tenis femenino

Ambas mujeres son muy jóvenes -Sara 24 y Paula 23- y ambas ya saben lo que es ganar -las dos han conseguido un WTA 250-. Su nivel de tenis es bastante bueno para la edad que tienen – destacando tal vez Paula ligeramente-, pero quizás les falte un poco de punch en torneos de mayor calado.

Amigas desde hace tiempo, emprenderán sin duda una bonita experiencia en el cuadro de dobles, enfrentándose en primera ronda a las mexicanas Giuliana Olmos y Renata Zarazua. Tienen la oportunidad de pasar de ronda, y podrían verse las caras con las checas, cabezas de serie número uno.

En cuadros individuales, a la valenciana no le podía haber tocado un emparejamiento peor. Se citará ante Asleigh Barty, en lo que promete ser un gran partido y quizás la ronda individual más entretenida del primer compromiso. Por su parte, Badosa hará lo propio frente a Kristina Mladenovic. En lo que a priori será un encuentro más asequible que el de su compañera. Aunque cuando están en juego las medallas, no hay que dar nada por sentado.

De las dos, la que más en forma llega es la catalana, que consiguió avanzar hasta los cuartos de final de Roland Garros y hasta los octavos de Wimbledon. Además de adjudicarse el WTA 250 celebrado en Belgrado.

Este parece ser que es el año en el que despuntará definitivamente y llega con la moral por las nubes y en plena confianza para estos Juegos 2021. ¿Qué mejor escaparate hay para darse a conocer, que unas Olimpiadas?

Equipo Masculino

Alejandro Davidovich Fokina: la gran sensación de la temporada

Si a usted le preguntan a principios de año quien era Alejandro Davidovich Fokina, para empezar, seguro que pensaría que es ruso y segundo, no sabría ponerle cara. Pues bien, este joven de tan sólo 22 años, ha sido la máxima sensación del deporte de la raqueta en España, sólo por detrás de Nadal, que siempre está.

Aun así, no se preocupe que con estás líneas, le conocerá usted mejor. Si usted tenía en mente lo primero, efectivamente, estaba en lo cierto, este tipo de 1, 83 metros de altura y con un pelo pincho, propio de los Minymois, es de padres rusos, nacido en Málaga en 1999 y nacionalizado español. Es profesional desde 2019 y ha sorprendido a propios y extraños.

El malagueño, ha desplegado un tenis espléndido en los grandes torneos del circuito ATP.

Forma parte de la brillante generación de noveles talentos que quieren desbancar al Big Three. Son los Sinner, Berrettini, Medvedev, Tsisipas, Hurkacz, Rublev, Zverev

Lanzado tras su gran temporada

Conviene no perderle el ojo y de ahora e adelante, habrá que seguirle muy de cerca, pues lo que ha hecho este año con su corta edad, no es para nada normal. Está a la altura de muy pocos, y eso que no ha cosechado ningún título, si sigue a este nivel lo hará más pronto que tarde.

Es sin duda, el tenista con mayor potencial junto a Alcaraz y el de más talento de todos los integrantes. Y no, no es aventurado hacer esta afirmación, y es que el nivel de tenis que ha mostrado en los torneos grandes ha sido descomunal. Rozando casi la excelencia. Es el más propenso a ganar un Grand Slam que hay ahora mismo, de los 4 atletas masculinos.

La primera piedra de su argumentario la puso en el Masters 1000 de Montecarlo en abril de este mismo año, cuando logró alcanzar los cuartos de final, donde sucumbió ante el griego Tsisipas- actual número tres ATP- que a la postre terminaría ganando el torneo. Destacar que además de su buena puesta en escena, también se adjudicó una victoria ante un TOP-10, al derrotar al italiano, Mateo Berretinni.

Tambien logró alcanzar las semifinales del ATP 250 Estoril Open, siendo derrotado por su compatriota, Ramos Viñolas, y después llegaron sus actuaciones en el Masters de Roma y en Roland Garros, donde empezó a dejar entrever que apuntaba maneras. Y qué maneras.

En el primero ya dejó dosis de mucho talento y derrotó a alguna figura importante como Cameron Norrie, sin embargo, no pasó de los octavos, pero venció en 4 partidos, lo cual, para ser un principiante, no está nada mal.

‘Su’ Roland Garros

Su mejor actuación hasta la fecha sin embargo, ha sido sin duda, la del ya citado Open de París. Además de demostrar que tiene carácter, mucha calidad, inteligencia y capacidades para dedicarse al tenis, también demostró- valga la redundancia- su físico y potencia privilegiados.

En este tipo de torneos, se ve a los deportistas que realmente tienen futuro o a los que no. Entre otras cosas, porque es al mejor de 5 mangas. No es lo mismo destacar con 22 años en un ATP 250 que en un Major. Y lejos de arrugarse, Davidovich Fokina, mostró al mundo su mejor cara. Es habitual en él, verle disputar partidos de 5 sets o que se alargan más de lo necesario cuando no deberían.

En la tierra de París, concretamente, se vio en esta situación, hasta en dos ocasiones y sin embargo, las solventó bastante bien. No parece cansarse demasiado y tiene una resistencia y un aguante, bárbaros. Al final, hincó la rodilla ante el germano Zverev, pero su carta de presentación no podría ser mejor.

Las exigencias y el listón para cada tenista debe ser distinta, pero lo que está claro es que está en estado de gracia. Debutará, en las mismas condicones que sus compatriotas mujeres.

Pablo Carreño: el hombre que siempre ha estado

Si el andaluz está en estado de gracia, esté ya lleva varios años compitiendo y codeándose con los mejores del mundo en los grandes torneos. Pero con mala fortuna en los emparejamientos. Quizás con algún rival más asequible en los últimos partidos de Grand Slam, tendría alguno en sus vitrinas.

Ahora y con 30 años recién cumplidos ha conseguido pasar al siguiente nivel, tras haber conquistado el ATP 500 de Hamburgo que terminó el 18 de este mes. Llega lanzado a las Olimpiadas, y en los momentos difíciles siempre muestra su mejor cara.

El asturiano, le puede aportar mucho a España en Tokio

En total en su carrera, en modalidad solitaria, ha ganado 6 títulos (250’s y el ya mencionado torneo de 500 puntos). Y entre sus mayores logros figuran, haber alcanzado dos semifinales en el US Open y dos cuartos de final del torneo fetiche de Nadal.

El asturiano, es uno de los más veteranos del grupo y su experiencia y situaciones traumáticas le pueden aportar mucho al equipo. Es un tenista muy querido en su tierra, donde ya le han salido muchos imitadores.

Una posible pareja con Davidovich en los dobles, daría mucho que hablar y podría llegar muy lejos en Tokio, pues combinar juventud y talento con experiencia, sacrificio y resiliencia, pinta a muy buena receta de éxito.

Roberto Carballés y Pablo Andújar

Estos dos están desgraciadamente en un escalón inferior, pese a sus dilatadas trayectorias. También debutan a las 4 de la madrugada: Carballés ante el georgiano Basilashvili en un partido que se presupone difícil para el granadino, y Andújar frente al francés Ugo Humbert.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *