España vence a Argentina y firma su pase a curtos de final de los Juegos Olímpicos. Frente a Eslovenia se decidirá el primer puesto del grupo
La selección de baloncesto de España y Argentina se veían las caras una vez más. Después de la final perdida en el Mundial de China, la selección albiceleste llegaba a este choque con ganas de revancha; y con la obligación de conseguir la victoria si quería seguir viva en estos Juegos Olímpicos. Para ello, salieron a pista con Luís Scola, Campazzo, Nicolas Laprovittola, Marcos Delia y Patricio Garino
Por parte de España, las sensaciones tras la victoria frente a Japón eran buenas. Sin más, un nuevo triunfo les certificaba el pase a los cuartos de final, y lucharían frente a Eslovenia por la primera plaza del grupo C. Estos salían con Ricky Rubio, Rudy Fernández, Alberto Abalde, Victor Claver y Marc Gasol
Luces y sombras en ataque
El partido comenzaría con la primera posesión para España, y con ello el primer triple fallado de Alberto Abalde. Por parte de Argentina tampoco anotarían en su primera jugada ofensiva. Laprovittola sería el primer anotador del partido tras transformar dos de los tres tiros libres.
Por parte de España, el partido no comenzaría bien. Tres pérdidas de balón, harían transformar la primera desventaja de 0-7 en el marcador. Rudy Fernández anotaría los primeros tres puntos del partido para España (3-7) desde la esquina. No obstante, pasaban los minutos y Sergio Scariolo pediría el primer tiempo muerto del partido. La imagen no era buena, y la desventaja aumentaba a los nueve puntos.
Como resultado, Ricky Rubio anotaría dos triples seguidos subiendo el marcador a los nueve puntos (9-15), y con la entrada de Pau Gasol por su hermano seguirían subiendo los puntos al marcador español, y con eso la primera ventaja en el electrónico (16-15).
Finalmente, el primer cuarto del encuentro terminaría con victoria argentina (20-25) tras una buen tramo final albiceleste, que España pudo reconducir en los últimos segundos.
El segundo cuarto comenzaría con una buena España. que enlazaría cinco puntos consecutivos (25-27), y Pau Gasol pondría el empate en el marcador. Por parte de Argentina, no harían buenas jugadas ofensivas y se pondrían en apuros a falta de siete minutos para el descanso. Sergio Llull pondría la segunda ventaja para España (31-29) y Argentina sería incapaz de terminar las jugadas tras las buenas defensas españolas, en las que el tiempo de posesión (24 segundos), se les haría corto.
En suma, la primera parte terminaría con España por encima del marcador con un parcial de 20-9 (40-34), y con Ricky Rubio una vez más liderando al combinado nacional. Lo hizo en el Mundial de China y en estos Juegos Olímpicos también esta cumpliendo con su faceta de líder sobre el parqué del Saitama.
Sufrimiento con recompensa
Con la segunda parte en marcha, el marcador español seguiría sumando de tres. Alex Abrines pondría el primer triple de la segunda parte, y Argentina repondría con una bandeja para sumar de dos (43-36).
Ya en el ecuador del tercer cuarto, España seguiría aguantando la ventaja en el marcador, aunque Argentina no se vendrá abajo y los triples de Laprovittola junto a las perdidas de España recortarían esa distancia en el marcador (49-45).
Por el resto, el tiempo pasaba y la ventaja de +8 seguía siendo permanente; y el ataque español seguía siendo la arma española tras la irregular defensa desde la línea de tres. Con esto, el tercer cuarto terminaría de nuevo con la victoria de España bajo el electrónico (61-53).
En el último cuarto, Argentina seguía sin encontrar una vía de anotación fácil, mientras que los de Sergio Scariolo seguían puntuando, firmando una ventaja de trece puntos.
Facundo Campazzo, no tendría su día, y a falta de 3:51 minutos para el final se marcharía expulsado tras realizar cinco faltas; dejando a su selección sin su presencia en un partido que se les comenzó a complicar en el tercer cuarto, pese a comenzar con buen pie durante la primera parte.
Finalmente, los últimos minutos del encuentro, España los jugaría a medio gas con una diferencia en el marcador ya consolidada; y que salvo milagro Argentino, el partido acabaría con victoria española.
De esta manera, el partido terminaría 81-71, y con la selección española de baloncesto clasificada para cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokyo2020. Por otro lado, Argentina tras perder también este segundo partido (con desventaja abultada) se despedirían de la competición aún así teniendo que jugar frente a Japón el último partido de la fase de grupo.
Ficha técnica
España (20+20+21+20): Abalde (0), Victor Claver (9), Rudy Fernández (8), Marc Gasol (2), Ricky Rubio (26), Usman Garuba (0), Abrines (3), Willy Hernángomez (8), Pau Gasol (9), Sergio Llull (10), Sergio Rodríguez (6)
Argentina (25+9+19+18): Garino (0), Luis Scola (13), Delia (2), Laprovittola (27), Campazzo (10), Deck (2), Vaulet (2), Caffaro (0), Gallizzi (0), Bolmaro (2), Vildoza (5), Brussino (8)