Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga EA Sports > Athletic > Athletic 1-1 Getafe: David Soria frena a Vivian y al Athletic

Athletic 1-1 Getafe: David Soria frena a Vivian y al Athletic

Athletic Club y Levante se han enfrentado en un duelo de la jornada 29 para determinar cuáles son sus objetivos

El elenco rojiblanco llega al choque en 8ª posición con 40 puntos, justo después de perder como visitante contra el Betis, en un duelo clave para acercarse a Europa. A pesar del buen inicio de año, marzo no se le está dando muy bien al Athletic, donde acumula 3/6 y una eliminación copera. En los últimos cinco encuentros de liga, solo ha sacado 6 de 15.

Sin embargo, sigue en la pugna por los puestos europeos, a falta de 10 jornadas para el final. Se encuentra a 5 puntos de los puestos que dan acceso a Conference League y a 7 de Europa League (siempre y cuando gane la Copa un equipo que esté en competición europea, el Betis). La Champions, a pesar de que en algún tramo de la temporada pareciera factible, está a 11.

El cuadro de Marcelino es de los conjuntos europeos que menos disparos a portería conceden, lo que se traduce en pocos goles en contra. De hecho, es el cuarto conjunto de la liga que menos encaja, tan solo 27 dianas, respecto a las 32 a favor (únicamente superado por Sevilla, Real Madrid y Villarreal).

Por parte azulona, la situación es más crítica. A pesar de que la llegada de Quique supusiera un gran salto de calidad, y escapar de la última posición, los partidos vuelven a costar. El Getafe encadena cinco partidos sin conocer la victoria (3 empates y 2 derrotas) y vuelve a coquetear con el descenso. Tiene 28 puntos y está a 4 del Cádiz, que marca la permanencia.

Cuando el conjunto azulón tuvo la buena racha, la mayoría de partidos se solventaban con una característica en concreto, la solidez defensiva. 1-0, 0-0, 1-0, 1-0… Sin embargo, a pesar de llevar pocos goles recibidos (32), en los últimos cinco partidos ha encajado 9 goles y solo ha marcado 6, lo que hace peligrar la categoría.

Primera parte

El partido comienza muy de cara para el Getafe, con un gol tempranero de Enes Ünal. En el minuto 2, en la segunda jugada de un córner, el balón acaba en el flanco derecho y Djené centra perfecto a la cabeza del turco que, con un remate inapelable en el primer palo, hace el 0-1.

Fuente: Twitter Athletic Club

En el minuto 4, tras un córner del Athletic, Álex Berenguer recoge un balón en la frontal del área y dispara. La bloca sin problemas David Soria. En el minuto 7, el Getafe pierde un balón en campo propio e Iñaki lo recoge, esprinta hacia portería sorteando a un par de rivales y dispara, pero lo despeja Soria.

Tras una serie de imprecisiones cercana al área azulona, en el minuto 16, Mikel Vesga recupera un balón y dispara durísimo pero desviado. En el minuto 19, de Marcos hace una mala cesión atrás que roba Olivera, cede a Ünal dentro del área y dispara desviado al lado derecho.

Poco más tarde, en el minuto 21, Oihan Sancet baja un balón en campo propio e inicia una carrera de 50 metros sorteando a varios rivales, que acaba en un centro que despeja la zaga getafense y levanta a la Catedral.

En el minuto 23, hay otra mala cesión de de Marcos atrás. La roba Ünal, que combina con Sandro para que este ceda a Óscar y dispare desde del flanco derecho para la intervención de Unai Simón, que no se atreve a blocar y despeja.

Fuente: Twitter Athletic Club

Tras una falta a favor del Athletic en el costado izquierdo, en el minuto 24, centra Muniain y remata Vivian de cabeza para, otra vez más, la intervención de David Soria. El balón sigue suelto y Vivian saca una volea que se marcha un poco alta de la portería azulona.

En el minuto 28, en una gran incursión de Yuri por banda izquierda, que combina con Muniain e Iñaki, se planta casi en el área pequeña y saca un zurriagazo al palo corto que poco puede hacer el guardameta getafense. El Athletic iguala la contienda, 1-1.

En el minuto 34, de Marcos roba cerca del área del Getafe, se la cede a Iñaki y este saca un disparo cruzado, fuerte y raso que despeja Soria. En el córner, Vivian se hace un hueco y saca un remate con el pie que sale desviado por el lado izquierdo.

Tras una muy buena jugada combinativa del Athletic, con caño incluído de Muniain que luego cede a Berenguer, este centra a Iñaki que remata de cabeza fuera desde el área pequeña. De todas formas, el gol no habría subido al marcador, ya que estaba en fuera de juego.

Fuente: Twitter Athletic Club

En el primer tiempo, el cuadro de Marcelino ha sido superior. Ha tenido más peligro en área contraria y un buen desempeño de David Soria ha frenado otro gol bilbaíno. El Athletic ha tenido unos xG de 0.59 y el Getafe de 0.28.

Segunda parte

Nada más comenzar la segunda mitad, se confirma el dato de asistencia en San Mamés: 37.367 aficionados. Durante los primeros 10 minutos, no sucede prácticamente nada, hasta que marca Olivera en el 56′. Un gol que, posteriormente y con la intervención del VAR, es anulado.

Cuatro minutos más tarde, en una contra del Athletic, Iñaki filtra a Sancet, que se mete en el área, Cuenca lo agarra y provoca penalti. Y otra vez más, tras la intervención del VAR, la acción se rectifica y acaba en falta en la frontal del área. Además, la amarilla a Cuenca pasa a ser roja.

En el minuto 68, Berenguer centra un balón espectacular a Iñaki que remata de primeras al palo corto y David Soria hace un paradón de reflejos. Poco más tarde, en el 71′, Muniain centra al área, remata Vivian de cabeza esquinado al palo y Soria hace otro paradón.

Fuente: Twitter Athletic Club

En una falta centrada por Muniain en el 87′, vuelve a rematar Dani Vivian de cabeza y, una vez más, ataja David Soria. Ha sido, sin duda, el mejor jugador del partido, que ha frenado al conjunto vizcaíno con hasta 10 paradas.

En la segunda parte también ha sido superior el Athletic, donde ha hecho un total de 22 disparos en todo el partido, pero no ha conseguido cerrar el partido, debido a la actuación estelar de David Soria. El Athletic ha tenido unos xG de 1.99 y el Getafe de 0.36.

Ficha técnica

Alineaciones (de izquierda a derecha)

Athletic Club (4-4-2): Unai Simón; Yuri, Yeray, Vivian, de Marcos; Muniain, Vesga, Vencedor, Berenguer; Iñaki Williams, Sancet.

Getafe (3-5-2): David Soria; Cuenca, Mitrović, Djené; Olivera, Óscar Rodríguez, Gonzalo Villar, Aleñá, Damián Suárez; Sandro, Enes Ünal.

Cambios

Athletic Club: Nico Williams por Vencedor (71′), Sancet por Raúl García (77′), Villalibre por Iñaki Williams (77′), Nico Serrano por Muniain (88′), Petxa por de Marcos (88′).

Getafe: Mayoral por Sandro (73′), Okay Yokuşlu por Óscar (77′), Juan Iglesias por Aleñá (86′), Jaime Mata por Enes Ünal (86′).

Goles

Athletic Club: Yuri (28′).

Getafe: Enes Ünal (2′).

Amonestaciones

Athletic Club: Vesga (78′), de Marcos (88′), Petxa (90+2′), Yeray (90+5′).

Getafe: Mitrović (24′), Enes Ünal (31′), Cuenca (expulsado 65′), Djené (85′), Jankto (expulsado desde el banquillo 89′), Jaime Mata (90+2′), damián (90+6′).

Colegiado del partido: Jesús Gil Manzano

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *