El Nottingham Forest ha completado un mercado de fichajes de récord en el que ha gastado más de 160 millones de euros
Otro verano más se cierra un mercado de fichajes que no nos ha dejado indiferentes.
Esta vez entre los protagonistas nos encontramos a un equipo recién ascendido de categoría: el Nottingham Forest. En su primera temporada en Premier League después de más de veinte años se ha puesto a la altura de los grandes de Europa en cuanto a dinero gastado.
El club inglés ha gastado un total de 162 millones de euros en fichajes y tan solo ha ingresado 7 millones por ventas de jugadores. Eso deja al club con un balance muy negativo y bastante peculiar para un recién ascendido.
Para poner en situación: los tres equipos ascendidos a la primera división española han gastado juntos un total de 47,3 millones de euros (4’5 el Girona, 38 el Almería y 4’8 el Valladolid). Esta cifra conjunta no supone ni un tercio de lo gastado por el Nottingham Forest.
Pero eso no es todo. Si seguimos con las comparaciones podemos observar que el equipo inglés ha gastado en fichajes más dinero que cualquier club de la liga española. Supera con creces el gasto del Real Madrid (80 millones), y es tan solo seguido de cerca por el FC Barcelona (153 millones).
En cuanto a los equipos de la Premier los ‘Tricky Trees’ ocupan la quinta posición en gastos. Se encuentran por detrás del Chelsea (279 millones), Manchester United (238 millones), West Ham (182 millones) y Tottenham (170 millones).
Una vez vistos estos datos que ponen de manifiesto las enormes diferencias entre la Premier y el resto de ligas solo nos podemos hacer la siguiente pregunta: por qué sucede esto?
¿De dónde sale este dinero?
Es bien sabido en el mundo del fútbol que la Premier League es la liga que más ingresos genera y la que mejor reparte el dinero entre clubes. Las claves de este efectivo modelo se basan en el equitativo reparto de los derechos de televisión y su continuo crecimiento económico des de los años 90.
Además que la liga inglesa cuenta con su propio Fair Play Financiero y un sistema de repartición que le permite al peor clasificado de la competición ingresar cifras superiores a los 100 millones de euros.
Hasta aquí todo bien, pero la pregunta va más allá: si el Nottingham Forest no estaba en Premier League la temporada pasada como es que tiene tanto dinero? La respuesta es fácil: la Premier también tiene muy en cuenta a los equipos ascendidos y les ofrece bonos para instaurarse en la categoría con una economía a la altura del resto de clubes que ya se encontraban ahí.
El Nottingham Forest ascendió a la máxima categoría al ganar la final del playoff de ascenso, un partido donde el ganador se lleva más de 200 millones de euros entre derechos televisivos y el premio por ascender de categoría entre otros. Además, si el club consigue mantenerse en primera durante una temporada puede conseguir doblar esa cantidad.
Situaciones como esta ponen de nuevo en evidencia la mala gestión de los derechos de televisión en el resto de ligas y lo poco que se reparten los ingresos.
Esto nos lleva a las situaciones habituales com por ejemplo en la liga española o francesa en que la competición se resume en uno o dos clubes que son los que reciben la mayor cantidad de dinero. Estos equipos más ricos tienen una gran ventaja respecto al resto de la liga, ya que pueden formar una plantilla competitiva a golpe de talonario.
Las nuevas caras del Forest
En Nottingham se han tomado enserio el reto de asegurar la permanencia y es por eso que el club ha padecido una renovación total con la llegada de ni más ni menos que… ¡21 jugadores! Esto supone el récord de mayor número de incorporaciones en una ventana del mercado en la historia del fútbol inglés.
A continuación mencionaremos las incorporaciones y su coste de traspaso.
Renovación en la portería
Dean Henderson, portero de 25 años proveniente del Manchester United (cesión)
Wayne Hennessy, portero de 35 años proveniente del Burnley (llega libre)
Una nueva línea defensiva
Neco Williams, lateral derecho de 21 años proveniente del Liverpool (20 millones de euros)
Giulian Biancone, lateral derecho de 22 años proveniente del Troyes (10 millones de euros)
Moussa Niakhaté, defensa central de 26 años proveniente del Mainz (10 millones de euros)
Omar Richards, lateral izquierdo de 24 años proveniente del Bayern de Múnich (8,5 millones de euros)
Renan Lodi, lateral izquierdo de 24 años proveniente del Atlético de Madrid (cesión)
Willy Boly, defensa central de 31 años proveniente del Wolverhampton (2’6 millones de euros)
Harry Toffolo, lateral izquierdo de 26 años proveniente del Huddersfield (2’4 millones de euros)
Joshua Bowler, lateral derecho de 23 años proveniente del Blackpool (2’3 millones de euros)
Loïc Badé, defensa central de 22 años proveniente del Rennes (cesión)
Interesantes incorporaciones en la medular
Morgan Gibbs-White, mediocentro ofensivo de 22 años proveniente del Wolverhampton (29’5 millones de euros)
Orel Mangala, centrocampista de 24 años proveniente del Stuttgart (13 millones de euros)
Lewis O’Brien, centrocampista de 23 años proveniente del Huddersfield (9’4 millones de euros)
Remo Freuler, centrocampista de 30 años proveniente del Atalanta (9 millones de euros)
Brandon Aguilera, mediocentro ofensivo de 19 años proveniente del LD Alajuelense (950 mil euros)
Cheikhou Kouyaté, mediocentro defensivo de 32 años proveniente del Crystal Palace (llega libre)
Jesse Lingard, mediocentro ofensivo de 29 años proveniente del Manchester United (llega libre)
Tres nuevos arietes
Ui-jo Hwang, delantero centro de 29 años proveniente del Burdeos (4 millones de euros)
Emmanuel Dennis, delantero centro de 24 años proveniente del Watford (14’8 millones de euros)
Taiwo Awoniyi, delantero centro de 24 años proveniente del Union Berlín (20’5 millones de euros)
Lucha por la permanencia
En estos momentos el Nottingham Forest ocupa la penúltima posición de la tabla tras su última derrota en casa ante el Bornemouth (2-3).
Los de Steve Cooper suman un total de cuatro puntos en seis partidos y ya llevan tres derrotas seguidas. Buscaran cambiar la dinámica y recuperar sensaciones el próximo lunes 12 de septiembre, cuando se medirán ante el Leeds United en Elland Road.