Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Baloncesto > Real Madrid – Partizán: una serie para la historia de la Euroliga

Real Madrid – Partizán: una serie para la historia de la Euroliga

El Real Madrid ya está en la Final Four de Kaunas 2023 tras una serie que queda para los annales de la historia de la Euroliga

El Real Madrid de Chus Mateo se impuso anoche a Mozzart Partizán de Belgrado tras un 98-94 en el quinto partido de la serie. Se preveía una serie más que apasionante cuando se decidieron los cruces entre Madrid y Partizán pero no se preveía una serie que ha hecho historia.

Hemos disfrutado de cinco partidos totalmente diferentes, con actuaciones estelares de ambos equipos y dónde ninguno de los dos se ha dejado vencer por la adversidad y han dado lo mejor de sí mismo y más hasta el final. A continuación un breve repaso a todo lo que ha deparado esta serie que acaba con los blancos con billete para Kaunas como uno de los cuatro mejores equipos de Europa.

Primer Partido de la serie Real Madrid – Partizán de Belgrado

El primer partido de esta serie se disputaba en el Wizink el pasado 25 de Abril y fue un choque dónde reinó la igualdad en el marcador. Un gran Kevin Punter y una falta en ataque bastante rigurosa de Dzanan Musa sobre el propio Punter decidieron el partido que se lo acabó llevando el conjunto serbio por 87-89. El partido se decidió con un triple de Punter en los últimos instantes, una maravilla del neoyorquino que tiene un talento innato para el tiro desde más allá del arco. Por la parte blanca brilló un Gaby Deck con 24 puntos y 8 rebotes que veía como en el último suspiro se les iba el encuentro. Saltaban las alarmas en la casa blanca porque Tavares se iba en mitad del partido con molestias en la rodilla lo que le dejaría fuera de la serie hasta el tercer choque.

Segundo partido

El segundo partido de esta serie lo afrontaría el Madrid con la baja de un Edy Tavares, al cual echó muchísimo de menos el conjunto blanco. Pues el conjunto dirigido por Zeljko Obradovic sacó todas las costuras del Madrid el cual no le salían para nada las cosas. Los únicos que tiraron un poco del carro fueron Rudy y Hezonja con 16 puntos cada uno, en contraposición fue un partido marcado por la anotación coral de los de Obradovic que ante la baja de Tavares hicieron un roto en defensa al Madrid. El equipo serbio se iría a Belgrado con un 2-0 en la eliminatoria tras no acabar el partido yendo 15 arriba en el ultimo minuto de partido se produjo una tangana provocada por una falta antideportiva de Llull sobre Punter que se calentó y acabó aquello como el rosario de la aurora.

Cayeron sanciones para ambos bandos, Lessort y Deck con 1 partido de sanción, Kevin Punter con 2 partidos y Yabusele sancionado con 5 partidos tras un monumental placaje a Exum.

Tercer Partido

El tercer partido se auguraba de alto riesgo en Belgrado después de lo producido en el anterior choque. El conjunto de Mateo debía ganar sí o sí para seguir vivos en la eliminatoria (nadie había levantado un 0-2 en playoffs en la historia de la Euroliga). Tras un mal inicio de partido donde los locales se fueron al segundo cuarto 13 arriba volvió Tavares tras estar entre algodones y el Madrid lo notó. Tras la baja de Lessort al cabo-verdiano no le hacían sombra en la pintura nadie e impuso su ley en defensa y los blancos lo curtieron de balones cerca de canasta. Para sumarse a la causa también estuvo Williams-Goss que hizo uno de sus mejores partidos de la temporada, 22 puntos y fue auténtico líder junto a Tavares de la remontada blanca en el tercer cuarto para un 80-82 final, triple final incluido para dinamitar el encuentro.

Edy Tavares peleando un rebote frente a Danilo Anđušić Via Twitter

Cuarto partido

Tras resolver el primer “matchball, el Real Madrid volvía al infierno del Stark Arena con un objetivo: devolver la serie a Madrid. Fue el día de Leday sin lugar a dudas 12 de 14 en tiros de dos y con Lessort otra vez en pista fue el que mantuvo a Partizán en el partido. Gran partido de Hanga que estuvo muy acertado en el primer cuarto en el que todo le entraba y un Zach Leday hegemónico en el segundo cuarto que recortó las diferencias generadas por los blancos.Los blancos empezaron mejor el encuentro que en el partido anterior. Tras irse igualados al descanso el conjunto de Mateo recaudó una ligera renta de 6 puntos en el tercer cuarto y lo fue dosificando bien para llevarse el partido.

La única mala noticia la lesión de Gaby Deck en un lance con Leday que sufría una rotura del ligamento colateral interno de la rodilla izquierda que lo deja sin jugar hasta al menos la temporada que viene.

Adam Hanga botando ante Yan Madar Sputnik

Quinto partido del Real Madrid – Partizán

Llegaría anoche, una de esas noches que el Wizink vibra con el Real Madrid de Baloncesto. Con una grada abarrotada Partizán llegaba a Madrid tras ver como no habían podido culminar la clasificación. Los de Zeljko volvían con un Punter dispuesto a dar quebraderos de cabeza a los pupilos de Chus Mateo. Tras un primer cuarto muy parejo, en el segundo apareció el fenómeno Punter que tanto habían sufrido los blancos en los dos primeros partidos. Con un festival de triples del neoyorquino los serbios se fueron 16 arriba al descanso.

¿Pensaban que el Madrid estaba muerto? Quizás esta pregunta rondaba por la cabeza de muchos pero eso es porque no conocen el carácter Real Madrid, ese del que habla Hezonja en el final de partido cuando se señala el escudo. Los blancos lejos de venirse abajo tiraron de corazón y el partido se convirtió en un correcalles emocional. Y cuando más lo necesitaban apareció. El Chacho Rodríguez dió un auténtico recital ofensivo ante los serbios en la noche de ayer. 19 puntos, 6 asistencias e infinitudes de bailes ante cada uno de los defensores que le sacaba Obradovic. Anoche al Madrid lo devolvió al partido “la vieja escuela” , Rudy sentó cátedra de cómo defender, hubo tramos del partido en el que defendió hasta a tres jugadores contrarios.

Sergio “Chacho” Rodríguez rompiendo a Nunnaly Twitter

Por su parte Llull cumplió con creces cuando le tocó bailar con la más fea del baile. Se pegó a Punter como si de su propia sombra se tratara y obligó a Partizán a poner el balón en otro jugador que no fuese el neoyorquino. Para poner la guinda a la actuación clavó un par de triples decisivos que apuntillaron el encuentro.

El gran reforzado

De esta serie sale muy reforzado el entrenador blanco. A Chus Mateo se le puso por delante un reto inmenso como era el ocupar el banquillo del Real Madrid en el primer año post Laso. Se le ha cuestionado a lo largo de la temporada por su forma de juego y porque con la plantilla que tiene está obligado a pelear por todo. Para él ser el primer entrenador en remontar un 0-2 en contra en toda la historia de la Euroliga sirve como crédito por lo menos internamente.

Estas fueron sus declaraciones tras el partido :

Queda ahí y pasará más veces. Dos opciones: ser parte de la historia o escribirla. Hoy hemos escrito una página. Orgulloso porque los jugadores se han dejado el alma. Un equipo campeón no se deja ir nunca

También tuvo unas palabras dirigidas hacia los veteranos del equipo:

Los que guían y le transmiten a los jóvenes como funciona esto. Chacho ha estado brutal en ataque, Llull ha defendido a Punter como nadie, ha terminado comiéndoselo y Rudy ha estado soberbio en las lecturas defensivas. Pero todos han hecho un trabajo sobresaliente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *