Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Baloncesto > El Real Madrid campeón de la Euroliga en Kaunas 2023

El Real Madrid campeón de la Euroliga en Kaunas 2023

El Real Madrid se proclama campeón de la Euroliga tras vencer a Olympiacos en la final de la Euroliga con una canasta ganadora de Sergio Llull

Salió el Real Madrid de Chus Mateo victorioso de Kaunas como ya lo hizo de Belgrado. El conjunto blanco se proclama campeón de la Euroliga por undécima vez en su historia tras un partido donde se midieron al mejor equipo de la fase regular y donde volvió a reinar el carácter luchador de este equipo.

Los blancos llegaban a la Final Four de Kaunas 2023 haciendo historia tras la serie contra Partizán pero no partían como favoritos primero en la eliminatoria de semis contra el Barça de Jasikevicius, Mirotić y compañía. Además de ante un Olympiacos con un Sloukas monumental en las semis, un Sasha Vezenkov MVP de la temporada junto a un Bartzokas nombrado entrenador del año, cuya libreta cambió por completo el rumbo de las semis donde Olympiacos iba perdiendo pero la defensa en zona de don Jesús “Chus” Mateo Díez no supo atacarla.

Así fueron las semis del Real Madrid

El equipo blanco se enfrentaba a un Barcelona que venía de barrer en cuartos a un Zalgiris con un imponente 3-0 y ya sabía lo que era jugar en Kaunas. Los azulgranas solo venían con la baja de Higgins que venía lastrando toda la temporada problemas en la espalda. Por su lado los blancos llegaban sin dos piezas fundamentales en la rotación interior como son Yabusele por sanción y Poirier por la lesión en el gemelo. A estos se le sumaba la pérdida de un Gaby Deck que es fundamental en el Madrid.

Ante esto se planteaba la opción de ¿quién iba a secar a Mirotić?. El montenegrino era una de las principales dagas de los culés para hacer daño a Real Madrid. Volvió a salir Eli John Ndiaye de titular con el objetivo de pararlo de primera hora pero lo que nadie esperaba era la aparición de Super Mario. Hezonja se ocupó de la defensa de Mirotić y dejó al montenegrino con sólo 3 puntos en el partido ambos desde el tiro libre. El croata firmó un partido descomunal 14 puntos y 9 rebotes avalan el partido del croata al que no se le esperaba ese paso adelante puesto que de los Splash Brates se esperaba más de Musa que de él.

Mario realizando un mate sobre Kalinic/ El español

El bueno de Mario dió una clase de cómo se defiende por delante a un hombre más grande que él, incomodó a Mirotić hasta el punto que el montenegrino se marchó con un -13 de valoración y reconociendo en zona mixta que había sido el peor partido de su carrera. Abrines empezó genial desde la línea de 3, pero el juego y la zona del Madrid se impuso para el 66-78 final.

La final

La final se antojaba un partido de los más disputados. En un partido donde los blancos se vieron 9 abajo al empezar los segundos 10 minutos el carácter blanco apareció. Tavares acabó como MVP de la final pero los Sergios estuvieron inmensos y todo esto llevó a tras un triple de Chacho a el Madrid 1 abajo a falta de una posesión para ganar.La final del año pasado se la llevó Efes con canasta ganadora, este año le tocó al Madrid. ¿Su autor? No iba a ser otro que Sergio Llull. El aeroplano de Mahón le dió a los blancos una canasta ganadora para la consecución de la undécima Euroliga.

Canasta ganadora de Sergio Llull sobre Moustapha Fall /Twitter

La foto quedará enmarcada en las paredes de la historia blanca pero la jugada sin lugar a dudas es una pura fantasía cómo coje la bola esa parábola ante un tiro tan bien punteado por Fall.

Sergio Rodríguez fundamental

Además del game winner de Llull no se puede obviar los méritos de Sergio Rodríguez. El futuro del Real Madrid son los Hezonja, Musa etc pero no se pueden olvidar que los Sergios siguen estando en la plantilla. El Chacho ha hecho unos playoffs espectaculares, ha ido sentando cátedra de cómo se gestiona un ataque por todas las canchas que ha pisado en playoffs. Desde los milagros en Belgrado hasta los bailes con Satoransky o ayer con Sloukas. El canario acabó la noche de ayer con 15 puntos y 9 asistencias para un 23 de valoración. Pero lejos de eso hay que alabar la labor del Chacho que ha aportado en estos playoffs una sensación de dominio y control, de que cuando tiene el balón cada ataque va a terminar en canasta o asistencia. Y lo hace medio andando, fluyendo sobre la pista.

Volvió a Madrid declinando una oferta multimillonaria para darle a su familia estabilidad tras los pasos por Philadelphia, Moscú y Milán. Eso le costó pese a su historial ganarse y trabajarse el puesto en el Madrid. Nunca rechistó y trabajó para volver a mostrarnos el Chachismo, esa magia que sólo él puede hacer y que hace que el canario vuelva a su casa con otra Euroliga debajo del brazo.

Y queda él

Chus Mateo mirando la copa de la Euroliga/ Twitter

El madridismo y media Europa le debe unas disculpas a él. A Chus Mateo se le ha cuestionado toda la temporada por parte del madridismo y por la prensa de medio mundo. Pero y ¿ahora qué?, después de esta Euroliga si desde dentro del club tenía respaldo, ahora se ha ganado el respeto de toda Europa con su defensa en zona que ha logrado remontar un 2-0 contra Partizán en cuartos dónde ya se lo estaban comiendo desde el primer minuto de el segundo partido. Además de vencer con solvencia a un Barcelona que venía en modo apisonadora y un Olympiacos con el mejor entrenador del año , premio bastante discutido después de la labor del preparador madrileño esta temporada.

Estas eran las palabras de Tavares, MVP de la final, hacia Chus Mateo en rueda de prensa tras proclamarse campeones. Emocionado con las palabras del cabo-verdiano acabó el entrenador madridista.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *