Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Internacional > Selecciones > UEFA Nations League > Países Bajos 2-4 Croacia: Croacia y Modrić esperan a España

Países Bajos 2-4 Croacia: Croacia y Modrić esperan a España

La selección croata se clasifica a la final gracias a una espectacular actuación de Luka Modrić. Países Bajos logró la épica, pero se desinfló tras la prórroga

“Lo de Luka Modrić es para hacer una elegía, para hacer un poema medieval, para cantar el Mío Cid”. Y esto se queda corto ante la lista de elogios que se le pueden hacer al capitán croata. De nuevo en una prórroga, como si la edad no pesara, se viste de héroe para comandar a su selección a la final. Cuando más sufrieron, hizo de ‘director de orquesta’ y todo fue cuesta abajo. Un ’10’ superlativo, en toda regla, que suma otra de muchas gestas para su país.

Lo cierto es que los neerlandeses se salieron del partido con suma facilidad. Tanto en el tanto inicial como en el tardío empate. Los errores (dos de ellos en forma de penalti) salieron caros ante el sacrificio que les hizo prevalecer la ventaja, pero no por mucho tiempo. Los de Koeman se tendrán que conformar con luchar por el tercer puesto, sin aspirar a mucho más.

Duelo de bazas entre Zlatko Dalić y Ronald Koeman: Uno fiel a lo suyo y otro dispuesto a acabar con la ‘manía’ de los tres centrales que ya traía Van Ghaal. Esta vez ni Berghuis, ni Memphis, ni Wijnaldum. Adiós a las ‘vacas sagradas’. Ronald quería sangre nueva en el equipo, y de paso confiar en algún jugador que se había estancado en otras convocatorias, caso de Malen.

El partido se movió poco durante el primer cuarto de hora y ambos equipos buscaban el control del partido. Según pasaron los minutos, la selección neerlandesa consiguió protagonizar el partido, aunque sin apenas generar peligro, mediante centros laterales o jugadas a balón parado. Croacia se intentó acercar a las inmediaciones de Países Bajos mediante sus referencias, Ivanusec y Perisić.

Acción, reacción y gol de Malen

Para desgracia de los balcánicos, los de Ronald Koeman ‘se enchufaron’ y lograron crear ocasiones más peligrosas fruto de contraataques al espacio. Primero fue Koopmeiners quien avisó, pero finalmente Malen quien no perdonó para adelantar a Die Oranje. Un gol de esos de killer, cruzando el balón al palo raso. Mención honorífica a Mats Wieffer, que activó el juego entre líneas y asistió en el primer tanto. Gran primera parte del joven centrocampista del Feyenoord.

Malen celebra el primer gol. Fuente: @OnsOranje (Twitter)

A Croacia no le quemaba el balón, pero la efectividad de los holandeses pesaba mucho. Los errores atrás tampoco ayudaban. Quizás echaron de menos esa seguridad que les daban Gvardiol y Lovren en el mundial, que han sido sustituidos por Vida y Sutalo. Poco que contar, pero mucho que cambiar de cara a la segunda parte. Todo lo contrario a Países Bajos, que se consiguieron adaptar a lo que la situación les pedía. Esperar y devolver el golpe.

Croacia y el ‘efecto Modrić’

Y con la segunda parte, el ‘estirón’ de Croacia. Cuando parecía que los holandeses eran impenetrables, cometieron el error más ridículo posible. Un gilipenalti de Gakpo, que fue toreado por Modrić y picó el anzuelo. El ’10 croata’ no pecó de vanidoso y le otorgó el penalti a Kramarić, que se lo estaba ganando. Este no falló ante la confianza de su capitán y puso las tablas. Lanzamiento muy frío, al medio de la portería engañando a Bijlow.

A Koeman no se le veía muy alegre. La ventaja que le había costado sudor y sangre se desvanece por uno de esos que llaman ‘errores de juvenil’. Para menos consuelo aún, el gol fue un golpe anímico para los suyos. Los minutos pasaban y Croacia seguía bailando al ritmo de Modrić, que le regaló un gol cantado a Perisić que sorprendentemente mandó arriba.

Croacia seguía insistiendo, tenían el partido donde querían. Y así fue, poco a poco tejiendo la jugada del gol. Esta vez no fue el capitán, sino el aspirante, Ivanusec, quien ‘teledirigió’ un pase a Mario Pasalić, que hizo de Kramarić para empujar el balón a las mallas. El trabajo ya estaba hecho. Ya solo les quedaba esperar a los de Dalić.

Fuente: UEFA.com

Remontada y final de infarto

Países Bajos se esperó hasta el final para que empiece el drama. Los croatas no estarían muy felices con el tiempo adicional de 6 minutos, pero tenían que aguantar hasta el final. Ante el lamento de Koeman desde la banda, Gakpo se perdió una inmejorable ocasión para mandar el partido al alargue. Los oranje no tiraron la toalla y empezaron a apurar sus opciones. Con todos sus efectivos arribas, hasta su guardameta, se lanzaron a por la épica. Y así fue, en una jugada de esas a balón parado donde el balón queda merto, los neerlandeses consiguieron forzar la prórroga gracias a Noa Lang.

Fuente: UEFA.com

La igualada llegó a 30 segundos del final, con la miel en los labios. Seguramente más de un español se acuerde de ese gol de Pasalić que forzó la prórroga en la Eurocopa de 2020. Seguramente los croatas sintieron esa desagradable sensación que sintieron los de Luis Enrique. Pero no había tiempo para lamentarse, empezaba un partido nuevo y los croatas debían poner de nuevo a su rival contra las cuerdas.

Modrić y más Modrić

Y con un nuevo partido, Países Bajos empezó a flojear. Del otro lado, Croacia se ‘reenganchó’ al partido. Con mucha calma y con buen obrar, todo esto motivado en parte por su ‘no tan joven’ promesa Luka Modrić. El mago croata le enseñó el camino a su selección en una gran primera parte y le filtró el pase del posterior golazo de Petković. El mismo hombre que forzó los penaltis contra Brasil volvió a entrar y besar el cielo.

Fuente: UEFA.com

Ante una mínima esperanza neerlandesa de volver a igualar el partido, Noa Lang pasó de héroe a olvidado. Las ganas de salir en las portadas le pudieron y falló una inverosímil chance a puerta vacía. Una ocasión mejor no podían tener en todo el partido, y así fue. Tras un larguerazo de Pasalić, llegó otra pena máxima provocada por Malacia. Esta si fue para Modrić, que no falló para redondear una noche heroíca por su parte. Países Bajos echó todo a perder tras una prórroga insostenible y terminó bajando las armas antes el dominio croata.

Ficha técnica del partido

  • Países Bajos: 1. Justin Bijlow, 4. Virgil Van Dijk, 5. Nathan Aké (16. Tyrell Malacia 106′), 6. Mats Wieffer (7. Steven Bergwijn 75′), 9. Cody Gakpo (15. Marten De Roon 106′), 11. Xavi Simons (19. Wout Weghorst 64′), 12. Lutsharel Geertruida, 18. Donyell Malen (8. Georginio Wijnaldum 75′), 20. Teun Koopmeiners, 21. Frenkie De Jong, 22. Denzel Dumfries (10. Noa Lang 85′)
  • Croacia: 1. Dominik Livaković, 6. Josip Sutalo (5. Martin Erlić 91′), 8. Mateo Kovacić (7. Lovro Majer 85′), 9. Andrej Kramarić (17. Bruno Petković 91′), 10. Luka Modrić (3. Borna Barisić 119′), 11. Marcelo Brozović, 14. Ivan Perisić, 15. Mario Pasalić, 16. Luka Ivanusec (13. Nikola Vlasić 78′), 22. Josip Juranović (2. Josip Stanisić 78′)

Tarjetas amarillas: 8. Mateo Kovacić (17′) ; 15. Mario Pasalić (24′) ; 21. Frenkie De Jong (38′) ; 11. Marcelo Brozović (63′) ; 1. Dominik Livaković (90+1′) ; Teun Koopmeiners (94′)

Goles: 18. Donyell Malen (38′) ; 9. Andrej Kramarić (55′) (P) ; 15. Mario Pasalić (72′) ; 10. Noa Lang (90+6′) ; 17. Bruno Petković (98′) ; 10. Luka Modrić (116′) (P)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *