Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Motor > Fórmula 1 > Post GP Las Vegas: Con mucha batalla, Max Verstappen sale victorioso

Post GP Las Vegas: Con mucha batalla, Max Verstappen sale victorioso

En el nuevo y rápido circuito de Las Vegas, Verstappen le ganó la partida a un Leclerc que salía desde la pole, Sainz quedó 7º y Alonso 9º

El penúltimo Gran Premio de la temporada de Fórmula 1 se convirtió en una carrera donde Verstappen y RedBull volvieron a ser humanos. El neerlandés ganó la carrera tras una lucha intensa con un Charles Leclerc que fue capaz de adelantar a Checo Pérez en la última zona de DRS de la carrera. Aún con el adelantamiento final, el mongasco desperdicia otra pole.

La carrera estuvo llena de emoción pese a las pocas expectativas del circuito. La segunda zona de DRS no fue tan eficaz como se esperaba, aunque acabó albergando la mayoría de los adelantamientos. Los españoles tuvieron un mal arranque y cayeron hasta las últimas plazas, pero supieron remontar almenos hasta las plazas que otorgan puntos.

Repaso por equipos del GP de Las Vegas

RedBull

Otra carrera nocturna ha convertido de nuevo a los RedBull en rivales a batir, cosa que no era así desde Singapur. Se preveía que el RB19 no iba a ser superior a la competencia, y de no ser por la suerte del campeón, se les hubiera escapado la victoria.

Checo no tuvo una buena clasificación y cayó eliminado en Q2, y Verstappen no pudo hacer la pole, salía . El neerlandés adelantó a Leclerc en la salida, pero forzando al mongasco a salirse de la curva 1. Esto le provocó a Max una penalización de 5 segundos, aunque Leclerc de adelantó en la vuelta que el neerlandés entró a boxes.

Fuente: Formula 1

En el momento del Safety Car fue cuando la suerte le dio de lleno a RedBull, aprovechando para hacer una doble parada. Esto permitió que Pérez también entrase en la batalla por la victoria, pero Leclerc acabó pasándole, igual que Max.

El mexicano pudo haber quedado segundo en el GP de Las Vegas, pero pocas vueltas después de ganarle la plaza al mongasco, en el último paso por el Strip, Charles le adelantó. Pese al tercer puesto, Checo suma los puntos necesarios para afianzarse con el subcampeonato del mundial, aunque con la mitad de puntos que su compañero.

Mercedes

El equipo Mercedes no tuvo el mejor fin de semana en la ciudad del pecado. El sábado estuvo más repartido, la cara fue para Russell que clasificó 4º, y la cruz para Hamilton, que cayó en Q2 salió 10º.

Antes de empezar la carrera uno de los Mercedes ya era noticia, el coche del Drivers Parade de Hamilton perdía aceite y perjudicó seriamente a los pilotos que salían en la zona par. Este era el caso del propio Lewis, que con ruedas duras perdió hasta 5 posiciones.

Fuente: Formula 1

Hamilton fue a la remontada, pero la parada lo retornó a las últimas plazas, teniendo que ir escalando de nuevo. George, en cambio se mantuvo y tuvo una carrera relativamente estable. Pero un incidente con Max en la vuelta 27 obligó a la FIA a imponerle a Russell una sanción de 5 segundos arruinando por completo su carrera. Pese a todo ambos Mercedes puntuaron, Hamilton acabó y justo delante el penalizado George.

Ferrari

Justo cuando la temporada llega a su fin, aparece un rival que pueda plantarle cara a RedBull, y este es nada menos que Ferrari. Pero el gran premio de las Vegas uedo haber sido más batallado si no se hubiera sancionado injustamente a Sainz. El español se vio obligado a cambiar la batería, entre otras piezas del coche tras pasar por encima de una alcantarilla, destrozado el fondo del coche.

Aún así, ninguno de los Ferrari afrontó con miedo la clasificación, quedándose Leclerc con la pole y Carlos con la ficticia segunda plaza. El español salió 12º, pero hizo un trompo en la primera curva, teniendo que pasar por pits a las primeras de cambio.

Fuente: Formula 1

Para Leclerc la carrera fue de ensueño pese a verse pasado por Max en los primero metros. Tuvo la oportunidad de ganar un Gran Premio por primera vez desde que lo hiciera en Austria el año pasado. En la última cuenta adelantó a Checo y acabó segundo, mientras que Sainz, enfrascado en batallas toda la carrera no pudo pasar de la 7ª plaza.

McLaren

Sin duda alguna, la decepción del Gran Premio de Las Vegas ha sido McLaren. Era imposible de predecir como les iría este circuito, pero el sábado acabó ocurriendo lo peor, cayendo eliminados en la Q1. Parecía que volverían a como empezaron a inicios de año en Bahréin. No les quedaba otra a los de Woking que buscar una remontada.

Fuente: Formula 1

Dicha remontada apareció, pero tan solo en el coche de Piastri. Otra salida magistral, hizo que el australiano ganase varias posiciones, entrando directamente en los puntos. Lando, por el contrario tuvo la suerte en contra. En la vuelta 2, Norris tuvo un accidente y acabó contra los muros.

Justo antes de la curva 12, al británico se le rompió un trapecio del neumático trasero, imposibilitando el giro y acabando contra el muro. Su coche fue deslizando, golpeado de frente contra las barreras “Tech Pro” de la escapatoria. Salió aparentemente ileso, aunque pasó por el hospital para hacerse más pruebas. Le dio tiempo de volver al circuito, tras ver por televisión como Oscar quedaba 10º y hacía la vuelta rápida.

Aston Martin

Para el equipo de Silverstone, el GP de Las Vegas tenía todas las de equipararse a México o Singapur. Sin embargo Aston Martin saca notas muy positivas de esta primera vez en el circuito del Strip. No podemos analizar el fin de semana del AMR23 sin comentar la maniobra de Fernando Alonso para evitar la alcantarilla que provocó tantos daños en el monoplaza de Carlos.

En lo puramente deportivo, más concretamente en la clasificación, Lance Stroll no tuvo una buena qualy. El canadiense se vio obligado a salir 19° tras una penalización por adelantar en situación de doble bandera amarilla. Por su parte, Fernando Alonso sí pudo llegar a la Q3, pero pese a las espectativas de última hora, no pasó de la 10ª posición, a 4 centésimas del 6º puesto.

En el momento del reparto de puntos las cosas empezaron completamente diferente. Stroll adelantó a 9 pilotos debido a los neumáticos blandos, mientras que Fernando Alonso se pasó de frenada y trompeó, chocando frente a frente con Bottas. Esto le lastró la carrera y le obligó a remontar. En el momento de la bandera a cuadros, Stroll quedó 6º, y Fernando 9º.

Alpine

Otra incógnita del GP de Las Vegas era Alpine. La pareja francesa no estuvo igualada en ningún momento. El sábado Ocon cayó en Q1, además de verse involucrado con Verstappen en un bloqueo mutuo, aunque para el bien de los dos pilotos fue tras acabar la vuelta lanzada. Gasly tuvo más suerte y salió el 4º. Así pues, los dos pilotos empezaron en posiciones contrarias en la parrilla, pero se juntaron a las pocas vueltas gracias a la salida de Ocon con blandos. Hasta 8 posiciones ganó en la primera vuelta.

Fuente: Formula 1

El Gran Premio de Las Vegas pudo acabar muy mal para los pilotos franceses. En la parte final de la carrera el equipo dio instrucciones para mantener posiciones, curiosamente en el momento que Ocon pasaba a su compañero. No hubo nada que lamentar, todo lo contrario, Ocon estuvo a un paso del podio y Gasly acabó a las puertas de la zona de puntos.

Williams

El fin de semana de Williams en el GP de Las Vegas ha ido de mejor a peor, pese a pasar ambos coches a Q3, ninguno de los dos ha llegado a puntuar. La alta velocidad punta de los de James ocasionó que tanto Albon como Sargeant quedasen en los 7 primeros puestos de la clasificación. Esto no ocurría desde 2016, con Massa y Bottas a los mandos del FW38 en Rusia.

La qualy ha sido, sin duda alguna, lo mejor para los de Grove. Pese a mantenerse en las posiciones de puntos unas vueltas, tras la primera parada, ambos monoplazas han ido perdiendo posiciones conforme avanzaba la carrera. Al final, Albon acabó 12º y Sargeant, en su tercera carrera como local, 16º.

AlphaTauri

Los AlphaTauri parecieron desaparecer en la ciudad del pecado, y terminan con la buena racha de los últimos Grandes Premios. Ambos coches tuvieron uno de los peores sábados de la temporada, clasificando 15º y 20º, y aunque se esperaba una remontada, no ocurrió. Es más no solo no avanzaron posiciones, sino que también tuvieron un mal ritmo de carrera, viendose superados por algún que otro monoplaza.

Una buena salida, gracias a los neumáticos blandos, les evitó de verse involucrado en el incidente de la primera curva, de este modo esquivaron los problemas, cada uno por un lado. Tras el arranque, en el que Tsunoda avanzó 8 plazas, no tuvieron mucho más que destacar, salvo que el mismo japonés formó un tren de DRS, que juntó las últimas posiciones. Al final de la carrera, Ricciardo acabó 14º, quien ganó algunas posiciones en las úlimas vueltas, mientras que Tsunoda abandonó en la vuelta 46.

Alfa Romeo

El peor ritmo de carrera, fue sin duda de los Alfa Romeo. Zhou, que salió 17º fue el último en parar al haber salido con los neumáticos más duros. Pero no fue la mejor de las ideas, puesto que pese a entrar a boxes yendo 7º, tras la parada fue cayendo posicones hasta estabilizarse en la 12ª tras el Safety Car. Poco a poco siguió en su caída, siendo adelantados por todos menos Sargeant y Bottas.

El finlandés de Alfa Romeo, quien salió 7º, tuvo un ritmo de carrera muy similar. Pero pudo haber sido diferente de no haber tenido el encontronazo de la salida con Alonso. Esto obligó a Bottas a parar en boxes para reparar los daños, acabando último al final del primer giro. No pudo salir de esa posición aún con la tardía parada, puesto que le ocurrió lo mismo que a Zhou. Cruzó la bandera a cuadros en última posición, culminando el 4º Gran Premio sin puntuar del futuro equipo Sauber.

Haas

Una de las sórpresas del GP de Las Vegas, esta vez para bien, fue el equipo Haas, que pese a no dar un buen resultado final, realizaron una excelente clasificación. El objetivo de el equipo americano era llegar almenos a la Q2, pero fueron mas allá, llevando el coche de Magnussen a la Q3. El alemán no pudo hacer lo mismo y tuvo que salir en 13ª posición.

Al igual que Yuki Tsunoda pero una vuelta antes, Hülkenberg se vio obligado a salir por la misma escapatoria que el japonés, abandonando. Esto ocurrió a falta de tan solo 5 vueltas, dejando a su compañero solo aunque estando delante él. Finalmente el danés quedó 13º, su mejor puesto después de que puntuara en Singapur.

Clasificación de los Campeonatos

Campeonato de Pilotos

La gran noticia del fin de semana llega con la proclamación de Checo Pérez como subcampeón del mundo, consiguiendo el doblete que no pudieron la temporada pasada. Esto hace que Hamilton afiance el tercer puesto. Por otra parte, Sainz iguala de nuevo a Fernando Alonso en su lucha por la 4ª plaza del campeonato. De este modo, la lucha por el top 4 se iguala hasta estar Lando y ambos españoles en un espacio de 5 puntos.

Campeonato de Constructores

Todo se mantiene en el WCC tras el GP de Las Vegas a falta de una sola carrera por disputarse, y será el GP de Abu Dhabi quien decida algunos puestos. Con el podio de Ferrari, la Scuderia se acerca a Mercedes en la lucha por el subcampeonato, que está a tan solo 4 puntos. A 11 de diferencia está McLaren de Aston Martin, que aunque más distante, todo puede pasar. En la parte baja nada cambia, puesto que ninguno de los 4 últimos equipos ha puntuado en el GP de Las Vegas.

Fuente: Formula 1

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *