Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Internacional > Selecciones > San Marino 1-2 Finlandia: Victoria sufrida de los finlandeses en el Olímpico de San Marino

San Marino 1-2 Finlandia: Victoria sufrida de los finlandeses en el Olímpico de San Marino

Un doblete del lateral derecho visitante, Pyry Soiri, decantó la balanza hacia el lado de un cuadro nórdico muy superior a su rival

El combinado sanmarinense y el finlandés se enfrentaban este lunes 20 de noviembre de 2023 en un encuentro correspondiente a la décima y última jornada de la fase de grupos del clasificatorio para la Eurocopa 2024. La cita se llevaría a cabo en el Estadio Olímpico de San Marino. Por un lado, los locales se presentaban a la fecha después de caer derrotados (3-1) hace, escasamente, tres días ante la selección de Kazajistán. Mientras tanto, los visitantes venían en una dinámica mucho más positivo después de golear (4-0) a Irlanda del Norte.

Primera parte

La cita comenzaría con mucha tranquilidad para los porteros de ambas áreas. Por el momento, las defensas se imponían a los ataques y, por ello, no teníamos goles en San Marino. Sin embargo, con diez minutos de juego ya completados, llegaría la primera gran ocasión de peligro que, en este caso, sería para Finlandia. Buena jugada por banda izquierda del equipo de Markku Kanerva, comandada por Robert Taylor. El centrocampista del Inter de Miami veía entrar por dentro a un Tomas Galvez que remataba al palo corto de la portería de Aldo Simoncini, pero el meta local se lucía con una espectacular parada abajo.

Pasaban los minutos y los goles no llegaban. No obstante, la selección finlandesa continuaba empujando a los hombres de Fabrizio Costantini hacia su propio área. De hecho, los visitantes dispondrían de hasta dos claras oportunidades para adelantarse. Primero, con un remate de Teemu Pukki rechazado por parte de la defensa rival que se marchaba a córner y, posteriormente, con un remate del extremo diestro finlandés, Robin Lod, dentro del área que sacaba bajo palos la defensa de San Marino.

Con muchas interrupciones y poco tiempo de juego efectivo, llegaríamos al final de los cuarenta y cinco minutos en el pequeño país del norte de Italia con empate a cero. En este primer asalto, Finlandia había conseguido someter por completo a su rival, pero la rocosa defensa sanmarinense evitaba y neutralizaba las constantes embestidas del combinado nórdico.

Fuente: selección de Finlandia

Segunda parte

Los primeros compases de la segunda mitad comenzarían con ambas selecciones muy activas, dispuestas a adelantarse en el marcador cuanto antes. Y, de hecho, serían los finlandeses quienes lo conseguirían. Pasábamos el minuto cuarenta y nueve de partido cuando el lateral derecho de Finlandia, Pyry Soiri, pondría en ventaja a su combinado con un disparo a la derecha de la portería defendida por Aldo Simoncini, imposible para el portero.

Ocho minutos después, el cuadro visitante ampliaría su ventaja en el luminoso. Jugada muy larga, cocinada a fuego lento, sin prisa, de los finlandeses, Robert Taylor veía la llegada de Tomas Galvez que, llegado a línea de fondo, ponía un balón atrás, perfecto, para la llegada de Soiri desde segunda línea y el ’13’ remataba sin portero, a placer, al fondo de las mallas. A pesar de todo, los del norte de Europa queríamos seguir haciendo daño. Y lo conseguirían.

En la jugada siguiente, Teemu Pukki, la máxima referencia del conjunto visitante, ampliaría aún más las distancias. Haría el tercero tras zafarse del portero rival, aprovechando un gran pase de Daniel Hakans. Pero el gol no subiría al marcador por posición antireglamentaria del ’21’. Por tanto, seguíamos con un marcador de 0-2. De todos modos, la escuadra finlandesa seguiría buscando hacer más grande la herida. El recién incorporado, Joel Pohjanpalo, intentaba buscar portería dentro del área, pero su disparo acababa siendo rechazado por un defensor.

Berardi transformó el penalti para San Marino | Fuente: San Marino

A falta de poco más de diez minutos para el final de la contienda, el central blanquiazul, Arttu Hoskonen, remataría un buen centro de Lucas Lingman al palo después de elevarse por encima de todos los defensores de San Marino. Sin apenas demasiadas oportunidades relevantes a tener en cuenta, entrábamos en el añadido. Con todo resuelto, Manfredas Lukjancukas, colegiado del encuentro, adicionaba seis minutos al crono. Cuando nadie lo esperaba, Richard Jensen, central de Finlandia, cometía un penalti y se llevaba la amarilla. Filippo Berardi se encargaría de lanzarlo y transformarlo para poner el 1-2 definitivo.

Ficha técnica

San Marino: Aldo Simoncini; Alessandro Tosi, Mirko Palazzi, Dante Rossi (Manuel Battistini, 78′), Simone Franciosi, Alessandro D’Addario; Marcello Mularoni (Tommaso Zafferani, 78′), Lorenzo Capicchioni, Alessandro Golinucci; Matteo Vitaioli (Filippo Berardi, 62′) y Lorenzo Lazzari (Andrea Magi, 91′).

Finlandia: Viljami Sinisalo; Arttu Hoskonen, Pyry Soiri (Jere Uronen, 70′), Richard Jensen, Tomas Galvez; Robin Lod (Joel Pohjanpalo, 46′), Robert Taylor, Glen Kamara (Kaan Kairinen, 70′); Daniel Hakans (Benjamin Källman, 70′), Teemu Pukki y Lucas Lingman.

GOLES: Pyry Soiri (50′), Pyry Soiri (58′) y Filippo Berardi (97′).

ÁRBITRO: Manfredas Lukjancukas. AMONESTACIONES: Matteo Vitaioli (24′), Tomas Galvez (35′), Alessandro Tosi (56′), Lorenzo Capicchioni (68′), Manuel Battistini (91′), Tommaso Zafferani (94′) y Richard Jensen (96′).

ESTADIO: Stadio Olimpico di San Marino.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *