Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Motor > Fórmula 1 > El incierto futuro de Carlos Sainz

El incierto futuro de Carlos Sainz

El futuro del aún piloto de Ferrari, Carlos Sainz no pasa por otro lugar que abandonar Maranello por una de las escuderías alemanas

Tras la confirmación del fichaje de Hamilton por Ferrari para 2025 el asiento de Carlos Sainz queda gravemente perjudicado. Pese a ser uno de los que más maltrechos han resultado tras el bombazo, era también uno de los primeros conocedores de la situación. Pero con esta decisión, se le entreabren las puertas que el contrato con los de Maranello tenía cerradas con llave.

Pero pese a las posibilidades abiertas, Carlos se verá obligado de todos modos a negociar su futuro a partir de 2025. Su estatus en el equipo es bueno, y la intención siempre fue renovar por ambas partes. Pero la irrupción de Hamilton, detuvo esta intención radicalmente. En términos concretos, nada tuvo que ver esta ‘bomba’ con los rumores de un posible reemplazo por Alex Albon.

“Tras las noticias de hoy, Scuderia Ferrari y yo no seguiremos juntos desde el final de 2024. Aún tenemos por delante una temporada larga y, como siempre, lo daré todo por el equipo y por los tifosi de todo el mundo. Anunciaremos noticias sobre mi futuro a su debido tiempo.” Estas fueron las palabras del español, con ganas de acabar a lo grande su último curso en Maranello al volante de un coche que se espera que suponga un importante paso al frente respecto al monoplaza de 2023, aunque con Red Bull como claro favorito.

La inflación de Sainz tras el bombazo

La mejor baza de Sainz para fichar por un nuevo constructor se basa en que su valoración en el paddock está por la nubes. Es sabido que el madrileño es todo un pilotazo, y es por esto por lo que podrá llevar la voz cantante en la mayoría de posibles futuras negociaciones. De hecho, ya tenía opciones en la mesa que no podía atender por su compromiso con Ferrari.

La oferta de Audi es quizá la más contundente. La marca del Grupo Volkswagen necesita un piloto con experiencia y con futuro, para liderar su llegada. En este sentido, cabe destacar las sorprendentes declaraciones del director general de Audi España durante la llegada de Carlos Sainz y Lucas Cruz como ganadores del Dakar.

En la rueda de prensa celebrada con motivo de la celebración de la victoria de Sainz Sr., el directivo hizo una declaración muy poco habitual para la marca alemana. Esta la hizo en nombre de la matriz: “Audi sabe de qué está hecha la familia Sainz. Hay valores que pasan de padres a hijos, y no es sólo pilotar, sino para desarrollar. Actitud, seriedad, profesionalidad al representar una marca.” Con esto dejó bien claro que la unión de Sainz padre con Audi afecta también al piloto de Fórmula 1.

Fuente: Carlos Sainz

Esta primera opción supondría pasar un año de transición con Sauber en 2025. En este caso el 2025 quizá sea una temporada en la sombra para el madrileño. Temporada que le servirá de crear vínculos dentro del equipo, con el objetivo de liderar el cambio hacia la era Audi. Pero, sobre todo, contribuir a terminar de desarrollar el coche de 2026 con la nueva normativa técnica, tanto de chasis como de motores.

Todo puede quedar en un intercambio

No obstante, pese a la jugosidad de la oferta de Sauber/Audi, no sería de extrañar un fichaje por Mercedes. Evidentemente sería para ocupar el asiento que dejará Lewis Hamilton, en la que ha sido su casa desde hace 11 temporadas. Esta posibilidad le dará la oportunidad de estar en primera plana desde el primer momento, pero no necesariamente parecería ser la mejor perspectiva a largo plazo.

Y aunque haya varios posibles asientos en otros constructores, nada parece indicar que la decisión sea otra que o Mercedes o Audi. Esto se debe a que todo lo que no sea una de estas dos escuderías sería dar un paso atrás. Aunque hay tres salvedades, McLaren, Aston Martin y Red Bull. Las opción de regresar a McLaren es casi imposible, puesto que tienen sus pilotos más que asegurados.

La opción de irse a Aston Martin es también incierta, puesto que salvo que Magic Alonso decida retirarse, o Lawrence Stroll decida echar a su hijo, esta puerta seguirá cerrada. Y por último, en Red Bull tendría sitio al ocupar el asiento que pueda a dejar libre Sergio Pérez. Pero visto lo visto es imposible ganar a Max Verstappen con la misma maquinaría.

Por ende, el futuro de Carlos Sainz ha de pasar en su totalidad por Audi o Mercedes. La decisión se resume en arriesgarse yendo a un nuevo proyecto, o irse a la mejor escudería de la era híbrida, aunque ahora dueña de otro capo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *