Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > Grupo II > Resumen Racing de Santander 2020

Resumen Racing de Santander 2020

El Racing de Santander ha sido una de las decepciones del año 2020, descendiendo a 2aB y jugando muy mal dentro de la misma

Repaso al 2020 santanderino

El comienzo del año 2020 fue desastroso para el club. Se fichó a un nuevo entrenador para intentar la salvación en LaLiga Smartbank y se incorporaron jugadores en el mercado de invierno. Parecía que el inicio de José Luis Oltra en el banquillo racinguista era esperanzador, logrando 2 victorias, 1 empate y 2 derrotas. Números que hacían presagiar que el milagro aún era posible, pero tras el partidazo ante el Numancia en Los Pajaritos (1 – 2), llegó el Covid-19 a España.

Pasaron varios meses hasta que volvió la competición para disputar las últimas jornadas. Desde el Consejo de Administración se pensaba que ese parón podía beneficiar al Racing de Santander, pero lo que sucedió fue absolutamente todo lo contrario. El 12 de junio se perdió en El Sardinero contra el CD Lugo y la permanencia quedó esfumada al 99,9%. Los ánimos entre la afición y los jugadores decayeron, y eso se notó en los partidos posteriores.

Finalmente, el día 4 de julio se confirmó la tragedia. El Racing de Santander descendía a Segunda División B tan solo un año después del ascenso. Los datos son muy claros, tan solo se ganó un partido tras el confinamiento y ya fue tras el descenso de categoría. Además, una vez certificado el descenso, desde el Consejo de Administración se empezaron a tomar medidas para regresar cuanto antes a la categoría de plata.

Se echó a José Luis Molina, principal culpable del desastre, ya que era el director deportivo y encargado de confeccionar la plantilla. Además, hubo una reestructuración en todos los sentidos y llegaron las tres piezas clave a nivel deportivo: Amorrortu, Pedro Menéndez y Cali Trueba. Tras ello, empezaron a aterrizar en Santander todos los integrantes de la nueva plantilla, incluido el entrenador: Javi Rozada.

La competición de Segunda División B no empezó hasta el día 18 de octubre. Arrancaba el camino para devolver al club a LaLiga Smartbank, pero lo cierto es que el principal objetivo del Racing es meterse a la nueva Segunda B Pro. Se empezó pinchando en El Sardinero ante el Portugalete, y ya se empezó a criticar a toda la entidad. Tras ello, una victoria ante el filial de los leones ocultó un poco la situación, que acabaría explotando más tarde.

Desde entonces solo se lograron dos victorias, ambas por 3 a 0, ante Barakaldo y Alavés B. Fuera de casa el equipo no juega a nada y eso ha quedado más que demostrado. Solo se ganó ante el Bilbao Athletic, ya que cayeron derrotados ante el Leioa y empataron ante Laredo y Arenas. Este último duelo desencadenó la destitución de Javi Rozada y la incorporación de Aritz Solabarrieta.

Para terminar el repaso al 2020 en clave santanderina, hay que recordar el ridículo realizado en la Copa del Rey. Se perdió ante la Mutilvera por la mínima y el conjunto racinguista cayó de la competición del KO demasiado pronto.

Pese a ello, el proyecto del Grupo Pitma con el Racing de Santander sigue activo. Desde la propiedad aseguran que no van a abandonar al club, y mientras sigan poniendo dinero en la entidad, el futuro de la misma queda asegurado.

Situación actual del club

Actualmente, el Racing está situado en la sexta posición del subgrupo A del grupo II con 12 puntos en su casillero. Hay que recalcar que los hombres de Aritz Solabarrieta cuentan con dos partidos pendientes, derivados del confinamiento provocado por el positivo de Jon Ander. Está a tan solo 2 puntos del Alavés B, equipo al cual vencieron por 3 a 0 y marca en estos momentos la última plaza hacia la Segunda B Pro.

El nuevo sistema de juego que usará Aritz no está del todo claro. Según han indicado en declaraciones durante esta semana algunos jugadores, parece que el nuevo entrenador apostará por un 4 – 3 – 3. Una alineación conocida por la parroquia racinguista, pues Javi Rozada usó ese esquema durante gran parte de la temporada.

En lo que a estilo de juego se refiere, por lo que ha comentado Jordi Figueras en rueda de prensa, parece que el nuevo entrenador optará por un juego directo. Quiere un equipo que presione arriba y robe balones en campo contrario para generar ocasiones de forma recurrente.

Además, el Racing afronta una cuesta de enero muy fuerte. Empieza este fin de semana ante la Real Sociedad B y sigue el próximo día 10 ante el Amorebieta. Posteriormente, deberá jugar entresemana contra el Real Unión y ese mismo fin de semana ante el Portugalete. Para cerrar el mes, otros dos partidos esperan a los santanderinos. Primero Bilbao Athletic y después Alavés B es el final de mes que espera al conjunto racinguista. Muchos partidos en muy poco tiempo, con lo que será un mes decisivo para los intereses del Racing.

Jugadores clave del Racing de Santander

Esta temporada, al igual que durante la pasada, no está habiendo jugadores muy determinantes en el club. Se han fichado un total de 11 jugadores más otros tantos que han llegado desde las categorías inferiores. Ninguno de ellos está a un nivel espectacular, pero si tenemos que quedarnos con uno sería Pablo Torre. El canterano racinguista de tan solo 17 años es una joya del club, y hace una cantidad de cosas bien inhumana para su edad. Está siendo de los pocos que rinde a un nivel alto, y se espera convertirle en el jugador franquicia.

Los máximos goleadores de esta temporada 2020 – 21 son Jon Ander y Martín Solar, ambos con 2 goles en su casillero. Todos los demás jugadores que han anotado tan solo lo han hecho en una ocasión. Además, si miramos en el apartado de asistencias encontramos como máximo asistente a Cédric con 3 asistencias. Es extraño que un delantero sea el que más asistencias ha repartido, pero el dato está ahí.

Objetivos para el año 2021

Al contrario que en otras campañas, el objetivo de este año 2021 en Santander no está tan claro. Desde el club intentan asegurar que el objetivo es el ascenso, pero todo hace indicar que la prioridad máxima y absoluta será alcanzar la nueva Segunda División B Pro. Todo lo que no fuera meterse en esta nueva categoría sería muy negativo para el conjunto verdiblanco.

En la última campaña que el Racing militó en 2aB el objetivo era bien claro: ascender. Se acabó logrando gracias a su entrenador y a la plantilla confeccionada a base de talonario. Al contrario que en aquella ocasión, esta temporada esto no está tan claro. Mucha gente tiene dudas sobre ese ascenso, pero desde la entidad esperan conseguirlo para seguir asegurando la supervivencia del club.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *