Los rojiblancos consiguen el pase a cuartos ante el FC Barcelona con goles de Iker Muniain, por partida doble, e Iñigo Martínez
Athletic Club y FC Barcelona se enfrentan en estos octavos de final de Copa del Rey. Leones y culés son los dos clubes con más trofeos de esta competición, lo que les convierte en los reyes de copas. El encuentro iniciará a las 21:30 del 20 de enero, en el Estadio de San Mamés y se podrá disfrutar en Telecinco. El colegiado del encuentro será Munuera Montero, quien arbitró el Clásico de la Supercopa de España. Los rojiblancos intentaran vengarse de la final del año pasado y repetir la gesta de hace dos temporadas, cuando ya eliminaron a los blaugranas. Mientras que los culés buscan pasar de ronda en la que es su competición fetiche.
Primera parte
Los leones no tardarían más de dos minutos en adelantarse en el marcador tras el pistoletazo de salida. Nico Williams llegaba a línea de fondo en una pugna con Jordi Alba sacando un centro raso. Este centro sería recogido por Iker Muniain en el segundo palo, sacándose de la chistera un preciso disparo al palo largo para poner a los suyos por delante. Después de este gol inicial, los de Marcelino buscaban presionar a los blaugranas en la salida de balón. Los culés por su parte intentaban atacar con acercamientos por banda, aunque sin lograr generar ocasiones.
Los catalanes contestarían en el minuto 19 con un zapatazo de Ferran Torres al palo largo de la portería defendida por Julen Agirrezabala. El partido ganaba en dinamismo, ya que los culés se crecían tras su gol y los rojiblancos no se amilanaban. De hecho, por parte de los locales llegaría una nueva ocasión en un remate de cabeza de Iker Muniain. Minutos más tarde llegaba la primera tarjeta del encuentro, que recaía sobre Dani García en una falta sobre Ferran Torres.
De nuevo los bilbaínos acosaban a sus rivales sumando una nueva llegada con Nico Williams. El joven cachorro probaba a Ter Stegen con un disparo cruzado que desviaba el cancerbero alemán. Con la llegada de los minutos finales de la primera parte, el encuentro se volvía un poco más tosco y lento. Aunque los locales seguían intentando ponerse por delante en el marcador. En una jugada a balón parado, Vesga y Piqué chocaban, quedando los dos jugadores tendidos en el suelo tras el fuerte choque. Al filo del descanso, Piqué salvaba a los suyos taponando un disparo de Sancet desde dentro del área. En la siguiente jugada era Ter Stegen quien salvaba el segundo con una buena parada al remate de Dani García.
Segunda parte
Al inicio de la segunda mitad, Sancet daba un susto a los suyos en una jugada de ataque en la que pisaba bruscamente y se lastimaba su rodilla izquierda. Finalmente, el jugador navarro caía tendido en el suelo con evidentes gestos de dolor teniendo que ser sustituido por Iñaki Williams. El mayor de los hermanos no tardaría más que una jugada en buscar a su hermano en un pase dentro del área que finalizaba con un disparo de Nico que atrapaba mansamente Ter Stegen.
De nuevo los hermanos Williams creaban estragos en la defensa culé. Nico encontraba a Iñaki con un centro lateral, en el que el mayor erraba en el remate. Los rojiblancos estaban monopolizando las jugadas ofensivas, gracias al gran trabajo realizado por Dani García y Mikel Vesga. En el minuto 75, Gerard Piqué recibía la segunda tarjeta del encuentro por una falta sobre Muniain.
Marcelino intentaba sumar dinamismo en la parte ofensiva con la entrada de Álex Berenguer en el lugar de Raúl García. Iñigo Martínez ponía por delante a los leones con un gol en una jugada a balón parado. El ondagutarra aprovechaba el remate de Berenguer en el que el balón quedaba dividido y ganaba la partida a Gerard Piqué.
Pedri empataría el partido para los suyos in extremis con un potente disparo en el minuto 92, cuando apenas restaban dos de añadido. El centrocampista canario llevaría el encuentro al tiempo extra cuando todo parecía perdido para los blaugranas.
Prórroga
El único cambio en ambos equipos para este tiempo extra era la entrada de Mikel Balenziaga en el lugar de Yuri Berchiche. Con apenas 4 minutos jugados, Xavi retiraba a Ansu Fati por problemas físicos para dar entrada a Sergiño Dest. El joven delantero se retiraba entre lagrimas y ovacionado por el campo rival. Pedri se llevaba la amarilla en el minuto 97 por un claro agarrón sobre Muniain. El futbolista canario también solicitaba el cambio por problemas físicos, dejando su hueco a Braithwaite.
En el minuto 102, tras un centro de Iñaki Williams, el balón daba en el brazo de Jordi Alba en una jugada que sería revisada por el VAR, y en la que pitaría penalti a favor de los rojiblancos. Iker Muniain sería el encargado de materializar la pena máxima para que los rojiblancos se adelantasen al filo de la pausa del tiempo extra.
En el minuto 109, Nico Williams dejaba su hueco a Oier Zarraga al encontrarse con calambres. Entre calambres también se retiraba Vesga para dejar su lugar a Peru Nolaskoain.
Ficha técnica
Alineaciones
Athletic Club: Julen Agirrezabala; Óscar De Marcos, Dani Vivian, Iñigo Martínez, Yuri Berchiche; Nico Williams, Dani García, Mikel Vesga, Iker Muniain; Oihan Sancet y Raúl García.
FC Barcelona: Marc Andre Ter Stegen; Dani Alves, Ronald Araújo, Gerard Piqué, Jordi Alba; Sergio Busquets, Pedri González, Gavi; Abde Ezzalzouli, Ferran Torres y Ferran Jutglá.
Amonestaciones:
Athletic Club: amarilla a Dani García (min. 30), amarilla a Iñaki Williams (min. 118), amarilla a Muniain (min. 119).
FC Barcelona: amarilla a Gerard Piqué (min. 75), amarilla a Pedri (min. 97), amarilla a Frenkie De Jong (min. 102), amarilla a Jordi Alba (min. 104).
Goles:
Athletic Club: Iker Muniain (min. 2 y min. 105) e Iñigo Martínez (min. 87).
FC Barcelona: Ferran Torres (min. 19), Pedri (min. 92)