Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga EA Sports > ¿Adiós al bipartidismo?

¿Adiós al bipartidismo?

La diferencia entre el primer y noveno puesto es de tan sólo 5 puntos, algo poco común en los últimos años

No se recuerda una liga tan apretada en el último siglo a estas alturas de la temporada. Se acerca el ecuador de la competición y hasta 7 equipos se encuentran con opciones reales de entrar en los puestos directos de clasificación a la edición de la UEFA Champions League del próximo año. Aún es muy pronto para determinar unos claros favoritos para ocupar esos 4 privilegiados sitios, aunque parece difícil arrebatar dos de esos sitios a los gigantes nacionales, Real Madrid y FC Barcelona.

Recién terminada la decimotercera jornada de LaLiga Santander (con el ‘Clásico’ aplazado hasta el 18 de diciembre, y por tanto un partido menos en el casillero de los ‘culés’ y ‘merengues’) podemos ver hasta siete equipos luchando codo con codo con los que desde la campaña 2003/2004 se han repartido los títulos, con permiso de los ‘colchoneros’ que en la 13/14 se llevaron el trofeo liguero.

El que más pelea está dando a los grandes es la Real Sociedad. El equipo donostiarra, que durante unas horas llegó a ser líder de LaLiga por primera vez desde la temporada 81/82 en la que salió bicampeón, como su propio entrenador, Imanol Alguacil, recalcó. Mikel Oyarzabal, Martin Odegaard, Nacho Monreal y William José son sólo algunos de los artífices de que esta Real Sociedad esté dando guerra en la cima y que su afición sueñe con la Champions.

Mikel Merino celebrando su gol contra el Leganés (1-1) el pasado viernes / Fuente: La Liga

Por su parte, el Atlético de Madrid, siempre candidato a ser campeón, prometía en pretemporada y durante las primeras fechas, en las que encadenó tres victorias de tres posibles hasta que el equipo ‘txuriurdin’ le cortó las alas. Parece que ni el ilusionante fichaje de Joao Félix ha conseguido que el Atlético del ‘Cholo’ Simeone dé con la tecla y proponga un juego atractivo. En el Wanda Metropolitano ya hay gente que pide la cabeza del entrenador argentino.

En Sevilla volvió a pasar lo mismo del año anterior: tuvieron un comienzo notable, pero a medida que avanzaba el campeonato se desinflaron, y hoy por hoy se encuentran en la cuarta posición. En Nervión hay un gran proyecto que tras la vuelta de Monchi y la contratación de Lopetegui y 13 nuevos futbolistas da esperanzas de que el club pueda meterse entre los 4 representantes españoles de la Copa de Europa.

A su vez, el Athletic Club de Bilbao empezó el curso con unos resultados inmejorables, pero en las últimas fechas han bajado su rendimiento notoriamente hasta colocarse en el 6° puesto. La sensación en la ‘Catedral’ es de que el equipo podrá mantenerse arriba e incluso pelear por puestos Champions de la mano de Iñaki Williams, Raúl García, Unai Simón o Iker Muniain.

Aunque sin duda, la mayor revelación es la del Granada CF, equipo recién ascendido de la división de plata y que este año está dando la campanada en Primera y actual séptimo clasificado, habiendo sido líder durante una jornada. Su más destacable actuación fue en la jornada 5, cuando batió por 2-0 al FC Barcelona en Los Cármenes. Con figuras como Roberto Soldado encontramos en los andaluces un equipo generoso y trabajador.

Roberto Soldado en el duelo frente al Valencia / Fuente: Granada CF

Por último, el Getafe de Bordalás no está teniendo el papel del anterior curso, en el que se desengancharon de la élite europea en los últimos partidos, pero siguen estando por encima de las expectativas creadas en otras temporadas. El Coliseum sigue con el llenazo en Europa League y creyendo en que sus jugadores mantengan la forma.

Mientras tanto, en Barcelona y Madrid siguen las críticas a los campeones por excelencia que desde el curso pasado no están finos, lo que ha sido clave en este comienzo de temporada. El Barça atraviesa una crisis en su juego, con Ernesto Valverde en el punto de mira y con Luis Suárez, Antoine Griezmann y compañía siendo más que cuestionados. Sólo Messi y Ter Stegen se salvan de los disparos y aunque sean líderes hay un mar de dudas rodeando el barco azulgrana.

Leo Messi celebrando su gol ante el Celta / Fuente: La Liga

En Madrid encontramos a un equipo muy intermitente con Hazard (el fichaje estrella del verano) en horas bajas y un equipo, al parecer, desgastado. Aún así, cuentan con un Karim Benzema que está viviendo una segunda juventud con el equipo blanco y con la irrupción del joven brasileño Rodrygo, que crece más y más a medida que juega partidos. La cara del equipo de Zidane ha ido mejorando en las últimas semanas con una cadena de buenos resultados hasta colocarse colíder junto al Barça a falta del ‘Clásico’.

Cabe mencionar que equipos como el RC Celta de Vigo, Real Betis y Valencia CF aparentemente tenían proyectos ilusionantes y jugadores para competir arriba pero por el momento no encuentran su juego, y a día de hoy tanto Escribá en los ‘celestes’ como Marcelino en los ‘chés’ han sido destituidos, mientras que Rubi pende de un hilo al mando del cuadro ‘verdiblanco’. Los primeros dos se encuentran en puestos de descenso o cerca de ellos, y el Valencia se encuentra noveno con 20 puntos.

Óliver Torres y Cristian Tello abrazándose tras el derbi sevillano del Villamarín (1-2) / Fuente: La Liga

Entre el Atlético de Madrid (tercer clasificado) y Valencia (en noveno puesto) hay una diferencia de tan sólo tres puntos, lo que ha hecho de LaLiga la competición nacional más apretada y emocionante a nivel europeo. Parece que este año sí habrá verdadero espectáculo. 

1 Comment

  • Izar 13 Nov 2019

    Muy bien escrito todo. Tienes razon en lo de que en esta temporada, remarco, esta temporada parece que se acaba el bipartidismo en la liga, pero eso nunca se sabe, ya que el dia de mañana el barça o el madrid cuando se encuentren con el buen juego seguramente vuelvan a estar arriba peleando entre los dos(Metiendo al atletico de vez en cuando). Creo que los equipos como real sociedad o granada van a acabar desinflandose porque no esta al alcance de todos ganar semana tras semana.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *