Dark Light

Blog Post

Un muro mal construido

Garitano se ha atrevido a jugar con un sistema de tres centrales y dos carrileros, lo que se podría decir que hasta el momento no le ha funcionado nada bien.

El Athletic Club ha tenido que hacer frente a innumerables bajas. La de Iker Muniain ha sido la más importante, restándole mucha calidad al equipo. La mala forma de ciertos jugadores como Unai López tampoco le ha ayudado al entrenador a la hora de alinear al equipo, por lo que se ha tenido que buscar la vida. Y la vida del Athletic ahora mismo pasa por los tres centrales.

Cómo deberían funcionar

Los bilbaínos tienen gente poderosa arriba. Tienen buenos cabeceadores como Raúl García o Iñaki Williams, así como gente muy rápido como el propio Williams y Asier Villalibre. Además si algo positivo han tenido este año los de Gaizka Garitano ha sido su fortaleza defensiva. Por lo que, a priori, a este Athletic le viene como anillo al dedo este esquema

Raúl García anotó para los suyos en Mendizorrotza. Fuente: Twitter Athletic Club

Con dos carrileros como Ander Capa y Yuri Berchiche tienen más que ganar. Dos laterales potentes físicamente y bastante profundos, con buena capacidad para centrar y algo de gol. Si tenemos en cuenta que además también tienen una gran capacidad técnica, consiguen en el mediocampo una gran superioridad numérica, la cual bien aprovechada los convertiría en un equipo muy a tener en cuenta.

Cómo realmente funcionan

Pero nada más lejos de la realidad. El equipo rojiblanco busca la profundidad en banda, pero no aprovecha a sus carrileros. No son nada atrevidos, no aportan lo que deberían en ataque. En la mayoría de acciones se puede ver a Muniain cayendo a banda, algo que sí debería hacer, pero no en este esquema.

Aunque tienen buenos carrileros, el Athletic nos los aprovecha devidamente. Fuente: Twitter Athletic Club

Además se ha echado a perder esa firmeza atrás de la que podían presumir hace varias jornadas. Han encajado 10 goles en los últimos 7 partidos en LaLiga, y aunque bien es cierto que no en todos en utilizado el 5-3-2 o 3-5-2, la mitad han sido en los cuatro encuentros que sí lo han usado.

Han disputado 5 partidos de liga con esta formación, de los cuales han perdido los dos últimos (Osasuna y Alavés) y han empatado tres (Real Madrid, Sevilla y Espanyol). Aunque se sacasen dos resultados positivos con madridistas e hispalenses, se considera que deberían haber logrados unos marcadores mejores ante los demás rivales. Y aunque en Copa del Rey ya hayan salido victoriosos ante Tenerife, FC Barcelona y Granada CF utilizando este esquema, la afición se hace una pregunta: ¿realmente compensa jugar con tres centrales?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *