Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga EA Sports > Alavés > Deportivo Alavés 1-0 Athletic Club: Un cabezazo de Ely hace temblar a Garitano

Deportivo Alavés 1-0 Athletic Club: Un cabezazo de Ely hace temblar a Garitano

Nuevo varapalo para los rojiblancos, que sumaron un nuevo varapalo a costa de la primera gran tarde de Pablo Machín en Vitoria

El Deportivo Alavés consiguió llevarse el derbi vasco gracias a un testarazo de Rodrigo Ely, llevandose tres puntos cruciales de cara al objetivo de la salvación a costa de un Athletic Club que sigue sin encontrar el rumbo.

Primera parte: Mucha pizarra y pocas ocasiones

Para este encuentro, Pablo Machín optó por volver a su característico 1-3-5-2, utilizando a Rubén Duarte como carrilero zurdo. Por su parte, la decisión de Garitano fue la de otorgarle la titularidad tanto a Sancet como a Córdoba, en busca de un cambio que hiciese mejorar la situación en la que llegaba a Mendizorroza el cuadro rojiblanco. Tanto Lucas Pérez como Muniain, posiblemente dos de los jugadores con más talento de sus respectivos equipos, verían el inicio del partido desde el banquillo.

Ya con el balón rodando, los primeros minutos de este derbi vasco trascurrieron sin un dominador claro. Aunque fueron los visitantes quienes predominaron la estadística perteneciente a la posesión, esta no se vio traducida en acciones de peligro en el área rival. Poco a poco, los babazorros fueron entrando en el partido en términos ofensivos, tratando de generar peligro por los carriles exteriores. Y es que las posibilidades de hincarle el diente a los bilbaínos por el central les estaba siendo realmente complicado, con un Iñigo Martínez inconmensurable. El el otro bando, los leones buscaron intimidar la meta defendida por Fernando Pacheco mediante envíos al espacio que buscaban a Williams, algo que no pilló de imprevisto a la zaga albiazul. A pesar de ello, el delantero rojiblanco no desistió, buscando constantemente su ocasión mediante continuos desmarques a la espalda de los tres centrales.

La primera gran ocasión llegó, o estuvo a punto de llegar, mejor dicho, en el minuto 38. Fue precisamente Williams uno de los protagonistas que, tras recibir un excelente pase al espacio de Dani García, estuvo a punto de servirle a Oihan Sancet el primero de la tarde. Sin embargo, Laguardia no lo quiso así, y terminó privando del remate al mediapunta. Instantes más tardes, fue Raúl García quien tuvo la oportunidad de abrir el luminoso con un remate que se estrelló con la red exterior de Pacheco. Se aproximaba el descanso, y el Athletic parecía por fin encontrar su lugar en el partido. No obstante, se le acabó el tiempo sin poder materializar su buen final de primer tramo del partido.

Segunda parte: Rodrigo Ely, de villano a héroe

La vuelta de vestuarios no le sentó nada bien a los pupilos de Garitano. Por un lado, a los cuatro minutos de volver tuvo que realizar el primer cambio tras la lesión de Yuri. Por el otro, se llevó el primer gran susto del partido tras un despiste de Unai Núñez que a punto estuvo de castigarlo Édgar en boca de gol. Con el fin de refrescar a un equipo dormido, decidió dar entrada a Muniain y a Jon Morcillo. La incorporación de este último resultó ser un acierto en sus primeros minutos. El cachorro irrumpió en el césped aportando lo que necesitaba el equipo: profundidad y centros al área.

El equipo de Machín tampoco se salvó de la lastra de las lesiones. En este caso, fue su central Laguardia quien tuvo que dejar el terreno de juego por una lesión en el tobillo.

Cuando el encuentro pisaba los 74 minutos llegó la acción que decidió el partido. Fue Rodrigo Ely que, haciendo bueno el gran balón botado a libre directo Lucas Pérez, consiguió dirigir el balón con la testa al fondo de la portería de Unai Simón. El partido parecía encarrilado para los babazorros.

A raíz de las dos amarillas casi consecutivas recibidas por Duarte, pareció abrírsele un hilo de esperanza a los visitantes por, al menos, no salir de vacío de Vitoria. No obsnate, del mismo modo que no supo sacar provecho de esa situación ante el Cádiz, los leones no fueron capacez de hincarle el colmillo a un Alavés con uno menos. Para más inri, los locales tiraron de casta para mantener tres puntos de oro, terminando el partido de la mejor manera, siempre anticipándose a sus respectivos marcadores. Eso sí, cuando el partido agonizaba su guardameta Pacheco tuvo que vestirse de héroe para impedir el empate a uno.

De esta manera, los de Pablo Machín consiguen su primera victoria de la temporada, y afrontando el parón con un mejor sabor de boca. Distintas sensaciones en Bilbao que, con solo tres de doce puntos posibles, quedan sumidos en el descenso, y con más dudas que nunca respecto a su juego.

Ficha técnica

Deportivo Alavés

Fernando Pacheco; Ximo Navarro, Víctor Laguardia (Rodrigo Ely, 65′), Lejeune; Édgar Méndez (Javi López, 90′), Tomás Pina (Manu García, 76′), Battaglia, Pere Pons, Rubén Duarte; Deyverson (Lucas Pérez, 46′), Joselu.

Goles: 1-0 Rodrigo Ely, min. 74.

Amonestaciones: Rubén Duarte, 85′, 86′ (expulsado por doble amarilla).

Athletic Club

Unai Simón; Ander Capa, Unai Núñez, Iñigo Martínez, Yuri Berchiche (Mikel Balenziaga, 49′); Unai López (Álex Berenguer, 78′), Dani García; Raúl García, Oihan Sancet (Muniain, 59′), Córdoba (Morcillo, 59′); Iñaki Williams (Asier Villalibre, 78′).

Goles:_

Amonestaciones: Dani García, min. 20; Unai Nuñez, 62′; Iñigo Martínez, 64′.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *