Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga EA Sports > Athletic > Las primeras palabras de Marcelino en la pretemporada

Las primeras palabras de Marcelino en la pretemporada

El entrenador del Athletic Club ha comparecido hoy ante los medios para tratar distintos temas previos a la pretemporada

Marcelino ha comparecido hoy ante los medios por primera vez desde que acabó la temporada. 42 días han pasado desde que la subida a Urkiola de toda la plantilla y cuerpo técnico cerrase la temporada para el Athletic Club. Desde entonces, en el club rojiblanco ha habido salidas de jugadores y un fichaje, por lo que ha sido cuestionado el preparador asturiano. Por ello, afición y prensa ansiaban por las respuestas que Marcelino pudiera dar sobre los objetivos del equipo, sobre la situación de algunos jugadores y sobre posibles fichajes.

El asturiano se ha mostrado contento de poder realizar una rueda de prensa presencial, después de la pandemia. Y ha comenzado declarando que: estoy contento de poder empezar una temporada que afronto con mucha ilusión. Tenemos 5 semanas para trabajar intensamente e intentar sacar lo máximo posible para llegar al inicio de la temporada”. Ha hecho especial hincapié en que la ilusión y ambición son valores con los que comenzamos y que tenemos que mantener durante toda la temporada”.

Uno de los temas que más controversia generaba era la cantidad de jugadores con la que contaba el asturiano en plantilla. Sabíamos que en las últimas temporadas ocurre que hay masificación en las pretemporadas y contábamos con ello. Lo importante para nosotros es transmitirles a los futbolistas su verdadera situación en el equipo. Hay unos jugadores que saben que no van a contar y lo mejor para todos es intentar buscar un acomodo que les satisfaga económica y deportivamente a todas las partes.” Ha declarado el entrenador rojiblanco.

Al ser preguntado por los objetivos del equipo, el entrenador se ha declarado como “cortoplacista”. Ya que su primer objetivo es “realizar un buen trabajo, y como segundo objetivo ganar el primer partido, y después de ese el segundo, y así cada semana”. Sin embargo, hablando de la temporada en general ha declarado que: tenemos que tener la ilusión y la ambición de luchar por Europa. Creo que tenemos buen potencial y tenemos que optimizar a nuestros futbolistas y mantenerlo en el tiempo. Es difícil lograrlo porque hay equipos muy asentados y tendremos que hacerlo mejor”.

Ha tenido un gran énfasis al hablar sobre la vuelta del público a los estadios: tenemos el aliciente de reencontrarnos con nuestra afición en San Mamés, y tenemos la ilusión de vivir grandes cosas y también sufrir a su lado. Además, ha dejado clara que “la importancia de la afición siempre es alta, pero mucho más en este club. El Athletic con un San Mamés lleno es mejor”. Por lo tanto, el entrenador considera clave la vuelta de la afición para conseguir los objetivos al final de temporada.

Al ser preguntado sobre las posibles salidas de jugadores de la actual plantilla, Marcelino ha declarado que: “Todos los jugadores saben cuál es su situación, que es la misma que en mayo. Salvo con 2 o 3 jugadores con los que hablé por tlf. con los demás nos reunimos Rafa (Alkorta) y yo. Les transmitimos la decisión tomada, no solo por mí, si no por todos los encargados de la dirección deportiva y la planificación de la plantilla”. Por lo tanto, los descartes que realizó el asturiano al término de la pasada campaña, no contarán con la oportunidad de ganarse un hueco en esta pretemporada.

Respecto al juego del equipo, el entrenador ha querido aclarar varias cosas. “La temporada pasada tuvimos poco entrenamiento y mucha competición. Fuimos muy irregulares en desarrollar y mantener los conceptos que queremos. Intentaremos asentar una estructura y una idea de juego, y después intentar añadir alguna variante. Por lo que Marcelino tendrá como objetivo asentar sus ideas esta temporada antes de poder añadir algún cambio de sistema o de estilo de juego. También ha hecho hincapié en la importancia de ser intensos en los partidos y en cada disputa, “por estilo y por respeto a la historia del Athletic”.

Respecto a los rumores sobre las posibles incorporaciones el entrenador rojiblanco también ha querido salir al paso. El mercado nos ofrecía alguna solución que pensábamos que mejoraba el equipo, tampoco muchas. La situación económica post-pandemia y la filosofía del club nos dejaba con pocas alternativas para variar la plantilla. Finalmente, no se pudo y los jugadores tomaron otras decisiones, aunque desde el club se hizo todo lo posible”. Sin embargo, cree que con los jugadores que tenemos creo que hay un buen potencial y estoy convencido de que vienen con ilusión”.

Sobre Unai Simón, las vacaciones del guardameta y su rendimiento en esta Eurocopa, también ha sido preguntado. Respondiendo que: Creo que el chico tiene que descansar. Defender la portería de la selección conlleva una gran carga emocional a la que ha respondido francamente bien. Sobre su rendimiento ha declarado que: “Creo que debemos felicitarle por el gran campeonato que ha hecho. Estoy muy contento por él, porque ha sabido reponerse y hacerse grande ante las adversidades”.

Han aprovechado también para preguntarle directamente por Javi Martínez y Jon Moncayola. Marcelino ha declarado sobre esto que: no voy a sacar ningún nombre aquí, no me parecería lo correcto. Valoro que nos vamos a quedar así, aunque luego el mercado puede dar alternativas y hay que estar preparados. Es por eso que ha dicho que trabajaremos con lo que conocemos y con los chicos del filial, que no conocemos tanto”. Sobre uno de las perlas de Lezama, el entrenador ha salido al paso diciendo que “hay que esperar a Zárraga, pues es un chico en el que hay muchas esperanzas que esperemos que se hagan realidad”.

También ha sido preguntado por el caso de Iñigo Martínez, poniendo en valor que todos podemos tener momentos puntuales de debilidad. Es un jugador que siempre vence a la dificultad, y que seguro que sabe sobreponerse y mostrar el buen jugador que sabemos que es.” Al ser preguntado por los amistosos, ha confirmado que habrá más y que está esperando a cuadrar las fechas con el preparador físico para llegar perfectos al inicio de temporada.

También ha sido preguntado por el caso de Iñigo Martínez, poniendo en valor que todos podemos tener momentos puntuales de debilidad. Es un jugador que siempre vence a la dificultad, y que seguro que sabe sobreponerse y mostrar el buen jugador que sabemos que es.” Al ser preguntado por los amistosos, ha confirmado que habrá más y que está esperando a cuadrar las fechas con el preparador físico para llegar perfectos al inicio de temporada.

Se esperaba la opinión del entrenador sobre el único refuerzo del equipo, el ex de la Real Sociedad, Álex Petxarromán. El preparador ha dicho sobre él que: “No le conozco mucho. Desde que llegamos en enero hemos tenido muchos partidos y no he podido analizarle. La dirección deportiva tenía un informe, y además su rendimiento, le convertía en una buena oportunidad. Le veremos en pretemporada, hablaremos con él y veremos si puede adaptarse. El salto desde 2ªB es muy grande. Hay que darle tiempo para analizarle y ver que es lo mejor para el equipo y para el jugador”.

También ha habido tiempo para alguna pregunta cómica sobre si había habido pesadillas con las finales. Marcelino respondió que: Ya tuve bastantes pesadillas antes de las vacaciones. Hay que dar la importancia que tiene para el Athletic jugar 3 finales en 3 meses. La final contra la Real nos afectó mucho en liga, por las ganas del equipo por ganarla. También suelo recordar que allí ganamos un título con el Athletic, para intentar compensarlo, aunque es imposible. La verdad es que he descansado, y aunque los inicios ya me cuestan porque me estoy haciendo mayor, luego siempre estoy a cañón”.

También le han preguntado directamente sobre la situación de Ibai Gómez y Unai López, y sobre si sus descartes son por tema deportivo u otros motivos. El entrenador rojiblanco ha declarado que: Cuando tomamos las decisiones nunca son solo por un motivo. Es fastidiado para nosotros dar esos motivos y para ellos también es difícil recibirlos”. Sobre si estos jugadores taponaban a otros, el asturiano ha dicho que: Creemos que llegan futbolistas a los que tenemos que dar el paso y si masificamos la plantilla el entrenador se acomoda. Creo que es mejor tomar decisiones iniciales y esperamos que los jugadores lo entiendan. Esperamos haber acertado también. Aunque a veces duele, porque duele mucho, son situaciones que siempre toca vivir”.

También ha declarado que: “Vamos a intentar que en los entrenamientos no se note. No creemos que sea positivo dividir a la plantilla en función de su situación en el equipo”. Por lo que a pesar de que la situación para algunos futbolistas no cambiará, no habrá diferencias entre ellos en el entrenamiento. El asturiano ha finalizado así su primera rueda de prensa de la pretemporada, y se ha mostrado contento y con mucha ambición e ilusión por empezar este año con el equipo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *