Tras la marcha de Jaume Ponsarnau el club taronja comienza un nuevo proyecto deportivo
En el pasado mes de junio Jaume Ponsarnau terminaba contrato con la entidad valenciana. Para suplirle llegó Joan Peñarroya desde San Pablo Burgos. Con el cambio de entrenador el club vive un cambio de ciclo. Los objetivos para la próxima temporada son distintos tras quedar fuera de la Euroliga, como consecuencia la plantilla esta sufriendo una transformación.
Los rumores rodean el Valencia Basket al igual que al mercado de traspasos en general, pese a ello ya se han oficializado algunos movimientos. Este año había una gran parte de la plantilla que terminaba contrato de los cuales únicamente Sam Van Rossom ha renovado con el club hasta 2022.
Dentro de ese grupo de jugadores que se han desvinculado del Valencia Basket encontramos a tres jugadores que conquistaron la Liga ACB con en el club, Joan Sastre, Guillem Vives y Fernando San Emeterio. El primero de ellos ha firmado con el Lenovo Tenerife tras 5 temporadas en la fonteta. Por su parte Vives vuelve a la que fue su casa, el Joventut de Badalona después de 7 temporadas en la entidad taronja. Y Fernando San Emeterio se retira a la edad de 37 años y formará parte del equipo técnico del club valenciano.
Hasta tres jugadores más abandonan el Valencia Basket tras finalizar su contrato. La salida más polémica es la de Vanja Marinkovic al Baskonia, uno de los mayores talentos jóvenes del baloncesto europeo al que Ponsarnau nunca le dio oportunidades y que ha pasado sin pena ni gloria por el club. Sin un destino oficial, pero con media Europa peleándose por el, también ha anunciado su marcha Nikola Kalinic que buscará un club donde disputar Euroliga. Y con el mismo objetivo es por lo que Derrick Williams ha firmado con el Maccabi. Ambos tras una estancia de un año en Valencia.
Como contraposición, el club ha firmado a varias incorporaciones. El primero es Nenad Dimitrijevi, ya fichado el año pasado y cedido en la Penya. Procedente del mismo club también se ha unido al conjunto de Peñarroya Xabi López-Arostegui. El alero vasco tenía varios pretendientes e incluso llegó a decirse que ya lo tenía hecho con el Baskonia, pero finalmente jugará de taronja.
A estas llegadas cabe añadir que desde hace un tiempo se rumorea que el Valencia está negociando con Víctor Claver. A parte de negociar la posible vuelta del canterano al conjunto valenciano, también suena con fuerza Austin Hollins escolta perteneciente a la plantilla del Zenit de San Petersburgo.
La plantilla a día de hoy y a falta de nuevas incorporaciones sería: Hemannsson, Dimitrijevic, Preperlic, Josep Puerto, Van Rossom, Dubjlevic, Jaime Pradilla, Labeyrie, López-Arostegui y Mike Tobey.
¿Qué esperar de cara a la próxima temporada?
La campaña 21/22 será el inicio de un nuevo proyecto deportivo. Con la llegada de Joan Peñarroya se espera ganar por quinta vez la Eurocup, competición donde el Valencia es el conjunto con más trofeos. Así pues si logran levantar de nuevo la copa, volverán a la Euroliga. A nivel nacional el objetivo es claro, estar en la disputa por la Copa del Rey y por la Liga ACB.
Ayer se hizo el sorteo de los grupos de la Eurocup. En dicho sorteo el Valencia Basket, que estaba en el bombo 1, quedó encasillado en el grupo B junto al Gran Canaria y al Virtus Bologna entre otros.