Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga EA Sports > Rayo Vallecano > ¿Es este el mejor Rayo de la historia?

¿Es este el mejor Rayo de la historia?

La Franja está sorprendiendo a todo el mundo y los aficionados se plantean si ha habido algún Rayo mejor que este

Hasta hoy en día, el Rayo Vallecano de la temporada 1999/2000 era considerado como el mejor de su historia sin ninguna duda. Pero mirando las estadísticas, el equipo actual de Andoni Iraola podría hacerle competencia.

Bien es cierto que no hemos llegado ni al ecuador de la temporada, por lo que aún puede ser muy pronto para hacer comparaciones. Sin embargo, las sensaciones que deja este Rayo son muy positivas, y no parece que vayan a decaer.

La mejor forma de saber si estamos presenciando al mejor Rayo de la historia, es comparándolo con el que era considerado el mejor hasta ahora. La temporada 1999/2000 fue histórica y dejó muchas cosas a rescatar.

Image
El Rayo en la reciente victoria frente al Espanyol. Fuente: Twitter @RayoVallecano

Una temporada para la historia

Esta campaña es recordada por ser la más igualada en la historia, al menos desde 1995, cuando las victorias empezaron a valer tres puntos. Entre los primeros seis clasificados, la diferencia era de tan solo ocho puntos.

El Deportivo de la Coruña se coronó campeón en dicha campaña, superando a los pesos pesados. Sin embargo, desde 1995, es la menor cantidad de puntos conseguida por el primer puesto, 69 puntos. Además, ese Deportivo también es el campeón con más derrotas en una temporada, con once en total.

El Deportivo dio la campanada y se llevó el título doméstico.

Equipos favoritos como el Barcelona o el Real Madrid, no cumplieron con las expectativas, poniéndoselo más sencillo al conjunto gallego. Los culés acabaron segundos con 64 puntos, como el Valencia, en una de sus mejores temporadas en su historia, llegando a la final de la Champions League. Mientras que el club merengue acabó quinto con 62 puntos, por debajo del Zaragoza, salvado por la consecución de la octava Champions League. 

Durante esta temporada sucedió algo histórico, era la primera y única vez en la que tres campeones de liga perdían la categoría. El Real Betis, el Atlético de Madrid y el Sevilla completaron una temporada para el olvido y bajaron a la Segunda División.

El Real Madrid salvó su mala temporada con la octava Champions.

A pesar de tantas sorpresas negativas, equipos como el Valencia, Alavés, Zaragoza, Málaga, Rayo y Numancia ayudaron a darle emoción a la liga. Tanto el pichichi como el Zamora fueron bastante inesperados también. El pichichi fue para Salva Ballesta del Racing de Santander, con 27 goles, mientras que el Zamora se lo llevó Martín Herrera, del Alavés. 

El Rayo tuvo un arranque magnífico, llegando a ponerse líder hasta en cuatro ocasiones. Con jugadores como Lopetegui o Míchel, el conjunto madrileño terminó alcanzando la 9ª posición al final de la competición. Además, debido a su coeficiente Fair Play, el mejor de toda la liga, se metieron en el sorteo de la Copa de la UEFA.

Muchos consideran a este equipo como el mejor Rayo de la historia.

El Rayo de Iraola y el Rayo de Juande Ramos

Los vallecanos arrancaron esta temporada como uno de los favoritos al descenso, tanto para aficionados como para casas de apuestas. Y el arranque tampoco fue el idóneo, ya que perdieron 3-0 contra el Sevilla y 1-0 frente a la Real Sociedad. Pero de inmediato levantaron cabeza y se encuentran actualmente en posiciones europeas.

Si a estadísticas se refiere el Rayo de Andoni Iraola ya ha superado al Rayo de Juande Ramos. Con la jornada 16 ya disputada, el Rayo se encuentra en la clasificación con 27 puntos, mientras que el Rayo de Juande estaba también pero con 25 puntos.

En la temporada 1999/2000, los franjirrojos contaban con ocho victorias, un empate y siete derrotas, 25 goles a favor y 24 en contra. Actualmente el Rayo tiene ocho victorias, tres empates y cinco derrotas, 24 goles a favor y 16 en contra. Además, hace 22 años el Rayo llegó a la jornada 16 con una racha de cuatro derrotas y una victoria en los últimos cinco encuentros. Hoy en día, el Rayo ha llegado a la jornada 16 con una racha de dos victorias, dos empates y una derrota en los últimos cinco partidos.

Image
Isi celebrando el tanto del empate frente al Valencia. Fuente: Twitter @RayoVallecano

Si en algo podría destacarse del Rayo actual por encima del de hace más de 20 años, es el rendimiento en casa. Hace 22 años, en las primeras ocho jornadas como local, los madrileños cosecharon cuatro victorias y cuatro derrotas. El Rayo de Iraola lleva siete victorias y un empate en ocho partidos como local, haciendo de Vallecas un fortín intratable.

Sin embargo, como visitantes se invierten los roles, ya que los de Juande sacaron mejores resultados. En las primeras ocho jornadas de visitante, la Franja consiguió cuatro victorias, un empate y tres derrotas. Mientras que hoy en día, los franjirrojos llevan una victoria, dos empates y cinco derrotas en la misma cantidad de partidos fuera de casa.

¿Cuál es mejor?

La afición rayista no suele estar acostumbrada a temporadas tan positivas en Primera División, al menos en los últimos años. Nadie se esperaba que el Rayo Vallecano de hoy en día se encontrase en puestos europeos a estas alturas, nadie se esperaba esta imbatibilidad en casa, nadie se esperaba vencer al Barcelona o pelearle hasta el final al Real Madrid. Al igual que nadie se esperaba hace 22 años, que el Rayo fuera capaz de clasificarse a la Copa de la UEFA, llegando a cuartos de final.

Image
La afición animando con las bufandas al aire. Fuente: Twitter @RayoVallecano

Esta es una de las tantas ocasiones en la que antes que comparar, es mejor disfrutar, y es que no es para menos. Aquellos aficionados que pudieron disfrutar del Rayo de Juande Ramos, y están disfrutando del Rayo de Iraola, podrían decir que han visto a dos de los mejores Rayo de la historia. Mientras que otras muchas personas nacidas después del 2000, están viendo al fin a un Rayo competitivo después de tantos años de ascensos y descensos.

Para todo aquel que si quiera comparar a ambos equipos, tendrá que esperar a final de temporada a ver si este Rayo supera aquella 9ª posición liguera. Hay que ver qué sorpresas más se trae este Rayo, vivo en liga y en copa, invicto en casa, competitivo hasta el final y que aún no ha llegado a hacer un “mal partido”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *