Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga EA Sports > Alavés > OFICIAL: José Luis Mendilibar llega al Alavés

OFICIAL: José Luis Mendilibar llega al Alavés

El de Zaldibar se convierte en el nuevo entrenador del Deportivo Alavés inmediatamente después de la destitución de Javi Calleja del cuadro vitoriano

Era un secreto a voces que el Deportivo Alavés iba a destituir a Javi Calleja y contratar a José Luis Mendilibar. Como ayer se informó en Diario UF, el motivo de esta tardía destitución no sería otro que el factor económico. Realizándose de esta forma el club podría ahorrarse el pago por la destitución hasta 2023, siendo así simplemente hasta julio de 2022. De igual manera, el club ha anunciado la contratación de José Luis Mendilibar, a priori, hasta final de temporada. Por lo que el entrenador vasco dirigirá de nuevo en Primera División después de salir la campaña pasada de la SD Eibar.

Una extensa carrera

Mendi, llega a Vitoria tras una extensa carrera de más de 20 años en banquillos del fútbol español. Arrancaba su carrera como entrenador en las categorías inferiores del Athletic Club, hasta el año 2001. Pasaría las siguientes dos temporadas en el Aurrera Vitoria y el UD Lanzarote. En las Islas Canarias realizaría un gran papel hasta 2004 que le catapultaría al banquillo de la SD Eibar. Con los armeros completaría un gran año consiguiendo casi el ascenso a Primera División. Esa magnífica temporada le llevó al banquillo del Athletic Club. Con los rojiblancos no tendría suerte y sería prontamente destituido.

Permanecería entonces dos temporadas sin pena ni gloria en el Real Valladolid, saliendo después al CA Osasuna. Con los rojillos demostraría un gran nivel, logrando de forma holgada el objetivo de la salvación. Esto le llevaría al Levante UD, donde también tuvo un corto paso. Tras ello tomaría las riendas del Eibar, quien se había mantenido en Primera tras el descenso administrativo del Elche CF. Con los armeros, en su segunda etapa, lograría mantener 6 años en la elite al equipo. Además, clasificaría dos veces a los eibarreses entre los diez primeros de la máxima categoría del fútbol español.

Estilo de juego

Los equipos de Mendilibar suelen ser conjuntos especializados en el fútbol directo y con unas señas de identidad marcadas desde el principio. Algunos de los detalles que más destacan es que los equipos de Mendi se mueven en conjunto, manteniendo las líneas bien pegadas y dejando pocos espacios al rival. De esta forma lo que consiguen es defender muy arriba, lo que les permite robar en campo contrario. Es por eso que es importante para Mendilibar ganar las disputas individuales, ya que si superan a dos o tres de sus hombres la cadena se rompe por completo.

En ataque se observan varios puntos a destacar. Uno de ellos es la posición del 9 referencia, que puede estar acompañado por otro 9 o por un quinto centrocampista que este más adelantado que la línea de 4. Los laterales suelen ser bastante ofensivos, aportando profundidad al ataque y llegada. Si a esto le sumamos que suele contar con una referencia ofensiva rematadora, el equipo se convierte en un equipo centrador. Algunos laterales que han brillado con Mendilibar son: Ander Capa, Rubén Peña, Marc Cucurella o Cote.

Destaca también que rara vez se observa a los mediocentros dar pases verticales. Mendilibar plantea un doble pivote, en el que su sala de maquinas busque llevar el juego hacia las bandas. Allí, lo que buscará será realizar un 2 para 1 al lateral rival y buscar rápidamente el área. Esto tiene un motivo fácil de explicar, y es que Mendilibar no quiere arriesgarse a que sus medios busquen al delantero para no arriesgar la posesión del balón. Ya que, de perderlo, podrían hacerle daño a la contra al defender muy arriba.

La plantilla y sus posibles cambios

Siempre es complicado para un entrenador que llega a mitad de temporada tomar las riendas del proyecto. Suele costar adaptarse a una plantilla y unos jugadores que no has pedido tu y que no han trabajado contigo. Sin embargo, Mendilibar es un especialista en sacar mucho de donde hay muy poco. Suele rentabilizar en gran medida los argumentos con los que cuenta. Es por eso que ya se encuentra trabajando en darle forma a sus ideas dentro del conjunto babazorro.

Joselu, principal estandarte ofensivo del Alavés, puede ser uno de los mayores beneficiados de este cambio. Contará con un equipo que juegue para él y que le aporte gran cantidad de balones, y el equipo intentará aprovecharse de su gran capacidad de remate. Cumpliría con el rol que tenía Kike García en el Eibar. Su acompañante podría ser otro de los 9 con los que cuenta el equipo. O se podría optar por la inclusión de Manu García por detrás de Joselu.

Dos llegadas podrían certificarse para reforzar el equipo. Como ya hemos comentado, Mendilibar es un amante de los laterales profundos, por lo que Ander Capa podría ser un refuerzo de garantías. El jugador del Athletic ya estuvo a las órdenes de Mendi en el Eibar, rindiendo a un gran nivel. El otro posible fichaje sería el de Gonzalo Escalante, quien también estuvo a las órdenes de Mendilibar en el conjunto armero y no cuenta para la Lazio. El argentino estaría buscando un regreso a la liga española y el proyecto del Alavés le encajaría como anillo al dedo. Otras de las opciones sería el mediapunta brasileño de Gremio, Jean Pyerre, de 23 años.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *