En la semana de su destitución como entrenador del Chelsea tras los malos resultados, la leyenda del Bridge se merece ser recordada como tal
Como futbolista
Carrera en Stamford Bridge (2001-2014)
Llegó procedente del West Ham en 2001, tras el pago de 16 millones de euros. Entrenado por su tío, Harry Redknapp, la afición no veía en él un jugador hábil, y fue el foco de numerosas críticas de los “hammers”, tildándole incluso de “enchufado” y “mal jugador”.
Antes de esto, el jugador hizo las maletas y, sin moverse de Londres, se plantó en la parroquia azul del distrito de Fulham con 23 años recién cumplidos, dispuesto a ser importante. Claudio Ranieri, el entrenador en aquel entonces, apostó fuertemente por él.
Tras la salida del italiano en 2004, llegó Mourinho tras su éxito con el Porto. Con el luso, brilló, rodeado de jugadores como Drogba, Robben, Ashley Cole, Terry o Petr Cech. Fue la época dorada del Chelsea, donde el inglés ganó dos de sus tres campeonatos de liga y el Chelsea volvió a un plano importante en el mundo del fútbol.
Tras la salida de Mou, fueron años duros para el club. El israelí Avram Grant fue contratado para relevarle. Duró sólo la temporada 07-08, cuyo único logro fue llegar a la final de UCL que perderían ante el United.
El fracaso ese año hizo cambiar de nuevo de entrenador. Para la 08-09, llegó Scolari, que no consiguió nada. Le siguió Wilkins, que duró unos días, y acabó la temporada Hiddink, que consiguió las dos copas nacionales. El club quería recuperar el prestigio perdido, y lo consiguió ganando la Premier con Ancelotti en 2010. Tras su salida al PSG, con Di Matteo ganaron la Champions en 2012 y con Rafa Benítez la Europa League en 2013. Lampard fue importante para todos ellos.
Acabó no sólo siendo uno de los principales capitanes, sino el máximo goleador de la historia del club, y, para muchos, el mejor jugador de la historia del propio club.
Palmarés en Stamford Bridge
Los títulos tardaron en llegar. Tras cuatro años de sequía, consiguió levantar en 2005 sus primeros tres trofeos, que fueron una Premier, una Copa de la Liga y una Community Shield. Además, ese mismo año fue elegido como el POTY, (Player Of The Year).
En 2006 volvió a ganar la Premier League, y en 2007 ganó las dos Copas, la FA y la Copa de la Liga. El 2008 fue un año en blanco, (perdió la final de la Champions de la UCL ante el United), Cuando llegó 2009, volvió a ganar la FA Cup y la Community Shield.
En 2010 ganó su tercera Premier League, acompañada de otra FA Cup, y en 2011 se quedó en blanco, pero 2012 fue, quizá, su mejor año a nivel colectivo, consiguiendo la Champions League, (la única hasta la fecha de su club), y la FA Cup. Su último título lo ganó en 2013, (Europa League)
Como entrenador
Durante la temporada 17-18, se dedicó a entrenar a los juveniles del club de su vida. Viendo su potencial, el Derby County apostó por él, y mediante buenas actuaciones de dos jugadores que él pidió cedidos, (Harry Wilson y Mason Mount), se quedó a un partido del ascenso, (perdió la final del play-off contra el Aston Villa 2-1) Tras su buen desempeño, “volvió a casa” para encargarse del primer equipo para la 18-19.
Pese a la sanción que les impedía fichar, sacó lo mejor de los jóvenes, (especialmente Mason Mount y Tammy Abraham), quedando en un aceptable cuarto lugar. Este rendimiento fue recompensado por Abrámovich con una inversión millonaria, digna de pelear el título. La realidad ha sido muy diferente, y los jugadores que tanto han costado, (a excepción de Chilwell), no se han adaptado y le han acabado costando el puesto a mitad de temporada.