En la Europa League 2013-2014, el Betis y el Sevilla se enfrentaron en los octavos de final de la competición, siendo estos últimos los que conseguirían llevarse la eliminatoria en los penaltis
Partido de ida: El Betis asalta el Pizjuán
Un Real Betis desahuciado en liga asaltó el feudo de su máximo rival con goles de Leo Baptistao de cabeza en el minuto 15′ tras un gran centro de Juanfran. El segundo gol del partido fue obra de Salva Sevilla con un gran disparo desde fuera del área, dando así una sorpresa mayúscula. Los chicos de Gabriel Calderón plantearon un partido muy sólido. Aprovecharon sus oportunidades, todo lo contrario que su rival, que se encontró con un sublime Adán, héroe bético durante la eliminatoria.
Los béticos llegaban al derbi como prácticamente descendidos, y el Sevilla peleaba en la parte alta de la tabla. En la jornada previa al partido, el Betis había vencido 2-0 al Getafe, y el Sevilla hizo lo propio ganando 1-3 al Almería, por lo que ambos llegaban al partido en una racha positiva.
Alineaciones
Sin Salva Sevilla, el club verdiblanco decidió anclar a N’Diaye en el eje de la defensa, donde realizó un gran partido. El Betis decidió implementar la táctica del contragolpe, y le funcionó a la perfección. Los visitantes ahogaron a Rakitic y consiguieron formar jugadas ofensivas a través de los robos rápidos de balón. El Sevilla trató de organizar con el croata y sujetar con Iborra, además de utilizar la verticalidad de Vitolo y Reyes, pero el plan no le funcionó debido a la solidez visitante.
Partido de vuelta: El Sevilla hunde al Betis en el Villamarín
Con un resultado desfavorable, el Sevilla se plantaba en territorio hostil con la difícil empresa de remontar y asegurarse un billete a los cuartos de final de la competición. Ganó 4-1 en liga al Valladolid, mientras que su rival no pasó del empate a cero ante el Elche. En el minuto 20′, José Antonio Reyes puso el 0-1 con más de una hora de juego por delante, trasladando los nervios a las gradas verdiblancas. El Betis resistió durante todo el tiempo restante de la primera parte y parte de la segunda, incluso siendo mejor que su rival, pero un gran Alberto Moreno cedió el balón para el remate de Carlos Bacca, que marcó el 0-2 en el 75′ cuando menos lo merecía su equipo.
Alfred N’Diaye y Antonio Adán fueron los mejores jugadores del equipo local. El portero madrileño sostuvo a su equipo en la prórroga con una doble parada que mantuvo al Betis con vida en el encuentro. Finalmente, el envite se resolvió en la tanda de penaltis, donde un fallo del bético Nono dio el billete al club sevillista.
Alineaciones
Para defender el resultado, el club local salió con un 5-4-1, buscando el contraataque al igual que en la ida. El Sevilla, por su parte, buscó el equilibrio en el centro del campo con M’bia y Rakitic, colocándolos juntos y desarrollando un 4-2-3-1 utilizando la verticalidad de Reyes y Alberto Moreno, que dios dos asistencias y desarrolló un gran partido.