El milagro de Estambul es como se conoce a la consecución del título continental del Liverpool frente al Milan tras ir perdiendo por 3-0 en el descanso
Camino a la final: AC Milan
El Milan empezaba una nueva andadura en Europa tras haber vencido en 2003 a la Juventus en Old Trafford. Cayó encuadrado en el grupo con Barcelona, Shakhtar y Celtic de Glasgow. Pasó como primero con 13 puntos y en octavos se cruzó con el Manchester United, venciéndole por 1-0 y 0-1. En ese partido se observó una auténtica genialidad de Kaká (https://youtu.be/BvLsR5EevB4) En los octavos, el rival fue el Inter, que salió derrotado por 0-5 en el global. En semifinales le tocó el PSV y estuvo a punto de caer, pero finalmente los goles fuera de casa le salvaron de la quema, (global de 3-3) Así, se plantó en la final como el gran favorito, gracias a jugadores como Maldini, Pirlo, Gattuso, Kaká, Crespo o Shevchenko.
Camino a la final: Liverpool
El Liverpool cayó en el grupo con el Olympiacos, el Dépor, y el Mónaco, subcampeón un año antes. Los ingleses pasaron segundos, por detrás de los del principado. En octavos vapulearon al Bayer Leverkusen por un global de 6-2. En cuartos, se cruzó la Juve, a la que derrotaron por un global de 2-1. En semis, el Chelsea. El 1-0 de Anfield valió para pasar a la final. A día de hoy, muchos “blues” recuerdan aquel partido ¿Entró realmente el gol de Luis García? (https://youtu.be/pQ1Z7WQVOBc)
La final
La final se disputó el 25 de mayo de 2005 en el Estadio Atatürk de Turquía, entre Liverpool, (Inglaterra), que en ese momento buscaba la quinta Champions en su palmarés, la primera bajo la tutela de Benítez y el AC Milan, (Italia), que buscaba la séptima, entrenado por Ancelotti. El resultado en los 120´ fue de 3-3 tras marcar el conjunto “red” tres goles en apenas 16 minutos en la segunda parte. Los goleadores fueron Maldini y Crespo para el Milan y Gerrard, Smicer y Xabi Alonso para los ingleses. En los penaltis, el conjunto “rossonero” falló tres penaltis, (Serginho, Pirlo, Shevchenko) por uno del club de Anfield, (Riise) y la copa voló hacia Inglaterra.
Alineaciones
El Milan optó por jugar con un 4-3-1-2, con Dida en portería, defensa para Cafú, Stam, Nesta y Maldini. En el medio, Gattuso, Pirlo y Seedorf. Con libertad de movimientos, Kaká, y en la delantera, Shevchenko y Crespo. Benítez decidió jugar con un 4-2-3-1. Dudek en portería, defensa para Traoré, Carragher, Hyypiä y Finnan. Centro del campo ocupado por Gerrard y Alonso. Línea de tres mediapuntas compuesta por Riise, Kewell y Luis García. Arriba, Baros.